Millones de negocios venden online de forma exitosa cada día. De hecho, el ecommerce facturó 3,5 billones de dólares el año pasado. Y la demanda no para de crecer. 

Pero lo entendemos. Si recién estás empezando, seguro que tienes mil preguntas. La industria está llena de tecnicismos y conocerlos es de vital importancia para que puedas emprender un negocio rentable

Hoy, vamos a hablar de MOQ y su significado. 

¿No sabes qué es el MOQ?

Pues lee atentamente porque en este artículo explicaremos el significado de MOQ, hablaremos de sus ventajas y desventajas y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de aplicar el concepto de MOQ en tu tienda online. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Significado de MOQ y sus características

que es moq significado

¿Qué es MOQ?

El MOQ es la cantidad mínima por la que un proveedor acuerda hacer negocios con un cliente. Es decir, el número mínimo de unidades que el vendedor final debe comprar del proveedor para que éste procese el pedido. 

Se le conoce como concepto de MOQ por sus siglas en inglés: Minimum Order Quantity

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

El MOQ o cantidad mínima de pedido es un término muy utilizado en la era de ventas por internet. 

Y es que ante la facilidad de comunicación, puedes buscar proveedores en todo el mundo. Pero, para que a estos proveedores les convenga vender sus productos a otros comercios, deben asegurar cierta cantidad de ventas. De ahí, la necesidad del MOQ. 

Además, cuanto más grande sea el cantidad mínima de pedido, mayores pueden ser los beneficios incluidos en el pedido

Por ejemplo, un proveedor puede pedir una MOQ de 1.000 unidades para hacer una orden; pero si la subes a 5.000, podría incluir envío gratuito. 

Otra práctica común es establecer el pedido mínimo en base a un costo, por ejemplo, 1.000€. 

¿Por qué los proveedores establecen el MOQ?

Los proveedores establecen un MOQ porque necesitan poder cubrir los costos de producción y tener ganancias. 

Más concretamente, la cantidad mínima de pedido debe cubrir el costo, esfuerzos y energía de toda la cadena de producción del producto y su envío. Y a la vez, asegurar que el productor o proveedor obtenga una ganancia por esto. 

Por ello, son tan importantes en el mundo de los negocios, tanto en línea como tradicionales. 

Si quieres importar desde China, seguramente muchos proveedores establezcan un MOQ.  

ejemplo moq aliexpress

Además, para los proveedores es una manera de asegurarse de que sus clientes se toman en serio su negocio. Si alguien no está dispuesto a cubrir una MOQ, puede significar que simplemente quiere ganar un dinero extra. No hacer de su tienda online un negocio a tiempo completo. . 

Y a la vez, a los vendedores finales les ayuda a encontrar proveedores que puedan cumplir sus demandas. 

Ventajas y desventajas de MOQ 

El concepto de MOQ no es necesariamente bueno o malo. Dependerá de tus necesidades y presupuesto. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la cantidad mínima de pedido

Ventajas del MOQ

  1. Obtendrás un mejor precio por unidad
  2. Puedes estimar la inversión mínima necesaria más fácilmente y maximizar las ganancias. 
  3. Las relaciones con los proveedores son más cercanas. 
  4. Puedes tener beneficios extra como descuentos o envíos gratuitos.

Desventajas del MOQ

  1. Debes hacer una inversión inicial.
  2. Tienes que hacerte cargo del almacenamiento y gestión de los productos
  3. Si no vendes todas las unidades, tus ganancias podrían ser inferiores a tus gastos. 

ventajas y desventajas del MOQ

¿Se puede negociar un MOQ o cantidad mínima de orden?

Sí. Un proveedor podría estar dispuesto a producir un lote por debajo de la MOQ para iniciar una relación de negocios. 

Si consideras que no puedes cumplir con el MOQ o cantidad mínima de pedido, contacta al proveedor y coméntale tu caso concreto. 

Si quieres vender productos chinos, es probable que tus proveedores estén abiertos a otras posibilidades. En cualquier caso, sé honesto. Si eres amable, llegar a un acuerdo sobre el significado del MOQ que se aplicará en tu caso será más fácil. 

Dicho esto ten en cuenta estos 2 riesgos de negociar el pedido mínimo: 

  • La calidad del producto puede variar. 
  • En cualquier momento, el proveedor puede dejar de colaborar contigo si encuentra clientes dispuestos a adquirir un mayor número de unidades.

¿Como no pagar el MOQ?

Ahora que ya sabes el significado del MOQ y todas sus ventajas y desventajas es momento de que decidas: ¿me conviene pagar por una cantidad mínima de pedido? ¿Me puedo librar de pagar el MOQ?

Tal vez tu presupuesto es muy ajustado. Tal vez no quieres arriesgarte a hacerte con un stock que después podría no venderse. Tal vez no tienes la capacidad de gestionar los pedidos.  Sea cual sea el motivo, te explicamos cómo no pagar por el MOQ. 

Alternativas al MOQ: Dropshipping

¿Has oído hablar de lo que es el dropshipping? Es la alternativa perfecta para no pagar por un pedido mínimo. 

De hecho, con el dropshipping no debes preocuparte por inventario, almacenes, ni gestión de los pedidos.

Básicamente, el dropshipping es un modelo de negocio en línea en el que vendes productos sin necesidad de comprarlos previamente. Como no debes comprarlos antes de venderlos, tampoco necesitas almacenarlos, tenerlos en inventario ni cubrir una cantidad mínima de pedido. 

como funciona el dropshipping

El significado del MOQ en el dropshipping

Muchos distribuidores trabajan como proveedores de dropshipping, en el término más puro de la palabra. Otros lo hacen como mayoristas de dropshipping. ¿Esto que significa?

Aunque todos se encarguen de la gestión y envío de los pedidos directamente a tus clientes, algunos te pedirán un MOQ o cantidad mínima de pedido, mientras que muchos otros no tendrán absolutamente ningún mínimo. Nosotros te recomendamos que te decantes por la segunda opción. Será lo más económico y rentable para tu negocio.

Evitar el MOQ: Dropshipping con DSers y Aliexpress

Para empezar a hacer dropshipping y vender sin preocuparte por la cantidad mínima de pedido necesitas una tienda en línea. 

Una vez hayas creado una tienda de dropshipping, puedes empezar a vender de inmediato. 

Solamente tienes que elegir qué productos vender online y encontrar los proveedores que mejor se adapten a tus necesidades

DSers es una aplicación que puedes integrar a tu tienda Shopify y que te ayudará a hacer dropshipping. Con esta app, el proceso es mucho más sencillo y lo mejor es que empezar a usar esta aplicación es gratis para los primeros 3.000 productos.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?