Skip to content
Cómo empezar un negocio de dropshipping en 2019

Cómo empezar a hacer dropshipping y ganar dinero

Artículo escrito por Nicole Martins Ferreira

Empezar a hacer dropshipping en 2021 es la manera perfecta de inciarte en el ecommerce sin riesgos. 

Y es que las ventas online superan ya los 3,50 billones de dólares cada año. Así que no esperes más y descubre cómo ganar dinero con dropshipping. 

En este artículo, aprenderás todo sobre cómo empezar un negocio de dropshipping. Explicaremos qué es un negocio de dropshipping, cómo encontrar las ideas de negocio adecuadas y cómo iniciarlo adeacuadamente. ¡No te lo pierdas!

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

¿Qué es un negocio de dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio muy popular que consiste en la venta de productos a través de un proveedor encargado del almacenamiento y gestión logística del pedido.  

La gran ventaja del dropshipping —algunos lo escriben como “drop shipping” o “dropshiping”— es es que no requiere de inventarios ni inversiones iniciales. Una vez que hayas realizado una venta, tu proveedor enviará sus productos desde su almacén, directamente a la puerta de tu cliente.

Mientras que una tienda normal tiene que comprar el producto por adelantado y almacenarlo hasta que pueda ponerlo a la venta, el dropshipping te permite vender productos sin que previamente los hayas tenido que comprar y almacenar.

Hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como un modelo primario de gestión de inventarios.

El dropshipping no es algo nuevo. De hecho, una empresa como Zappos comenzó a utilizarlo en 1999. Y otros grandes del comercio electrónico como Amazon y Sears también usan este modelo de negocio desde hace mucho tiempo. 

De cualquier forma, si las grandes marcas no llaman tu atención, mira a los tipos normales, como este mexicano que se ha abierto paso en este complicado sector. Personas como Marcelo comparten todos los días sus historias de éxito como distribuidores de dropshipping en los distintos foros dedicados al mundillo del ecommerce. 

Pero el dato más importante es este: hoy en día, hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como su modelo primario de gestión de inventarios.

Los emprendedores de comercio electrónico a pequeña escala adoran el dropshipping porque no necesitan mantener un inventario, lo cual se traduce en una menor inversión inicial. Además, no tener que gestionar un stock permite asimismo concentrar todos los esfuerzos en lo más importante: atraer nuevos clientes.

Cómo funciona el dropshipping

Dropshipping, el mejor modelo de negocio

Ahora que ya sabes qué es el dropshipping, sigamos con nuestra siguiente explicación. 

Para empezar un negocio de dropshipping hay que entender primero cómo funciona el dropshipping: 

  1. Como dropshipper, lo primero que debes hacer es montar una tienda de dropshipping con Oberlo, en la que vas a mostrar los productos que quieres vender. 
  2. Si tus productos le gustan a la gente, probablemente hagas ventas. Ventas que tú cobrarás directamente, aunque no cuentes con el producto en tu stock
  3. Cuando haces una venta, como dropshipper tienes la obligación de completar el pedido mandando una orden a tu proveedor. En ese momento, tienes que pagarle a precio de coste dicho producto al proveedor. 
  4. Una vez que hagas el pago, se inicia un proceso mediante el cual el proveedor se encarga de enviar el producto al comprador. 
  5. La clave de este negocio es que el precio de venta final sea más alto que tu precio de coste, con lo que ese margen será el beneficio que queda para ti. 

Visto de este modo, entender cómo funciona el dropshipping parece muy fácil, ya que basta con hacer una buena promoción para hacer ventas sin adelantar nada de dinero. Pero a lo largo de este artículo vas a ver que no todo es un camino de rosas en esto del dropshipping. 

Lo bueno es que si haces dropshipping con Shopify, y utilizas aplicaciones como Oberlo, la gestión de tu tienda online va a simplificarse mucho. Y no solo eso, ya que también se agiliza todo el proceso porque esta aplicación trabaja como un tejido conectivo entre los proveedores y tu tienda online, en la que se exhiben los productos y los clientes pueden comprarlos. 

La aplicación para hacer dropshipping con Oberlo facilita además la importación de productos directamente de los proveedores a la tienda; y ayuda a administrar cualquier cambio en el inventario o los precios, para que no haya discrepancias entre lo que se muestra en la tienda online y las características reales del artículo en el mercado.

¿Cómo se hace el dropshipping?

Hay tres jugadores clave en el modelo de dropshipping: el proveedor, el comerciante o minorista (tú) y el cliente.

El papel del proveedor de dropshipping incluye crear productos, manejar el inventario, enviar productos a los clientes en nombre del minorista, reemplazar productos defectuosos y reponerlos. 

Al iniciar un negocio de dropshipping, tú como minorista, vendes los productos del proveedor en tu sitio web con tu propia marca. Tú serás responsable de elegir y comercializar esos productos. Además, también serás responsable de administrar las consultas y quejas de los clientes.

Por último, ganar dinero con dropshipping es posible ya que el cliente te compra los productos directamente a ti como minorista. La relación con tu proveedor se mantiene confidencial. 

como-funciona-negocio-dropshipping

¿Se puede ganar dinero con dropshipping?

Seguro que te estarás preguntando cuánto puedes ganar con una tienda online

El dropshipping puede ser el modelo de negocio más rentable de todos, ya que tú no serás responsable de los costos de fabricación y envío. 

Y, cómo no asumes riesgos de inversión, si tu idea falla puedes pasar rápidamente a testar la siguiente. ¡Sin pérdidas!

Así que, sí, puedes ganar dinero mediante el dropshipping, como muchos de nuestros comerciantes exitosos continúan haciendo. 

Dropshipping ABC: Vende sin stock por internet

Paso 5: Promociona tu negocio de dropshipping

Para ganar dinero con dropshipping, tienes que promocionar tu negocio como si no hubiera un mañana. 

Este es un paso crucial en tu plan de negocios

Si vas a empezar en el dropshipping, probablemente tengas un presupuesto para tu tienda súper ajustado. Así que te damos alguna ideas para montar tu negocio de dropshipping sin dinero o con poca inversión: 

  • Publicidad en Facebook: Puede ser tentador gastar 500 dólares en anuncios de Facebook. Pero debes mantener tu presupuesto bajo al principio para poder experimentar. Ni siquiera sabes cuál será tu producto más vendido en este momento. Crea varios anuncios para determinar qué producto se vende mejor. Al elegir los segmentos elimina Canadá, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, esto mantendrá los costos de tus anuncios más bajos.
  • Marketing de contenidos: Si tienes un presupuesto muy ajustado, aprovecha la creación de contenido para aumentar el tráfico a tu tienda gratis. Ganarás más visibilidad y te posicionarás como un experto en tu nicho. 
  • Marketing de afiliados: Si no puedes permitirte pagar a los influencers, puedes ofrecerles una comisión por afiliación. Así reduces el riesgo de que el influencer pueda o no ser adecuado para tu negocio de dropshipping.
  • Plan de marketing de redes sociales: Las redes sociales son una manera perfecta y gratuita de ganar visibilidad y tráfico. Así que aprovecha y no esperes más para usar las redes sociales para promocionar tu negocio de dropshipping.

canales marketing digital para empezar negocio de dropshipping

Paso 6: Analiza tus resultados y mejora constantemente

Una vez que hayas dedicado tiempo a crear tu página web, marca y marketing, puedes comenzar a analizar los resultados de tu arduo trabajo. 

Por ejemplo, si utilizas herramientas de terceros para el marketing por correo electrónico o informes de redes sociales, configura informes automáticos semanales o mensuales para que puedas analizar esta información regularmente. 

¿Por qué empezar un negocio de dropshipping?

Iniciar un negocio de dropshipping sin dinero es un gran paso hacia el emprendimiento.

Te explicamos sus ventajas y por qué empezar con el dropshipping en 2021 es una de las mejores decisiones que tomarás. 

  1. Solo pagarás por los productos que vendas
  2. No tendrás que asumir el costo de crear y enviar productos, inventarios, etc.
  3. La mayoría de los pasos del procesamiento de pedidos son automáticos y requieren tan solo de un click. 
  4. Las oportunidades comerciales de dropshipping son infinitas, solo necesitas dar el primer paso.

¿por qué empezar un negocio dropshipping en 2020?

Ventajas y desventajas del dropshipping

Aunque se trata de una actividad empresarial accesible, rentable y fácil de implementar, por lo tanto con muchas ventajas, también puede tener algunos inconvenientes que conviene que sepas. 

Creemos que es importante que en un artículo que explica qué es el dropshipping analicemos asimismo cuáles son las ventajas y las desventajas del dropshipping

¡Vamos al lío!

Las principales ventajas del dropshipping: 

  • No necesitas invertir mucho dinero: la inversión inicial en muchas tiendas online es una de las grandes barreras que echan para atrás a muchos emprendedores. Si tienes poco dinero para empezar, el dropshipping te va a encantar. 
  • Un negocio con menos gastos fijos: como no hay que comprar existencias, la tienda no tendrá muchos gastos fijos, salvo los propios de la web, el hosting, la conexión a Internet… Y los gastos variables van unidos a las ventas. Esto quiere decir que los gastos variables solo aumentan cuando lo hacen las ventas. 
  • Tiene un gran potencial de crecimiento: otra de las razones por las que muchos dropshippers se meten en esto es porque con esfuerzo y profesionalidad el negocio se puede escalar fácilmente y se puede convertir en una gran negocio. 
  • No tienes que preparar los pedidos: una de las tareas más tediosas y que menos valor aportan son las relacionadas con la gestión de los pedidos, el embalaje, el envío a la empresa de mensajería, etc. Todo esto te lo evitas con el dropshipping porque de ello se encarga tu proveedor. Tú tan solo tienes que cobrar a tu cliente, pagar al proveedor y dar la orden de expedición.
  • Apenas tendrás gastos de personal: casi todas las tiendas de dropshipping solo tienen como trabajadores a los propios emprendedores. La gestión es menos compleja; y como no hace falta tener un almacén, tampoco hay que tener empleados que se encarguen de la gestión.

Ventajas del Dropshipping

Las desventajas de hacer dropshipping:

  • Dependes demasiado de los proveedores: si optas por trabajar con un proveedor que no sea serio o que no cumpla con sus compromisos puedes encontrarte con problemas. Ten en cuenta que como dropshipper tú serás el responsable en último término de la transacción. Esto quiere decir que si un cliente te compra un producto y este le llega tarde o está defectuoso, serás tú quien deba responsabilizarse de los cambios o devoluciones. En determinadas ocasiones, los dropshippers tienen que quedarse con algún producto defectuoso pagado de su propio bolsillo (porque el mayorista a veces se desentiende del asunto y les toca a ellos devolverle el dinero al cliente final).
  • Cada vez hay más competencia: es un negocio que ha atraído a muchos buscadores de dinero rápido y fácil, por lo que la competencia es feroz. Y estas guerras entre competidores suelen terminar con bajadas de precios para poder generar pedidos. Además, en muchas ocasiones, tu propio proveedor también vende directamente al por menor, con lo que es posible que termine compitiendo contigo.  
  • Hay que hacer mucho trabajo de posicionamiento: si no controlas bien el posicionamiento en buscadores, no usas herramientas de SEO, o no tienes dinero para hacer campañas de publicidad online, mejor que no te metas, ya que las ventas —al menos al principio— solo pueden llegar haciendo bien el SEO y el SEM.
  • Se gana menos dinero que con una tienda online normal: los márgenes son más bajos que si vendes productos que previamente hayas pagado y almacenado en tus instalaciones. Como se gana menos dinero, es necesario realizar más ventas para obtener las mismas ganancias que con una tienda online convencional.

dropshipping

Dropshipping: Cómo empezar en 6 pasos

Paso 1: Elige tu nicho de dropshipping

La verdad es que lo que vendes, importa. 

Así que, para ayudarte a elegir, en Oberlo hemos creado listas de productos en tendencia. Aquí tienes una cuantas ideas: 

Si prefieres usar tus propias ideas de negocios de dropshipping en lugar de consultar nuestras listas, puedes usar:

  • Google Trends. Es ideal para saber si la popularidad de un nicho a lo largo del tiempo. Sin embargo, por sí solo no es suficiente para determinar si un negocio es viable o no. Algunos nichos pueden estar en una tendencia al alza, y no tener suficiente volumen de búsquedas que garanticen su rentabilidad.
  • Planificador de palabras clave de Google. Te ayuda a ver el volumen de una y competitividad de las palabras clave dentro de tu nicho. No obstante, con la versión gratuita, verás que los rangos son muy amplios, así que considera pagar por esta u otras herramientas para SEO.
  • Navega por sitios web populares dentro de tu nicho. Esto puede ayudarte a comprender qué tendencias debes incluir en tu tienda actualmente y ver qué productos se venden mejor actualmente.
  • Consulta el volumen de pedidos de productos. Dentro de Oberlo, puedes buscar productos en función de su volumen de pedidos para descubrir la popularidad de un producto. Pero no descartes un negocio de dropshipping simplemente porque su volumen de pedidos no es tan alto como el de otros productos, ya que simplemente puede ser porque son productos más nuevos.

Paso 2: Analiza a tu competencia

competencia-dropshipping-negocios

El segundo paso para empezar en dropshipping y emprender un negocio rentable, es informarte sobre quién es tu competencia, que venden y cómo promocionan sus productos. Hay muchas maneras de hacer esto:

  • Busca el nombre de uno de los productos que deseas vender en Google. Los diez primeros resultados te darán una buena referencia de tu competencia en una determinada ubicación. Si estás vendiendo productos en una ubicación diferente de donde te encuentras, puedes utilizar herramientas de terceros para recopilar datos. Usa herramientas como SEM Rush o Ahrefs para obtener información sobre los resultados de búsqueda en diferentes ubicaciones en todo el mundo.
  • Analiza las redes sociales. Busca anuncios en Facebook dentro de un nicho y páginas de redes sociales para las marcas exitosas. ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Cómo comercializan su marca? ¿Cuánto seguimiento tiene su marca? ¿Qué puedes hacer diferente para sobresalir? ¿Qué puedes copiar?

Familiarízate con el contenido de tus competidores y busca patrones sobre qué funciona mejor. Te recomendamos que te suscribas a la newsletter de tus competidores, para mantenerte al tanto de su contenido.

Paso 3: Elige un proveedor para empezar a hacer dropshipping

En Oberlo puedes ver comentarios, calificaciones y cuánto tiempo ha estado el proveedor en la plataforma, lo que te ayudará a elegir a un buen proveedor.

Cuando tengas una lista de cinco a seis posibles proveedores, contáctales y pregúntales sobre cantidades mínimas de pedido y los tiempos de envío.

También te recomendamos hacer un pedido de prueba y comparar resultados. Compara los tiempos de entrega, la calidad de los productos y el empaquetado.

Paso 4: Crea tu tienda dropshipping online

Hay algunos elementos importantes que debes tomar en cuenta para hacer tu negocio de dropshipping. Entre ellos:

  1. Elige tu nombre de dominio. Esto es importante si quieres ganar dinero con dropshipping a largo plazo. Puedes utilizar generadores de nombres comerciales gratuitos que te simplifiquen el proceso. Opta por nombres generales para evitar tener que cambiarlo en el futuro. Además, evita usar tu nombre como dominio para tu tienda por si en un futuro decides venderla.
  2. Regístrate en Shopify. Shopify es la plataforma de comercio electrónico más completa del mercado. Con las funciones, herramientas, recursos y aplicaciones que se agregan regularmente, descubrirás que es muy fácil de usar y por lo tanto administrar un negocio en su plataforma. Además, si tienes alguna duda, puedes contactar a un experto de Shopify, que personalmente te asesorará de forma gratuita.
  3. Instala Oberlo: Oberlo te permite encontrar productos en línea para dropshipping facilmente. Podrás encontrar los productos perfectos para tu mercado en unos pocos clicks.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

La realidad de empezar a hacer dropshipping en 2021

Así que, ¡ahí lo tienes! Hemos cubierto todo sobre cómo comenzar un negocio de dropshipping.

Solo una cosa más. Empezar en el dropshipping requiere tiempo y esfuerzo, así que huye de los gurús del e-commerce que te digan que te harás rico en cuestión de semanas. Puede que el dropshipping sea una forma económica de empezar, pues apenas se requiere inversión, pero la alta competividad hace que para triunfar tengas que poner mucho, mucho esfuerzo. Así que ánimo en tu aventura y ¡a trabajar!

Si tienes preguntas, no dudes en dejar un comentario o comunicarte con el equipo de Oberlo en redes sociales.

Y recuerda, la mejor manera de descubrir cómo empezar en el dropshipping es iniciar un negocio de dropshipping.

¿Quieres saber más?

Relacionados