Cómo empezar un negocio de dropshipping en 2019

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Empezar un negocio de dropshipping es el primer gran paso hacia el emprendimiento. Podrás vender productos a tus clientes, establecer los precios de tus propios productos y comercializar tu propia marca. Ni siquiera necesitas pagar el inventario hasta que lo vendas a un cliente real. Y si estás dispuesto a trabajar, puedes construir una marca exitosa.

En este artículo, aprenderás cómo empezar un negocio de dropshipping. Explicaremos qué es un negocio de dropshipping, cómo encontrar las ideas de negocio de dropshipping adecuadas y cómo iniciar un negocio de dropshipping.

¿Qué es un negocio de dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que puedes usar para administrar tu tienda sin tener que preocuparte por inventarios. Una vez que hayas realizado una venta, tu proveedor enviará sus productos desde su almacén, directamente a la puerta de tu cliente. Con el dropshipping no tendrás que preocuparte por almacenar, empaquetar o enviar tus productos.

Dropshipping-Model-ES¿Cómo funciona el modelo de dropshipping?

Hay tres jugadores clave en el modelo de dropshipping: el proveedor, el comerciante o minorista (tú) y el cliente.

El papel del proveedor en un modelo de dropshipping incluye crear productos, llevar inventarios, enviar productos a los clientes en nombre del minorista, reemplazar productos defectuosos y reponerlos. Venden productos al comerciante a precios de mayoreo, asumiendo el riesgo del inventario no vendido.

En el modelo de dropshipping, tú como minorista, vendes los productos del proveedor en tu sitio web con tu propia marca. Tú serás responsable de elegir y comercializar esos productos. Además, también serás responsable de administrar las consultas y quejas de los clientes.

Por último, en el modelo de dropshipping, el cliente te compra los productos directamente a ti como minorista. Y si surgen preguntas o problemas, se comunican contigo como comerciante, pues es donde compraron el producto.

jugadores clave

¿Qué tan rentable es hacer dropshipping?

El dropshipping puede ser el modelo de negocio más rentable de todos, ya que tú no serás responsable de los costos de fabricación y envío. Es por eso que podrás obtener ganancias rápidamente una vez que hayas encontrado los proveedores adecuados utilizando Oberlo. Puedes además calcular tus ganancias para asegurarte que vas encaminado al éxito con nuestra calculadora de margen de ganancias (en inglés).

¿Por qué es una buena idea empezar un negocio de dropshipping?

Un negocio de dropshipping es un modelo de negocio con riesgo bajo. En cuanto a los costos de productos, sólo pagarás por los productos que vendas a los clientes que te compraron. No tendrás que agobiarte con el costo de crear productos, llevar inventarios, costos de mantener inventario no vendido y el costo de pagar empleados que hagan el empaque y envío de productos. Es un gran paso hacia el emprendimiento, ya que puedes comenzar tu propio negocio de dropshipping en tu tiempo libre. Se requerirá trabajo diario cuando se trate de procesar pedidos. Sin embargo, la mayoría de los pasos del procesamiento de pedidos son automáticos y requieren tan solo de un click. Las oportunidades comerciales de dropshipping son infinitas, solo necesitas dar el primer paso.

negocio dropshipping¿Se puede ganar dinero haciendo dropshipping?

Sí, puedes ganar dinero mediante el dropshipping, como muchos de nuestros comerciantes exitosos continúan haciendo. El dropshipping te permite encontrar productos que te apasionan y establecer un negocio que los venda. Cuando estás motivado para vender productos, es más probable que inviertas más tiempo en la promoción y el marketing, lo que te dará más ganancias por tu esfuerzo.

¿Vale la pena el dropshipping?

Sí y no. Vale la pena el tiempo y el dinero que inviertes en él. Si no inviertes tiempo en tu negocio en línea, no obtendrás recompensas. El dropshipping lleva tiempo, pues tienes que establecer una tienda, importar productos, decidir tu estrategia de precios y empezar a vender. Así que si no te esfuerzas, no verás resultados.

¿Dónde comprar un negocio de dropshipping?

Si no deseas crear un negocio de dropshipping de Shopify desde cero, puedes comprarlo en Exchange. Exchange es un mercado de tiendas Shopify para aquellas personas que buscan invertir en un negocio que ya está en  funcionamiento o para aquellos que desean omitir la fase de construcción y comenzar directamente con el marketing. Tienen una gran colección de tiendas en línea, incluidas las empresas de comercio electrónico de dropshipping, con diferentes rangos de precios y nichos que puedes elegir según tu presupuesto e intereses. Entonces, si estás buscando comprar un negocio de dropshipping, Exchange lo tiene para ti.

Exchange

Si tu elección es comprar una tienda, debes tener en cuenta el costo, el diseño, la antigüedad del sitio web, la cantidad de dinero que ha ganado, la popularidad del nicho al que pertenece, si ha tenido penalizaciones y el tipo de negocio.

  • El costo: ¿Tu presupuesto puede pagar una tienda prefabricada y también te alcanza para invertir en fondos que la hagan crecer? Si es así, debes administrar tu presupuesto. ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por un negocio? ¿Hay oportunidad para negociar?
  • El diseño: ¿Parece que la tienda fue diseñada por un profesional o por un principiante que busca hacer una venta rápida? Si el diseño de la tienda parece profesional y resulta fácil de navegar, puede valer la pena pagar por la tienda online.
  • Edad del sitio web: En Exchange, puedes elegir un negocio de dropshipping en función de su edad. Un sitio web más antiguo tendrá más oportunidades de tener éxito en línea que uno más nuevo.
  • Cuánto dinero ha ganado: Puede ser que una tienda ganaba mucho dinero en sus inicios. Sin embargo, debes analizar «¿cuánto dinero estaba ganando en su apogeo y cuánto está ganando ahora?». Esto te ayudará a comprender si el negocio de dropshipping está creciendo o va para abajo.
  • Popularidad del nicho: Probablemente no quieras vender fidget spinners ni ningún producto de moda. Sin embargo, si una tienda pertenece a un nicho exitoso y tiene productos de tendencia, puede funcionar muy bien. Los temas generales (como belleza) sobresalen más que las tiendas enfocadas a un tipo específico de producto (como brochas de maquillaje).
  • Penalizaciones: Antes de comprar un negocio de dropshipping, debes verificar que el sitio web no haya sido penalizado con anterioridad. Puedes usar una herramienta como Is My Website penalized (en inglés) para determinar si Google ha penalizado un sitio web. Si la tienda que quieres comprar ha sido penalizada, será más difícil para ti tener éxito con los motores de búsqueda. También es importante que revises si alguno de sus anuncios de Facebook fue prohibido.
  • Tipo de negocio: Si planeas comprar un negocio de dropshipping, debes seleccionar dropshipping en Exchange. Otras opciones pueden requerir que compres y mantengas un inventario que puede costar más dinero a largo plazo, especialmente en inventario no vendido.

Cómo iniciar un negocio de dropshipping: el plan de negocios de dropshipping de 6 pasos

Paso 1: Elige una idea de negocio de dropshipping

La verdad es que lo que vendes, importa. Debes tomarte un tiempo para encontrar las mejores ideas de negocios de dropshipping. La mayoría de las personas te dirán que elijas un nicho que te apasione. Pero eso es solo una verdad a medias. Se trata de una combinación de ganancias y pasión, orientada hacia las ganancias. La realidad es que las mejores ideas empresariales de dropshipping suelen ser las rentables. Es mucho más fácil estar apasionado cuando de verdad estás ganando dinero.

dropshipping business ideas

En Oberlo te ahorramos tiempo con nuestras listas de productos en tendencia. Es cierto que es lo que las personas buscan y esto se debe a que son productos ganadores. Es ilógico entrar en un nicho que no tenga competencia. Fitness, moda, camisetas, joyería, belleza, tecnología, carteras y mochilas son algunos de los nichos exitosos donde siguen teniendo éxito las principales tiendas en línea. Por ejemplo, Tim Kock, conocido emprendedor de ecommerce, creó recientemente un estudio de caso de dropshipping donde su negocio de piñas fracasó pero su negocio de relojes ganó casi $7 mil dólares en sólo 8 semanas, lo que demuestra que este nicho tiene mucho impacto. Por lo tanto, debes invertir tiempo en buscar diferentes ideas de negocios de dropshipping.

Si prefieres usar tus propias ideas de negocios de dropshipping en lugar de consultar nuestras listas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Google Trends o las tendencias de Google es ideal para saber si un nicho tiene tendencia al alza o a la baja. Sin embargo, por sí solo no es suficiente para determinar si un negocio es viable o no. Algunos nichos pueden estar en una tendencia al alza, pero no tienen suficiente volumen de búsquedas que garanticen su popularidad.
  • Usa el Planificador de palabras clave de Google. ¿Cuál es el volumen de búsqueda de una palabra clave? Si estás utilizando la versión gratuita del Planificador de palabras clave, notarás que tiene rangos muy amplios, por lo que te será difícil saber si vale la pena buscar las palabras clave para tu nicho. Pregúntale a un amigo o a tu jefe si paga por Google Adwords para verificar la competitividad de las palabras clave de tu nicho. El uso del Planificador de palabras clave de Google te ayudará a comprender el potencial de tus ideas comerciales de dropshipping.
  • Navega por sitios web populares dentro de tu nicho. Por ejemplo, al visitar un sitio web de tiendas de moda, verás que organizan su tienda en categorías de tendencia. Esto puede ayudarte a comprender qué tendencias debes incluir en tu tienda actualmente. También puedes explorar los productos más vendidos de una tienda para ayudarte a encontrar los mejores productos para vender.
  • Consulta el volumen de pedidos de productos. Dentro de Oberlo, puedes buscar productos en función de su volumen de pedidos de tal forma que puedas conocer qué tan popular es realmente un producto. No descartes las ideas comerciales de dropshipping si su volumen de pedidos no es tan alto como el de otros productos, ya que simplemente puede ser porque son productos más nuevos.

Las ideas de negocio de dropshipping más rentables no son tendencias. En cambio, tienen tendencia dentro de ellos. Por ejemplo, la ropa de mezclilla es una tendencia dentro del nicho de la moda. Las pestañas artificiales son una tendencia dentro del nicho de belleza. Las fundas para teléfonos de mármol son una tendencia dentro del nicho de fundas para teléfonos. Querrás tener las tendencias como productos pero no como toda la tienda, especialmente si estás creando un negocio a largo plazo. Así que tenlo en cuenta cuando estés trabajando en tu plan de negocios de dropshipping.

Paso 2: Análisis de la competencia

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Una vez que hayas decidido qué vender, ahora necesitas informarte sobre quién es tu competencia, que venden y cómo venden sus productos. Hay muchas maneras de hacer esto.

  • Ingresa el nombre de uno de los productos que deseas vender en Google y realiza una búsqueda rápida para ver quién aparece en la parte superior. Los diez mejores resultados en Google o en cualquier otro motor de búsqueda te darán una buena referencia de tu competencia en una determinada ubicación. Si estás vendiendo productos en una ubicación diferente de donde te encuentras, puedes utilizar herramientas de terceros para recopilar datos. Usa herramientas como SEM Rush o Ahref para obtener información sobre los resultados de búsqueda en diferentes ubicaciones en todo el mundo.
  • Busca a través de Alexa o SimilarWeb (ambas en inglés) para encontrar competidores de nicho que podrían no aparecer en los resultados de búsqueda generales. Estos sitios web te darán un resumen de los sitios web que estás buscando, incluyendo sus perfiles de redes sociales, cualquier publicidad que estén haciendo, información de audiencia y tráfico para su sitio web, y una lista de competidores para ese negocio.
  • Analiza las redes sociales. Pueden surgir buenas ideas de negocio de dropshipping haciendo análisis de la competencia. Busca anuncios en Facebook dentro de un nicho y páginas de redes sociales para las marcas exitosas. ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Cómo comercializan su marca? ¿Cuánto seguimiento tiene su marca? ¿Qué puedes hacer diferente para sobresalir? ¿Qué puedes copiar?
  • Conoce el contenido de tus competidores y qué funciona mejor para ellos mediante el uso de BuzzSumo (en inglés). Esta herramienta te dará una idea de qué contenido tiene mayores shares y de esta forma puedas inspirarte con nuevas ideas para tu blog. Regístrate en los boletines de tus competidores, para mantenerte al tanto de su contenido.

Paso 3: Elige un proveedor

dropshipping suppliers

  • Es fácil encontrar un buen proveedor con Oberlo. Una vez que estés en la plataforma, puedes buscar productos y elegir proveedores de la lista de resultados. En la plataforma Oberlo puedes ver comentarios, calificaciones y cuánto tiempo ha estado el proveedor en la plataforma, para cada proveedor y esto debería influir en tu decisión sobre qué proveedor elegir.
  • Cuando tengas una lista de cinco a seis proveedores potenciales, pasa al siguiente paso que consiste en contactarlos para hacerles preguntas importantes como las cantidades mínimas de pedido y los tiempos de envío.
  • A estas alturas probablemente hayas reducido tu lista de posibles proveedores a 2 o 3 opciones. Ahora, la mejor manera de tomar tu decisión es hacer un pedido de prueba y comparar resultados. Compara los tiempos de entrega, la calidad de los productos y el empaque, teniendo en cuenta lo que tus clientes esperarán de ti al realizarte un pedido.

Paso 4: Crea tu tienda dropshipping en línea

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Hay algunos elementos importantes que debes tomar en cuenta para construir un negocio de comercio electrónico de dropshipping correctamente. Entre ellos:

  • El nombre de dominio: tu nombre de dominio es importante, especialmente si quieres construir una marca a largo plazo. Puedes utilizar generadores de nombres comerciales gratuitos que te simplifiquen el proceso. Siempre obtén un dominio .com, pase lo que pase. Si deseas que tu nicho de mercado sea una palabra clave en el dominio, asegúrate de que sea amplio como belleza, joyería, moda en lugar de ser muy específico para que no necesites cambiar tu nombre de dominio en el futuro. Además, evita usar tu nombre como dominio para tu tienda. Si alguna vez llegas a vender tu negocio, podrías perder legalmente los derechos de tu propio nombre.
  • Regístrate en Shopify: Shopify es la plataforma de comercio electrónico más completa del mercado. Con las funciones, herramientas, recursos y aplicaciones que se agregan regularmente, descubrirás que es muy fácil de usar y por lo tanto administrar un negocio en su plataforma. Además, si tienes alguna duda, puedes contactar a un experto de Shopify que personalmente te asesorará de forma gratuita.
  • Temas de Shopify: mi tema favorito en Shopify es Minimal Vintage, es fácil de navegar, es limpio y, en general, un excelente tema de inicio para aquellos con un presupuesto ajustado. Al principio, cuando estás arrancando tu tienda, los temas gratis funcionan bien y siempre puedes cambiarlos después. Una vez que empieces a ganar dinero, puedes invertirlo en comprar un tema nuevo que logre un mejor diseño de tu tienda.
  • Instala Oberlo: Oberlo te permite encontrar productos en línea que puedes vender el mismo día. Podrás encontrar productos en varios nichos populares. Escoge entre 10 y 25 productos cuando empieces, ya que puede ser abrumador escribir descripciones de productos mayores a estas cantidades. Y si tienes preguntas, puedes buscar ayuda a través del blog de Oberlo, las páginas de redes sociales o la línea de soporte de Shopify. También puedes consultar la Guía para construir una tienda de dropshipping (¡con vídeos!) donde encontrarás todo lo que necesitas saber para lanzar una tienda de dropshipping con Oberlo y Shopify y ganar dinero con dropshipping.
  • ¿Necesitas una guía paso a paso? Consulta este artículo para saber cómo Tomás Slimas lanzó una tienda en línea en sólo 30 minutos (en inglés).

Paso 5: Comercializa tu negocio de dropshipping con todo lo que tienes

canales marketing digital

Entonces, en este punto, has encontrado tu producto y has creado tu tienda, ahora es el momento de comercializar tu negocio de dropshipping como si no hubiera un mañana. Este es un paso crucial en tu plan de negocios de dropshipping. Así que no sigas haciendo ajustes en el diseño de tu tienda y finge que estás haciendo mejoras. No necesita tener miedo de exponerse. ¡Obtener tu primera venta es una de las mejores sensaciones!

Si recién estás comenzando, probablemente tengas ese presupuesto súper ajustado. Algunas de mis mejores ideas de marketing provienen de esos momentos súper frugales. Aquí hay algunos para comenzar:

  • Publicidad en Facebook: Sé que puede ser tentador gastar $500 dólares en anuncios de Facebook. Muchos emprendedores nuevos piensan que harás llover dinero en tu primer intento, no lo harás. Mi primer anuncio gasté $20 dólares y lo perdí todo sin conversiones. En realidad lloré por un anuncio fallido. Pero la verdad es que no arriesgué mucho. Así que me recuperé rápidamente y creé un segundo anuncio que se convirtió a cinco centavos por clic. Debes mantener tu presupuesto bajo al principio para poder experimentar. Ni siquiera sabes cuál será tu producto más vendido en este momento. Crea varios anuncios para determinar qué producto se vende mejor. Cuando se trata de la orientación, crea un anuncio mundial pero elimina Canadá, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, esto mantendrá los costos de tus anuncios más bajos. A medida que tu negocio crezca, o si tienes un presupuesto mayor, puedes crear anuncios separados para esos cuatro países. Entonces, Estados Unidos tendrá su propio anuncio, al igual que los tres restantes.
  • Reorientación de anuncios: Si tienes un presupuesto muy ajustado, realmente me gusta reorientar anuncios porque mantienen el costo bajo. Este anuncio funciona muy bien si tienes una tienda con mucho tráfico. Tal vez estés comercializando gratis en Pinterest y obtengas mucho tráfico desde allí. Tal vez escribiste una publicación de blog en tu sitio web, los influencers destacados y ahora los influencers comparten tu blog de forma gratuita. Con un anuncio de reorientación, aprovechas ese tráfico gratuito y es mucho más probable que se convierta en un cliente que paga. Incluso mejor que un anuncio estándar de Facebook. Además, es mucho más barato. En realidad es como obtuve mi primera venta en solo dos días.
  • Marketing de influencers: Iniciar un negocio de dropshipping requerirá que seas un poco descuidado al principio. Si nos puedes pagar tus tarifas a los influencers, créeme, es algo bueno, puedes ofrecerles una comisión de afiliación. ¿Por qué es esto algo bueno? Aprendí por las malas que a veces incluso un influencer específico de nicho no convierte. Es casi como un tiro en la oscuridad. Si pagas una tarifa de afiliado por cada venta, reduces el riesgo de tu negocio de dropshipping y depende del influencer convertir la venta. Además, obtendrás algunas imágenes que ayudarán a aumentar tu prueba social para su marca. Si el influencer tiene seguidores reales, podría ganar mucho más dinero como afiliado de lo que ganaría si se le pagara una tarifa plana. Por lo tanto, les das la oportunidad de ganar aún más dinero.
  • Obtén cobertura de medios gratuita: Con la herramienta gratuita HARO (inglés) puedes suscribirte a una lista de correo electrónico tres veces al día donde los periodistas se comunican contigo para obtener historias para su artículo. Algunos pueden estar buscando personas influyentes en un nicho específico, otros pueden estar buscando recomendaciones de productos. De cualquier manera, si tienes ese anuncio de reorientación en ejecución, ese tráfico libre de regreso a tu sitio web podría generar algunas ventas. En lugar de agregar un enlace a su página de inicio «nombredetusitioweb.com», envíalo a una colección de productos o un producto específico para crear un enfoque más específico. Todavía puedes agregar el nombre de tu marca como el nombre del hipervínculo.

Paso 6: Optimiza

Una vez que hayas dedicado tiempo a crear tu sitio web, marca y marketing, puedes comenzar a analizar los resultados de tu arduo trabajo. Puedes descubrir que ciertas actividades de marketing tienen un gran éxito, mientras que otras no lo son tanto. O puedes mirar tus precios frente a los competidores y ver si puedes cambiar un poco las cosas para hacerlas más competitivas.

Puedes usar herramientas como Google Search Console o Google Analytics para evaluar tu tráfico en línea para asegurarte de que el tráfico aumenta, no disminuye. Si estás utilizando herramientas de terceros para el marketing por correo electrónico o informes de redes sociales, configura informes automáticos semanales o mensuales para que se te recuerde analizar esta información regularmente. Incluso una instantánea rápida de los datos de una herramienta puede ser suficiente para decidir si una campaña está funcionando o no.

En general, la parte más importante de una tienda de comercio electrónico en línea exitosa es probar y optimizar para aumentar los ingresos que obtienes en línea. Esto asegura que tu sitio web no se quede atrás con las mejores prácticas y también te mantiene por delante de tus competidores.

Conclusión

Así que, ¡ahí lo tienes! Hemos cubierto todo sobre cómo comenzar un negocio de dropshipping. Al aplicar algunos de los consejos de este artículo en tu propia tienda en línea, estarás trabajando para construir tu propio imperio en línea. Si tienes preguntas en el camino, no dudes en dejar un comentario o comunicarte con el equipo de Oberlo en redes sociales. Y recuerda, la mejor manera de aprender cómo iniciar un negocio de dropshipping es dando el primer paso para construirlo.

¿Quieres abrir una tienda de dropshipping? ¡Puedes visitar nuestra página de Facebook (en inglés) si quieres obtener una reseña gratuita de la tienda!

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Traducción: Ale Cruz García

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