Skip to content
como hacer un podcast

Cómo hacer un podcast en 8 pasos en 2023

Artículo escrito por Ricardo Botín

Si estás al tanto de la actualidad, tal vez te estés preguntando cómo hacer un podcast que se convierta en uno de los pilares básicos de la estrategia de contenidos de tu negocio

El run-run respecto a este tema no hace más que aumentar. 

Cada vez son más las publicaciones que hablan de lo importante que es tener un podcast. Sobre todo si tienes un negocio online y quieres que el marketing de tu ecommerce pase al siguiente nivel. 

Es obvio que esta herramienta de comunicación está más de moda que nunca. En gran medida porque los podcasts se han convertido en formas de entretenimiento cada vez más populares. Y además sirven para llegar a una audiencia potencial mayor.  

De hecho, si tienes una tienda online, ya va siendo hora de que empieces a plantearte hacer un podcast, porque es la forma perfecta de crear una comunidad comprometida. La cual, tarde o temprano, terminará comprando alguno de tus productos. 

Por eso lee con atención este post en el que vamos a explicarte qué es un podcast y para qué sirve. 

¡Vamos al lío!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Podcast: Qué es y para qué sirve

que es un podcast

Aunque el concepto se ha extendido a otros formatos y tecnologías, podemos decir que un podcast es un archivo digital de audio que se difunde a través de Internet mediante un feed RSS

Si te cuesta entender el concepto, basta con que recuerdes que los podcast son archivos de audio que se transmiten en múltiples plataformas de Internet sin que tú tengas que hacer nada. 

Por eso, un oyente puede escuchar tu podcast a través de Spotify, de Apple Podcast o de Spotify, sin que tú tengas que publicar el archivo en cada de una de estas plataformas. 

Qué es un podcast

El concepto de podcast fue creado por Apple, al fundir el término iPod y broadcast

Es más: de no ser por el impulso que Apple dio en sus inicios a este formato de audio —incluyendo de serie en todos sus iPod y iPhones la aplicación para escuchar podcasts—, hoy en día los podcasts no serían considerados casi como un estándar de la comunicación digital. 

Lo bueno de un podcast es que, al contrario de lo que ocurre con las emisoras de radio —que funcionan mediante tecnologías complejas; y que necesitan de antenas y frecuencias adjudicadas por concesiones gubernamentales—, se trata de un formato universal, democrático, sencillo y barato de implementar.

como crear un podcast

Elementos básicos para entender qué es un podcast

Para aprender cómo hacer un podcast, primero hay que tener claro qué es un podcast. Así que vamos a profundizar más en este concepto analizando sus elementos fundamentales

  • Archivo de audio: este matiz es importante porque ahora hay mucha gente que. por extensión, considera que cualquier formato audiovisual es un podcast. Sin embargo, aunque los vídeos de YouTube o los directos en Instagram pueden considerarse similares a un podcast, lo cierto es que un podcast debe contener un archivo de audio. Más que nada porque mucha gente consume podcasts mientras conducen su coche, hacen deporte o pasean por la calle con los auriculares puestos. Por esa razón, muchos creadores de vídeo blogs, extraen el audio y lo distribuyen en las plataformas de podcast, para alcanzar a esa audiencia específica que solo consume podcast de audio. 
  • Difundido a través de Internet: esta es la gran diferencia respecto a la radio convencional. Pero la radio también se está aprovechando de este formato, ya que la difusión online les permite alcanzar a mayores audiencias, que pueden escuchar cualquier programa de radio en el momento que mejor les viene entrando en Internet.
  • Feed RSS: se trata de un archivo XML que sirve para distribuir contenidos en tiempo real. De hecho, este tipo de archivos son más frecuentes de lo que crees, ya que mucha gente se mantiene informada de las últimas noticias, o de las actualizaciones de sus blogs favoritos, suscribiéndose a un feed RSS. Si has usado herramientas como Pocket o FeedBurner, estás utilizando ya los feed RSS. Además, los feed RSS son básicos para distribuir podcasts, porque no hay una plataforma única para escuchar podcasts. No hay un YouTube de los podcasts, sino muchos (iVoox, Spotify, Apple Podcast…), así que para los creadores es mucho más cómodo actualizar su feed que tener que publicar en cada plataforma.
podcast que es

Para qué sirve un podcast

Una vez que sabes qué es un podcast, llega el momento de que conozcas para qué sirve y cuál es su importancia desde el punto de vista del marketing digital:

  • Para posicionarte como un experto en tu tema: si tienes, por ejemplo, una tienda online de productos innovadores, es muy fácil llegar a tus posibles clientes si te dedicas a reseñar y hablar de las últimas novedades, así como a ofrecer consejos útiles, aplicaciones de cada producto, etc. La clave es controlar bien un tema. Si empiezas a especializarte en ese tema, la audiencia irá aumentando. Y con una comunidad fiel, es más fácil vender.
  • Para entretener a tus oyentes: puedes crear un podcast simplemente para hacer algo de branding a través del entretenimiento. Ese es el caso del podcast Cinemascopazo, de Coca-Cola. Un programa grabado en directo, presentado por el humorista Arturo González-Campos y el escritor Juan Gómez-Jurado, en el que —haciendo gala de un tono desenfadado y un sentido del humor excepcional— hablan de cine. Y de ese modo, Coca-Cola obtiene beneficios a nivel de imagen de marca, como patrocinador de contenidos culturales y de entretenimiento. 
  • Para entrevistar a referentes del sector: hay que tener en cuenta que para conseguir clientes fieles de tu tienda online necesitas que estos se conviertan en fans. Y para ello, no hay mejor estrategia de marketing que hacer un podcast en el que invites a referentes del sector en el que tu tienda está operando, para hablar con ellos de los temas que más les gustan a tus clientes. Y encima así puedes hacer networking y relacionarte con la gente más importante de tu sector.  
  • Como formación para tus clientes: mucha gente escucha podcasts para aprender más. Puedes crear podcast sobre los productos que vendes en tu tienda online, enseñando a manejarlos o proporcionando tips prácticos sobre mantenimiento de los mismos. De ese modo, conectarás mucho mejor con tu audiencia y seguro que vendes más. Al fin y al cabo, este tipo de herramientas no dejan de ser potentes ventajas competitivas

Ejemplos de podcast de ecommerce

Ahora que ya sabes qué es un podcast y para qué sirve, llega el momento de que conozcas algunos ejemplos de podcast de ecommerce que están funcionando bien y que pueden servirte de inspiración. Sobre todo si no se te ocurre cómo hacer marketing de contenidos en tu tienda de dropshipping:

  • Masters del ecommerce: Shopify tiene un exitoso podcast en español para hablar sobre todo lo que tenga relación con el ecommerce. Los responsables de este podcast invitan a numerosos expertos en comercio electrónico para que compartan con los oyentes sus estrategias y consejos. Y también analizan muchos casos de éxito de tiendas de Shopify que están generando grandes rentabilidades.
crear podcast
  • Open Startups by Minimalism: los creadores de la tienda online Minimalism Brand han encontrado una buena forma de conectar con su audiencia a través de los podcasts. Gracias a este formato, invitan a expertos en marketing digital y a emprendedores de ecommerce para que compartan con los oyentes sus mejores prácticas. 
como hacer podcast
  • Mundo Animal: la tienda online de productos veterinarios y alimentación animal Kiwoko tiene un podcast en el que su presentadora, junto con los expertos invitados, hablan y dan consejos sobre el cuidado de mascotas y animales.
como subir podcast a spotify
  • Growth: José Carlos Cortizo, CMO de Product Hackers, presenta el podcast Growth, orientado a la gestión de embudos de ventas para que las tiendas online aumenten su facturación. No te pierdas sus consejos porque valen su peso en oro.
hacer un podcast

Cómo crear un podcast en 8 pasos

Si quieres saber cómo crear un podcast, a continuación vas a aprender desde cero todo lo que debes saber para hacer un podcast

Ten en cuenta que, aunque hay muchos cursos en el mercado que prometen enseñarte cómo hacer podcast, casi ninguno —por no decir ninguno— profundiza lo suficiente como para que seas capaz de grabar un podcast. 

Así que no te pierdas ni uno solo de estos pasos para que aprendas cómo grabar un podcast lo antes posible y empieces a publicar capítulos a la voz de ya.

1. Define quiénes van a ser los oyentes de tu podcast

como grabar un podcast

Si gestionas un ecommerce, lo tienes fácil porque ya sabes quiénes son tus clientes ideales, en función de los tipos de clientes con los que estás trabajando. 

Pues ahora conviene que reflexiones sobre los gustos y aficiones de tus clientes, para ofrecerles los contenidos que más les atraigan. Porque lo que es bastante absurdo es grabar un podcast sobre un tema que no les interese o les parezca aburrido a tus clientes. 

Así que empieza a analizar a tu buyer persona e investiga cuáles son los contenidos que quieren escuchar. 

Y si no sabes cómo hacerlo, pues prepara una encuesta y mándasela a los clientes que ya te han comprado, para que te den ideas sobre la temática para el podcast. 

2. Decide cuál será la estructura del programa

Lo bueno de los podcasts es que te permiten hacer casi cualquier cosa. 

Despliega tu creatividad y piensa en tus podcasts favoritos: puedes hacer entrevistas a gente que consideres interesante o puedes hablar tú solo

Y si crees que te va a ser difícil sacar el programa en solitario, busca un compañero que co-presente contigo el podcast. De ese modo, te sentirás más seguro y cuando no sepas qué decir tu compañero te puede echar un capote. 

Otro tema importante que debes decidir es la periodicidad del programa. No es lo mismo hacer un podcast mensual que uno diario. Aunque aquí debes analizar tu disponibilidad y ser consecuente con ella. De nada sirve que empieces un podcast diario si luego vas a fallar la mitad de los días. 

3. ¿Vas a ponerle música a tu podcast?

crear un podcast

Salvo que seas un orador excepcional, hablar solo durante muchos minutos puede resultar algo pesado. 

Además, aunque no es imprescindible, sí que sería conveniente que selecciones algo de acompañamiento músical, al menos para que tus oyentes puedan escuchar una sintonía de apertura. 

Otras personas, además, prefieren que se escuche también alguna canción de fondo mientras están hablando. 

Pero ni se te ocurra poner el último éxito de reguetón que tanto te gusta, porque toda la música comercial que se escucha habitualmente tiene derechos de autor y es preceptivo pagar a la SGAE para reproducirla en tu podcast. 

Sin embargo, puedes crear podcast con música libre de derechos gratis o con licencia Creative Commons. En sitios como Jamendo o Free Music Archive encontrarás un montón de sintonías y temas sin copyright que puedes usar libremente en tu programa. 

4. Selecciona el equipo que vas a utilizar

Para grabar tu voz no basta solo con ponerte a hablar delante de tu ordenador. 

Si usas el micrófono que incorpora tu computadora, la calidad del audio será bastante pobre. Y recuerda que, aunque se trate de un podcast artesanal, la gente exige que la calidad del sonido sea aceptable. 

Pero lo bueno es que no es necesario que te gastes un dineral en micrófonos, amplificadores y mesas de mezclas. Para que te hagas una idea, uno de los podcasters que más habla sobre emprendedores ecommerce, Joan Boluda, comenzó grabando sus primeros episodios con los auriculares que venían de serie con el iPhone (y que incorporan un micrófono bastante decente). 

Si quieres algo más profesional, encontrarás muy buenos micrófonos USB por precios que oscilan entre los 20€ y los 50€.

subir podcast a itunes

Otro tema importante respecto al audio es que grabes en un entorno poco ruidoso, ya que esos sonidos desagradables terminarán siendo captados por el micrófono. No te digo que alquiles un estudio de grabación, pero busca la estancia más tranquila de tu casa y graba en horas en las que haya menos jaleo (a las 5 de la mañana, por ejemplo, las ciudades suelen estar muy silenciosas 😉). 

Además, es conveniente que utilices audífonos y que grabes el audio en tu ordenador o en el smartphone, para que luego puedas editarlo correctamente. 

Por otra parte, si en tu podcast va a participar gente que no se encuentra en el mismo sitio que tú, deberás utilizar alguna aplicación de videoconferencias como Zoom o Skype. Y también te hará falta algún software que te permita grabar la señal, para luego incluirla en tu podcast. 

5. Cómo grabar un podcast

Con todos los pasos anteriores bien resueltos, llega el momento de la grabación. 

Puedes usar un programa para grabar podcast como Audacity o alguna grabadora de audio que incluya tu computadora o tu teléfono móvil

Y recuerda que si vas a entrevistar a alguien más, también tienes que ser capaz de registrar el audio que entra a través de una videollamada. 

Para grabar el podcast, lo más conveniente es que tengas una estructura que se repita en todos los capítulos. La más habitual es: 

  • Sintonía. 
  • Introducción. 
  • Cuerpo del episodio. 
  • Despedida. 
  • Llamadas a la acción. 

Si la estructura de tu programa va a ser más anárquica, tal vez puedas ponerte a grabar sin un plan previo. Pero lo normal es empezar a grabar el podcast con un esquema o guion. 

Puedes hacerte una pequeña pauta con los puntos que quieres tratar o un guion completo que debes seguir al pie de la letra. Cuando practiques lo suficiente, ya verás que es mucho más natural grabar el podcast sin leer todo lo que figura en el guion. 

6. Editar el audio antes de publicarlo

programa para grabar podcast

Quizás este sea uno de los problemas más complicados cuando empiezas a hacer podcast. No en vano, cada vez son más las búsquedas en Google que incluyen preguntas del tipo «cómo hacer un podcast con Audacity». 

Como la edición del audio puede ser complicada, mucha gente opta por publicar el sonido sin procesarlo ni mejorarlo digitalmente. Pero si quieres darle un acabado más profesional, conviene que mejores la calidad de tus grabaciones mediante una buena post-producción. 

Para no complicarte mucho, entre nuestra lista de editores de audio, te recomendamos que uses programas gratuitos como Audacity, que sirven tanto para grabar tu voz como para editarla posteriormente

Lo bueno de Audacity es que hay un montón de tutoriales en YouTube en los que se explica cómo hacer un podcast con Audacity, así que no vas a tener ningún problema. 

Como mínimo, te recomendamos que ejecutes el siguiente flujo de trabajo en Audacity: 

  • Eliminar ruidos no deseados que se hayan colado en la grabación: para ello puedes usar una herramienta de Audacity que se llama Reducción de ruido.  
  • Comprimir el sonido: la compresión reduce el rango entre las frecuencias más altas y más bajas. Y eso hace que cuando estás escuchando un podcast en un entorno ruidoso —como en el coche o en la calle— percibas mejor lo que dice cada interviniente. En cualquier software de edición encontrarás una herramienta que se llama Compresor
  • Ecualizar el audio: mediante filtros de Audacity puedes realzar o bajar los agudos, los graves, los medios… De ese modo, le darás más cuerpo a la voz y el sonido se escuchará más profesional. 
  • Amplificar el sonido: si tu grabación ha quedado muy baja, mediante el amplificador puedes subir y bajar el volumen (ya que tan malo es que suene muy fuerte como que apenas se escuche). De todos modos, para optimizar el volumen, recuerda que es importante que configures correctamente la ganancia de tu micrófono antes de empezar a grabar, y que luego, a través del programa para grabar podcast que uses, amplifiques el audio. 
  • Añadir música: si no tienes una mesa de mezclas para ir metiendo música en determinados momentos durante la grabación, puedes usar Audacity para añadir una banda sonora a tu podcast. 
  • Hacer cortes: si alguien se equivoca tal vez no quieras que esa parte de la grabación se publique. En ese caso, puedes hacer cortes y agregar pistas adicionales.  

7. Publicar el podcast

Seguro que en este momento te estás preguntando cómo subir un podcast a Spotify o a iTunes. Pero gracias a la magia de los feed RSS no es necesario que tengas que publicar cada episodio que grabes en todas las plataformas

Lo que tienes que hacer, por tanto, es lo siguiente: 

  • Subir el archivo MP3 definitivo a la plataforma de alojamiento: puedes usar plataformas gratuitas como Archive.org o Anchor, o de pago como Libsyn o iVoox. 
  • Comprueba que tu feed RSS ha incorporado tu nuevo episodio: lo que hace casi todo el mundo es crear un post en su propio blog en el que se incluye un enlace al MP3 subido a la plataforma de alojamiento. De ese modo, el propio Wordpress de tu blog modificará tu feed RSS. 
  • Revisa que las principales plataformas han añadido tu nuevo episodio: si al crear el podcast te registraste con tu feed en Spotify, en iVoox, en Apple Podcasts, en Google Podcasts, en Stitcher, etc. entonces ahora lo lógico es que todas estas plataformas reciban un aviso automático de tu feed y publiquen tu episodio. No obstante, es conveniente que revises que se ha hecho correctamente por si hubiese habido algún fallo. 
ejemplos de podcast

8. Difunde tu podcast

Aunque casi todos los oyentes de podcasts utilizan plataformas que permiten la suscripción a sus canales favoritos —con lo que recibirán un aviso cuando se publique un nuevo episodio—, para alcanzar a una mayor audiencia conviene que hagas promoción de cada episodio en las redes sociales más populares.

Además, puedes crear material promocional específico para cada red social. En el mundo del podcasting funcionan muy bien pequeños clips en vídeo en el que se escuchan unos segundos de tu programa y se ve una onda de audio en movimiento

Puedes generar este tipo de archivos con herramientas como Headliner, que te permiten adaptar el formato dependiendo de si vas a hacer una historia de Instagram o si deseas publicar tu clip promocional directamente en el feed. 

que es un podcast y para que sirve

¿Vas a crear un podcast como parte de la estrategia para tu tienda de dropshipping?

Los podcasts son de las herramientas con más futuro en el marketing digital. 

No solo en el formato clásico de audio, sino en las variantes más modernas de vídeo en YouTube o de directos en Twitch, Facebook Live o Instagram Live. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

En países como España, México, Argentina o Colombia, cada vez son más los emprendedores exitosos que se lanzan a hacer un podcast. Pero en países pioneros como Estados Unidos el volumen es enorme. Y esa tendencia se terminará imponiendo también en los mercados latinos. 

Así que no esperes más y sé el primero que monta un podcast en tu nicho. Ya sabes que quien golpea primero, golpea dos veces.

¿Quieres saber más?