El coronavirus no es solo una pandemia que está provocando miles de contagios y muertes a nivel mundial. Lo peor de todo es que el aislamiento que hay que mantener en casa para evitar la propagación de la enfermedad ha originado un cese total de la actividad económica. Y ante algo tan inaudito como este parón absoluto, la crisis económica se ha hecho presente a nivel mundial sin que aún sepamos cuáles van a ser las repercusiones del coronavirus en el dropshipping

De hecho, una segunda ola ya amenza la «nueva normalidad». Por no hablar de que la inmensa mayoría de proveedores de dropshipping se encuentran en China y otros países fuera de la UE. Y eso va a provocar problemas con los stocks, los plazos de entrega y los compromisos adquiridos con los clientes. 

En este artículo te vamos a dar unas cuantas ideas para que sepas cómo afrontar la crisis del coronavirus en tu tienda online. Y también haremos hincapié en las mejores prácticas que otros ecommerce y negocios online están llevando a cabo para salir mejor parados de esta situación excepcional. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Consejos para gestionar tu tienda durante el confinamiento

Gracias a la tecnología, hoy en día puedes trabajar en cualquier parte con acceso a Internet. Esto quiere decir que son muchas las cosas que puedes hacer para mantenerte activo y aprovechar el tiempo de confinamiento. 

Además, dependiendo del tipo de productos que vendas en tu tienda de dropshipping —sobre todo cuando son productos innovadores para vender—, hasta es posible que puedas mantener la actividad, realizando toda la gestión desde tu propia casa. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Tanto si de momento tienes que suspender las ventas como si vas a seguir operando durante esta crisis del coronavirus, estas son algunas de las cosas que te recomendamos. Nuestra intención es que tu negocio de dropshipping siga operativo y que estés preparado para cuando todo esto pase.

¡Vamos a por ello!

hablar con proveedores dropshipping coronavirus

Contacta con todos tus proveedores

Para dar un mejor servicio al cliente y no quedar mal con ninguno, conviene que te informes sobre si han cambiado las condiciones que tus proveedores estaban ofreciendo hasta ahora. 

Recaba información acerca de posibles problemas con el stock y retrasos en los envíos. Pero pídeles pruebas fotográficas para confirmar que realmente disponen de existencias en sus almacenes, porque algunos proveedores no son del todo sinceros por miedo a perder pedidos. 

Y si a pesar de todo sigues sin fiarte, lo mejor es que un amigo o un familiar haga un pedido de prueba. Así saldrás de dudas. 

Desarrolla un plan de contingencia para hacer frente a los retrasos en las entregas

No tardes en informar a tus clientes de que la situación actual puede provocar retrasos en los envíos

La mejor forma de hacerlo es añadiendo un mensaje destacado en la portada de tu web, en todas las categorías, en cada ficha de producto, y también en las subpáginas previas a la confirmación de los pedidos. .  

Agustín Arpa —dropshipper de éxito— ha conseguido doblar sus ventas en estas semanas simplemente informando a sus clientes de que su tienda seguía estando operativa, como puedes leer en este artículo sobre hacer dropshipping durante el coronavirus. De ese modo, todos los clientes sabrán a qué atenerse antes de hacer la transacción. 

En caso de que haya pedidos en curso generados antes del confinamiento, avisa por email de que ese producto en concreto puede llegar más tarde de lo esperado. En estas situaciones los clientes agradecen cualquier tipo de información y son más comprensivos que si te callas y no dices nada. Además de que la comunicación fluida es la mejor forma para la fidelización de clientes.

problemas coronavirus

Cuida tu salud física y mental

Este período de encierro puede terminar siendo peligroso para la salud

No solo porque dentro de casa es complicado hacer ejercicio físico, sino también porque las tensiones de no poder salir para nada, o de ver que el negocio está parado del todo, pueden minar la estabilidad mental de cualquiera. 

Sin embargo, no desesperes porque todavía es posible ganar dinero desde casa si haces caso de estas recomendaciones: 

  • Concéntrate en las cosas positivas del día a día: si es necesario, apaga la televisión y olvídate un rato de las noticias catastrofistas. 
  • Trata de socializar, aunque sea virtualmente: a través de video llamadas y aplicaciones de mensajería puedes seguir manteniendo el contacto con tus amigos y seres más queridos.
  • Desconecta de los problemas: no está de más que te busques aficiones como la lectura, las manualidades, el visionado de series y películas, el bricolaje, pintar cuadros, hacer cupcakes o escribir una novela. De ese modo, podrás desconectar de los problemas actuales y ocupar tu mente con otros entretenimientos más agradables. 
  • Intenta seguir con las rutinas: no te levantes muy tarde, haz algo de ejercicio físico (teniendo en cuenta las limitaciones propias de tu lugar de aislamiento), cuida tu alimentación y trata de separar las horas de teletrabajo de las de ocio y familia.  

Cómo puedes mejorar el marketing de tu tienda de dropshipping durante la pandemia

Ya hemos visto unos cuantos consejos orientados directamente a la gestión de tu negocio online que te pueden venir muy bien para intentar sobrellevar esta crisis del coronavirus lo mejor posible. 

Una de nuestras recomendaciones es que aproveches este tiempo extra disponible debido al confinamiento en casa para hacer aquellas tareas que se suelen postergar o abandonar cuando hay mucho trabajo. 

En este epígrafe te vamos a dar algunas sugerencias relacionadas con el marketing digital para tu negocio de comercio electrónico, que te van a venir muy bien para no desaprovechar este tiempo de parón.

marketing digital coronavirus

Potencia tu estrategia de email marketing

El correo electrónico es el gran aliado de las tiendas online en estos momentos de confinamiento por coronavirus. 

Los beneficios de crear una estrategia de email marketing son numerosos:

  • Fidelizas a los clientes habituales. 
  • Puedes generar ventas cruzadas. 
  • Mejoras la retención de los clientes. 
  • Estrechas lazos con tus potenciales clientes y consigues que vayan avanzando por tu embudo de ventas. 

Como ahora posiblemente tendrás más tiempo que antes, puedes aprovechar estas circunstancias para crear una nueva estrategia o para mejorar la que ya tienes montada

Si te da miedo o crees que puede ser complicado, nuestra sugerencia es que empieces dando pasos sencillos con esta introducción al email marketing

Por otra parte, una opción muy recomendable —y gratuita, si usas Shopify— sería utilizar una automatización por correo electrónico que te sirva para comunicarte con aquellos clientes que han abandonado su carrito en algún momento del proceso de ventas

Dedica más tiempo a las redes sociales

Generalmente los dueños de tiendas de dropshipping suelen tener una lista de tareas interminable, por lo que no suelen dedicar todo el tiempo que deberían a las redes sociales. 

Pero el aislamiento forzoso en casa hace que aumente el tiempo libre disponible. Así que después de pasar el aspirador, ordenar los armarios y hacer un bizcocho, te quedará todavía mucho tiempo para mejorar las redes sociales que debes usar en tu negocio

Como objetivo prioritario para estos tiempos utiliza los canales sociales de comunicación para resolver las dudas de tus posibles clientes y para interactuar con ellos

Además, también debes evitar que tu audiencia se aburra con contenidos excesivamente promocionales o comerciales. En lugar de eso, es mejor demostrar que tu ecommerce está implicado con las personas que lo están pasando mal por culpa de la pandemia de COVID-19. 

Si lo haces bien, estarás cultivando una comunidad que, cuando todo esto pase, puede estar interesada en adquirir los artículos que tú vendes.  

Aprovecha el coronavirus para analizar el branding de tu negocio

Seguramente cuando montaste tu tienda online te esforzaste mucho en crear tu propia marca. Pero el día a día hace que nos concentremos mucho en los detalles y que perdamos la perspectiva de conjunto. 

Por esa razón, una parada obligada como esta del COVID-19 es un momento perfecto para recapitular y replantear cuestiones estratégicas como el branding y la estrategia de marca de tu negocio de dropshipping. 

Piensa en tu marca y en cómo quieres que te reconozcan. Esto quiere decir que debes reflexionar acerca de si la personalidad que transmites al navegar por tu web es acorde a tus valores y a tu idea de negocio. Y si no es así, entonces debes dar un golpe de timón. 

Si te cuesta reflexionar, aquí tienes una preguntas que debes responder: 

  • ¿Tu propuesta de valor se entiende correctamente?
  • ¿El tono empleado en todas las secciones, categorías, descripciones de productos y menús es coherente y uniforme?
  • Piensa en tu cliente ideal y analiza si tu web ahora mismo le puede resultar atractiva y es acorde a sus gustos, estilo y creencias. 
  • ¿Cómo es la imagen que tus clientes y visitantes perciben de tu negocio? ¿Pareces un ecommerce serio, distendido, cercano, educado, rompedor…?

Para analizar la consistencia de tu branding no basta solo con echarle un vistazo a tu web, también debes analizar si tu logo, tus redes sociales, tus emails, etc. son acordes a esa imagen de marca que quieres transmitir. 

Mejora las fichas de producto

Uno de los grandes errores que cometen muchas tiendas online de dropshipping es la falta de atención a las fichas de producto. Para no perder tiempo, suelen hacer corta y pega de las descripciones de los proveedores y suben las mismas fotos que sus competidores. 

Pero ahora que el coronavirus te ha dejado mucho tiempo libre, deberías revisar los textos de esas descripciones para evitar penalizaciones por contenido duplicado. Además, también conviene que reescribas las fichas para que sean más persuasivas y tus productos resulten más atractivos

Otra forma de aumentar la deseabilidad de los artículos que estás vendiendo es empleando fotos de mejor calidad. Para ello, necesitas usar imágenes que te diferencien de la competencia. 

Si tienes los productos en tu propio almacén, lo mejor es que hagas tus propias fotos. Y si tienes que usar las del proveedor, puedes “tunearlas” con estas aplicaciones para editar fotos y que parezcan distintas, dotándolas además de un estilo propio acorde al branding de tu tienda. 

Concéntrate en el SEO

Uno de los temas que debes controlar —sobre todo si no dispones de presupuesto para contratar a un consultor SEO— es el del posicionamiento en buscadores. Tu web debe contar con el favor de Google si quieres que los posibles compradores te encuentren. 

Si no consigues generar tráfico orgánico hacia tu tienda, no tendrás más remedio que inyectar visitas a través de la publicidad online. Por eso, no debes olvidarte en ningún momento del SEO (una labor que ofrece resultados a medio plazo pero que terminará por ahorrarte bastante dinero). 

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer a nivel de SEO con tu página web: 

  • Optimiza cada página para una keyword específica: debes analizar con algunas de las mejores herramientas de SEO como Ahrefs o AnswerThePublic cuáles son las palabras clave relacionadas con cada producto sobre la que quieres focalizar la optimización.

SEO para tienda dropshipping coronavirus

  • Atrae tráfico hacia el blog: para atraer más tráfico, puedes optimizar las páginas de producto para unas keywords específicas. Y una vez que lo hayas hecho, puedes empezar a atacar otras palabras clave a través de posts del blog que te permitan aumentar el tráfico (y las oportunidades de venta).
  • Potencia las búsquedas orgánicas: con la herramienta Google Search Console puedes ver para qué términos Google muestra tus páginas en las SERP. Y una vez que tengas claros cuáles son las keywords potenciales que te pueden generar más búsquedas, optimizar cada página en función de esa búsqueda.

google search console coronavirus

Mejores prácticas de negocios online para hacer frente a la crisis del coronavirus

Después de toda esta larga lista de consejos, conviene fijarse en cómo lo están haciendo otros negocios en Internet para sacar algunas enseñanzas y conclusiones. 

De lo que se trata es de extraer ideas ingeniosas que puedan servirte para aplicarlas en tu propio proyecto de dropshipping. 

Las ideas de empresas más ingeniosas

En este epígrafe te voy a mostrar algunas de las ideas de empresas que consideramos más brillantes en su forma de dar respuesta a estos momentos de dificultad. 

Desde el inicio de la crisis, se han producido determinados comportamientos éticos bastante reprochables, como el de algunos empresarios con pocos escrúpulos que han tratado de aprovecharse de la situación para hacer su agosto en el mes de marzo vendiendo mascarillas y material sanitario a precios desorbitados. Pero también es cierto que otros negocios online han sabido hacer de la necesidad virtud y han sido capaces de afrontar la crisis económica del coronavirus con grandes dosis de visión comercial

Entre las iniciativas más fácilmente replicables, estas son las más interesantes: 

  • Envíos gratis: muchas tiendas online que venden productos de primera necesidad han decidido eliminar esos gastos para que los clientes más afectados por la pandemia del COVID-19 puedan ahorrar algo de dinero en sus pedidos. Lo hemos visto, por ejemplo, en tiendas de cosmética como Sephora o The Body Shop. 
  • Paquetes de productos: algunos supermercados online han tenido problemas para gestionar la gran demanda de pedidos online. Carrefour, por ejemplo, ha creado una serie de packs básicos con alimentos y productos de primera necesidad que pueden comprarse sin tener que esperar largas colas virtuales (la web suele estar saturada y no se puede acceder). Y una droguería y perfumería como Douglas también ha creado packs de cosméticos e higiene que pueden adquirirse para cubrir las necesidades básicas.

supermercado online

  • Códigos de descuento: los códigos de descuento son la herramienta ideal para incentivar ventas, cuando estas se desploman. Con el cierre de la actividad, los restaurantes —por ejemplo— han visto mermados sus ingresos. Pero aquellos que sirven comida a domicilio todavía pueden continuar operando. Apps como Uber Eats han creado códigos de descuento específicos para los días de confinamiento forzoso. 
  • Planteamientos solidarios: en momentos de necesidad las empresas tienen que implicarse con las cuestiones más sociales. Por eso mismo, grandes multinacionales como Inditex han donado equipamientos sanitarios y han puesto su capacidad logística al servicio de las autoridades sanitarias. Por no hablar de la extensión de datos ilimitados que ha hecho Vodafone para que todos sus clientes puedan teletrabajar en casa; o de El Corte Inglés e Ikea, que han donado ropa de cama para los hospitales de campaña que se van montando para dar atención a los enfermos…
  • Adaptar los contenidos a la nueva situación: los grandes operadores online han modificado sus planes de marketing de contenidos habituales para crear una estrategia de contenidos específica, que haga referencia a la crisis que estamos viviendo. Además también han aprovechado los medios sociales para anunciar las medidas que han tomado para garantizar la seguridad tanto de sus empleados como de sus clientes.   
  • Educar antes que vender: muchas empresas han aprovechado su repercusión mediática para lanzar campañas de concienciación a través de sus redes sociales sobre cómo se puede combatir el coronavirus con más higiene, aumentando la distancia social o apelando al civismo de todos mediante hashtags de Instagram como #quedateencasa.

ideas ingeniosas coronavirus

Comprar ropa por Internet en tiempos de coronavirus

Aunque las tiendas físicas están cerradas, el comercio online forma parte del grupo de actividades que no se han visto obligadas a parar. 

De hecho, gracias a la compra online, muchas empresas pueden mantener su estructura de distribución sin tener que despedir a empleados ni hacer regulaciones temporales de empleo.

Las tiendas pequeñas, además, han lanzado en las redes sociales una campaña bajo el nombre #yoinvierto, con la que pretenden estimular los pedidos a través de Internet. 

Por su parte, las grandes empresas han tomado una serie de medidas para no tener que detener sus operaciones. Algunas de ellas son fácilmente replicables en tu tienda de dropshipping, sobre todo si es de ropa, como en el caso de los negocios para vender camisetas online:

  • Mango: la tienda de venta de ropa online de Mango sigue funcionando con total normalidad. A excepción de los plazos de entrega, que durante esta crisis del coronavirus se van a dilatar algo más. Los clientes de Mango online pueden seguir recibiendo las prendas en las tiendas, dejándolas allí reservadas hasta que se vuelvan a abrir sus puertas al público. Para las entregas a domicilio, Mango online ha establecido un procedimiento basado en el distanciamiento social, que asegura la integridad tanto del mensajero como del cliente. Y el plazo de devolución se amplía hasta 60 días, para que ningún cliente tenga problemas para realizar esos trámites, a pesar del confinamiento. Esta opción de ampliar el plazo de devolución es una práctica muy fácil de aplicar en cualquier negocio de dropshipping, ya que los clientes valoran mucho que el vendedor ofrezca las máximas facilidades para hacer devoluciones. 

mango tienda online

  • Zara: el grupo Inditex sigue operando por Internet con normalidad. Zara online continúa promocionando nuevas prendas en su web y lanzando ofertas conocidas como “special prices” (algo fácil de hacer en tu tienda de dropshipping, si lo que quieres es animar los pedidos). Además, Zara online también ofrece los gastos de envío gratis sin pedido mínimo y asegura las entregas en los plazos normales. Y como han hecho casi todas las tiendas que permiten comprar ropa por Internet, ha ampliado el plazo de devoluciones.   
  • H&M: la empresa sueca ha cerrado sus tiendas abiertas al público, pero mantiene la actividad de venta de ropa online. El plazo para las devoluciones de H&M se amplía hasta los 100 días para todos los pedidos realizados entre el 13 de febrero y el 6 de abril. Sin embargo, H&M no acepta ahora mismo pedidos con entrega en tienda ya que solo pueden hacerse envíos a domicilio.

ZARA ONLINE

Cómo están encarando la situación los supermercados online

Si hay un sector fundamental en estos tiempos de confinamiento por culpa del COVID-19 ese es el de los supermercados online. El volumen de ventas de este tipo de negocios de ecommerce se ha disparado, ya que muchas personas que nunca antes habían hecho la compra de alimentos por Internet ahora han optado por este canal para no tener que salir de casa para nada.

Esta nueva realidad ha supuesto un gran reto técnico y logístico. Por eso, muchas webs de supermercados están sufriendo problemas debido al gran número de visitas que reciben. Y los pedidos han aumentado tanto que en algunos casos no son capaces de repartir correctamente todos. 

Analizando cómo están actuando en relación al coronavirus, podrás obtener unas cuantas ideas ingeniosas fácilmente extrapolables a tu tienda de dropshipping. Así están trabajando los operadores más importantes del sector: 

  • El Corte Inglés: a nivel físico, solo están abiertas al público las tiendas de alimentación y supermercados. Pero El Corte Inglés online funciona a pleno rendimiento con todo su catálogo. En el supermercado online no están teniendo problemas de desabastecimiento, pero sí que hay bastantes retrasos en las entregas. De hecho, en El Corte Inglés online recomiendan usar el servicio click&car de recogida de pedidos en el parking de la tienda, para no esperar muchos días hasta la entrega. Esto quiere decir que los clientes prefieren contar con información clara, y que les expliquen la situación con sinceridad y sin paños calientes. Recuerda que si tu negocio de dropshipping está sufriendo problemas con las entregas, debes advertirlo y ofrecer alternativas razonables.   
  • Carrefour: el supermercado online de Carrefour le da prioridad a los pedidos online de colectivos como personas mayores o enfermas de coronavirus y sometidas a aislamiento total. Para aquellas personas que no forman parte de esos colectivos han creado unos paquetes de productos que cubren las necesidades básicas. Puedes hacer lo mismo en tu tienda online: basta con ofrecer paquetes de productos relacionados o necesarios en esta época, que te ayudarán a mejorar la rentabilidad de tus ventas. 
  • Mercadona: si quieres hacer la compra online en Mercadona, solo podrás utilizar el servicio si vives en Valencia o en Barcelona. En el resto de ciudades el exceso de demanda ha provocado la interrupción del servicio a domicilio. Esta situación se puede dar en bastantes ocasiones si tu proveedor de dropshipping no puede garantizar el servicio. En esos casos, es mejor dejar de vender en tu tienda que no cumplir con lo prometido.
  • DIA: para hacer en DIA la compra online no hay restricciones de ningún tipo y la propia cadena de supermercados ha ampliado el número de tiendas que ofrecen este servicio. No obstante, es posible que los pedidos no se entreguen con toda la celeridad debida por culpa de la alta demanda. Además de utilizar el propio servicio DIA compra online, también es posible tramitar los pedidos a través de un repartidor de Glovo o recogiendo la compra directamente en la tienda (aunque se haga una compra online).

DIA compra online

¿Necesitas algún consejo más sobre dropshipping, comercio electrónico o sobre cómo emprender un negocio rentable? Siéntete libre de preguntarnos cualquier duda o de compartir tus mejores prácticas en los comentarios de este artículo. Nuestra intención es ayudarte en estos difíciles momentos. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?