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Cómo hacer dropshipping en Colombia en 2023

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si vives en Colombia y tienes ganas de abrir una tienda de dropshipping pero no sabes por dónde comenzar, te invitamos a que leas esta pequeña guía para que sepas cómo hacer dropshipping en Colombia, cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta y cómo puedes optimizar tu tienda virtual.

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Cómo comenzar con el dropshipping en Colombia

Veamos brevemente en qué consiste el dropshipping y cuáles son los primeros pasos que necesitas dar para preparar un negocio de dropshipping en Colombia.

Entiende el negocio

Para el propósito de este artículo damos por sentado que ya sabes qué es el dropshipping y cuál es su mecánica de operación. Sin embargo, no está de más recordar brevemente de qué se trata este negocio virtual.

Fundamentalmente, el negocio del dropshipping es un negocio de comercio electrónico. En este sentido, estamos hablando de una tienda a través de la cual vas a poder vender diversos  tipos de productos. 

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En dicho negocio, la persona que tiene la tienda de dropshipping asume un papel de intermediario entre el proveedor o fabricante de un producto y el usuario que compra dicho producto.

dropshipping que es

Son muchas las ventajas que ofrece este modelo comercial, sin embargo, las siguientes dos razones son aquellas que han hecho que el dropshipping haya ganado tanta fuerza en los últimos años:

  1. No necesitas tener inventario o una bodega llena de productos.
  2. No necesitas preocuparte por la logística y los gastos de envío de los productos.

En otras palabras, si quieres saber cómo vender por Internet en Colombia sin necesidad de hacer una inversión grande, el dropshipping es seguramente una de las mejores opciones a considerar.

Primeros pasos

Si quieres crear una tienda de comercio electrónico en Colombia, lo primero que necesitas hacer es resolver la viabilidad legal de tu tienda. Para ello, puedes optar por una de las siguientes dos opciones:

  1. Obtener un Registro Único Tributario (RUT) a través de la DIAN.
  2. Registrar tu tienda a través de la Cámara de Comercio de tu lugar de residencia para obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Una vez te hayas ocupado de este aspecto, es importante analizar el mercado y explorar algunas de las herramientas que te ayudarán a optimizar tu negocio. Para ello te aconsejamos que lleves a cabo las siguientes acciones:

1. Elige un nicho de mercado

Lo primero que tienes que hacer es tener una buena idea del mercado para que puedas elegir un nicho en el cual concentrar tu actividad. Para ello, te invitamos a que visites las tiendas de comercio electrónico más usadas de Colombia y te fijes en el tipo de productos más populares.

Igualmente, presta atención a toda la actividad publicitaria que encuentras en medios tradicionales como la televisión y las revistas. Este ejercicio, te permitirá ir identificando aquellos productos y sectores que más te interesan.

Sin embargo, no debes limitarte a ver el mercado colombiano. Por el contrario, muchas de las grandes ideas para vender provienen de observaciones que se hacen en otros mercados así que es importante que estés siempre bien informado sobre productos novedosos e innovadores.

2. Explora las redes sociales

Paralelo a lo anterior, es muy importante que sigas de cerca toda la actividad que ocurre en las redes sociales. En particular, es muy importante que sigas el tipo de publicidad y los productos que se venden a través de aquellas redes sociales más populares, sobre todo, Facebook e Instagram.

3. Adquiere conocimiento sobre marketing online

Gran parte del secreto sobre cómo vender por Internet en Colombia radica en el tipo de estrategias de marketing que utilices. De hecho, una buena parte de tu tiempo la estarás dedicando a optimizar la presencia online de tu tienda de dropshipping.

Por esta razón, te aconsejamos que comiences a aprender algunos de los secretos y técnicas que se necesitan a nivel de marketing digital especialmente en las siguientes áreas:

4. Analiza tus finanzas 

Por último, es importante que analices tu situación financiera para que puedas saber exactamente con cuánto capital cuentas al inicio. Si no cuentas con una gran cantidad de capital, no te preocupes ya que una de las grandes ventajas del dropshipping es que no necesitas hacer una inversión grande al inicio.

En todo caso, es importante que cuentes con el dinero necesario para hacer una pequeña inversión a nivel de publicidad y a nivel de una plataforma de ecommerce como Shopify que te facilite la creación de tu tienda de dropshipping en Colombia.

Pero, exactamente, ¿cuánto dinero necesitas para hacer dropshipping en Colombia? Idealmente, el monto mínimo que te recomendamos tener para comenzar tu actividad es de $500.000 pesos. Con dicha cantidad podrás hacer una inversión mínima de $15.000 pesos diarios en publicidad y pagar la plataforma mensual que utilizarás para hacer dropshipping.

Obviamente, esta no es una cifra matemática ya que han habido varios casos de tiendas muy exitosas que han comenzado con un capital incluso menor del que acabamos de citar. De la misma forma, si cuentas con un capital superior, seguramente tu inversión inicial podrá tener un mayor impacto en tu actividad.

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Como puedes ver, son varias cosas las que hay que hacer antes de abrir tu tienda de dropshipping. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para que te animes a iniciar tu actividad en el menor tiempo posible. 

El consejo principal que te queremos dar aquí es simplemente que sepas qué tipo de acciones te pueden ayudar a arrancar con más fuerza en tu nuevo proyecto de emprendimiento.

Veamos ahora cuáles son las alternativas y los canales que existen para abrir una tienda de dropshipping en Colombia.

Alternativas para hacer dropshipping en Colombia

Existen tres formas básicas para poder comenzar una actividad de dropshipping en Colombia. Veamos cuáles son.

1. Gestiona tus proveedores

A primera vista, esta opción podría parecer la más conveniente en términos del control que tienes en materia de proveedores. Sin embargo, las apariencias engañan y esta es la opción que menos te recomendamos para hacer dropshipping en Colombia si recién estás empezando..

En esta opción, tú tienes tu propia tienda online y tú mismo te ocupas de contactar y negociar con los proveedores el precio de los productos y la logística de los envíos. Si bien es cierto este tipo de modelo crea una relación mucho más íntima con el proveedor, terminarás invirtiendo demasiado tiempo en monitorear la actividad de tus proveedores.

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Además de esto, también tendrás que invertir una gran dosis de tiempo en todo el proceso de facturación y funcionamiento de tu página de ecommerce lo cual reducirá sustancialmente tu disponibilidad para ocuparte del marketing digital de tu negocio.

2. Apóyate en una plataforma ecommerce para dropshipping

Esta opción elimina todos los problemas que citamos en el modelo anterior ya que la plataforma te brinda todo lo que necesitas para crear tu tienda, seleccionar tus productos y manejar tus ventas.

En este sentido, una de las plataformas de comercio electrónico que vale la pena considerar es Shopify, ya que te permite conectar aplicaciones como DSers para hacer dropshipping con una de las tiendas virtuales más grandes del mundo, AliExpress.

3. Utiliza servicios adicionales

La última opción que tienes en tus manos para hacer dropshipping en Colombia también se vale de una plataforma como la anterior. Sin embargo, la diferencia radica en que puedes diversificar un poco más tus proveedores.

Uno de estos servicios adicionales es el denominado modelo Courier a través del cual podrás expandir tus proveedores. Por ejemplo, si quieres hacer dropshipping con Amazon USA para tu público en Colombia, puedes hacerlo utilizando dicho servicio.

Básicamente el courier tiene una bodega física en Estados Unidos (por ejemplo, en Miami) y compra el producto de Amazon el cual después le será enviado a tu cliente en Colombia en tiempos relativamente cortos.

El problema con este tipo de servicios es que los costos pueden aumentar y el margen de rentabilidad para ti puede ser mucho menos atractivo o, incluso, inexistente.

Otra modalidad de servicio que se está abriendo paso en Colombia consiste en usar proveedores locales que cuentan con una bodega que han nutrido con productos de tiendas chinas como AliExpress. 

Con dicho servicio, lo que se mejora son los tiempos de entrega de tus productos. Sin embargo, el margen de rentabilidad puede disminuir ya que en resumidas cuentas se trata de poner otra tercera parte entre el proveedor chino y tu tienda online, algo que no ocurre en la opción que mencionamos antes.

Además de esto, la satisfacción del cliente con respecto a los tiempos de entrega puede ser un factor relativo ya que tus clientes no ven el tiempo de entrega como una variable negativa sobre todo cuando compran sus productos a precios imbatibles.

Como puedes ver, existe más de una forma para comenzar con este negocio virtual. Ahora que ya sabes cómo hacer dropshipping en Colombia, nos gustaría cerrar este artículo con algunos consejos que esperamos te ayuden a optimizar tu tienda online.

7 consejos para optimizar tu tienda de dropshipping en Colombia

Ya vimos que hacer dropshipping en Colombia tiene sus propias particularidades. Sin embargo, los principios básicos del dropshipping, sobre todo con respecto a la forma de optimizar el negocio, también tienen cabida en el mercado colombiano. A continuación algunos consejos para que optimices tu tienda de dropshipping.

1. Elige productos de calidad y preséntalos bien

“Todo entra por los ojos”, dice el viejo dicho. Por esta razón, te aconsejamos que elijas productos de calidad para tu tienda y que los presentes bien a través de tu plataforma virtual.

La calidad de las imágenes es fundamental así que te aconsejamos que te apoyes en los mejores programas de diseño gráfico para editar las imágenes de tus productos y el aspecto general de tu tienda. Si puedes incluir videos sería todavía mejor.

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2. Ofrece una descripción clara de tus productos

Para que la imagen de un producto sea verdaderamente eficaz es importante acompañarla de una buena descripción que le dé valor. Para ello, te aconsejamos que vayas mucho más allá del título y una lista con las características técnicas. 

Inyectarle una sensación al producto es un aspecto fundamental que no debes descuidar. Además del texto, es importante que sea visualmente agradable. Para ello, te aconsejamos que prestes atención a los tipos de tipografías que eliges en tus descripciones.

3. Cuida el aspecto de tu tienda

Además de prestar atención a las imágenes y la descripción de los productos es fundamental que cuides el aspecto de tu tienda y sobre todo la usabilidad web de tu página. En otras palabras, es fundamental que cuides la experiencia del usuario cuando navega por tu tienda. 

Cerciórate de que tu página ofrezca una búsqueda interna de productos eficiente, personaliza los procesos de compra, ofrece una navegación intuitiva, y optimiza la experiencia móvil de tu tienda ya que muchas personas realizan sus compras online a través sus teléfonos celulares.

4. Ofrece envíos gratuitos

Son muchos los estudios que han demostrado que la opción de envío gratis es un factor que aumenta el nivel de ventas de los productos de una tienda de comercio electrónico. Por esta razón es algo que vale la pena tener en cuenta. 

Obviamente, es importante que hagas tus cálculos muy bien para que puedas mantener una estrategia de precios que sea rentable. 

5. Añade reseñas de los consumidores 

Un método bastante bueno para exaltar la calidad de tus productos y elevar la confianza en tu tienda consiste en incluir reseñas de aquellas personas que ya han comprado productos de tu tienda. No dudes en incluirlas.

6. Invierte en publicidad de forma inteligente

La publicidad es un factor determinante en cualquier estrategia de marketing digital. Por esta razón, te aconsejamos que planifiques muy bien la publicidad para cada uno de los productos que vendes en tu sitio.

Por ejemplo, si cuentas con $100.000 pesos y quieres promocionar cinco productos, puedes destinar para cada uno $20.000 pesos en publicidad. Si te das cuenta que solo uno de ellos te está dando resultados, te aconsejamos abandonar los otros cuatro y destinar todos los $100.000 en el producto que está funcionando bien.

7. Usa técnicas SEO para promover tu tienda

Una de las mejores formas de promover tu tienda de dropshipping en Colombia consiste en llevar a cabo iniciativas de SEO que te permitan colocar de manera natural tus páginas en las primeras posiciones de Google.

Te aconsejamos que las explores para que puedas crear contenido original de impacto. Por ejemplo, si vendes bufandas en tu tienda, puedes crear un blog con artículos que te permitan responder a búsquedas de términos populares como “bufandas tejidas” o “bufandas mujer”.

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Con estos consejos hemos llegado al final de este artículo sobre cómo hacer dropshipping en Colombia. Esperamos que no solo te haya servido a nivel informativo sino que te sirva como una excusa adicional para iniciar una carrera como emprendedor.

No hay duda que el dropshipping es una actividad muy interesante pero para que funcione es importante una buena dosis de compromiso de parte tuya. Igualmente, es fundamental que sepas optimizar tu tienda así que si quieres acceder a una gran número de consejos sobre marketing digital, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog ahora.

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