Skip to content

Estadísticas redes sociales 2021: 10 datos que te sorprenderán

Artículo escrito por Maryam Mohsin

Las redes sociales han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo, desde la manera en que consumimos la información hasta la forma en que interactuamos con nuestros seres queridos. Por ello, en este artículo te desvelamos las estadísticas de redes sociales en 2021 que no te puede perder. 

Te resumimos las mejores estadísticas sobre las redes sociales más usadas, el perfil de usuarios de redes sociales, cuánto tiempo pasamos en redes sociales y mucho más. Y lo mejor es que todos los datos han sido actualizados en 2021. Así que no te los pierdas.

1. Usuarios de redes sociales activos diarios

usuarios de redes sociales activos diarios

El porcentaje de uso de las redes sociales en todo el mundo es cada vez mayor. Sin lugar a dudas, constituye una de las actividades en línea más populares para los usuarios. Las estadísticas de las redes sociales de 2021 muestran que hay 3.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, y este número continúa creciendo. Esto equivale aproximadamente al 40% de la población actual (Emarsys, 2019).

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Una de las razones del alto índice de utilización de las redes sociales radica en que las posibilidades móviles para los usuarios mejoran continuamente, lo que hace que cada día sea más sencillo acceder a las redes sociales. 

La mayoría están disponibles como aplicaciones móviles o se han optimizado para la navegación móvil, facilitando a los usuarios de redes sociales acceder a sus plataformas favoritas en cualquier momento.

Por cierto, si tu también estás pensando en crear una página web, asegúrate de optimizarla para móvil. 

2. Facebook es la red social más utilizada

 Facebook una de las redes sociales más usadas

Facebook ha sido y es una de las redes sociales más utilizadas desde su lanzamiento. Fue la primera red social en superar los 1.000 millones de usuarios activos, alcanzando esta cifra en el tercer trimestre de 2012.

Actualmente, cuenta con más de 2.320 millones de usuarios de redes sociales activos mensuales. 

Con esta estadística en mente, debes aprovechar al máximo tus recursos. Al ser la plataforma de redes sociales más usada, es también el lugar perfecto para que planifiques tus campañas de publicidad y anuncios de Facebook

Si estás pensando en publicar en Facebook, asegúrate de estar al tanto de cómo funciona su algoritmo para maximizar tu audiencia.

3. Perfil de usuarios de redes sociales diarios por generación

Usuarios de redes sociales por generación

Emarketer ha analizado las estadísticas del uso de las redes sociales y los resultados por generación son muy interesantes.

El 90,4% de los Millennials, el 77,5% de la Generación X y el 48,2% de los Baby Boomers son los que componen el perfil usuarios de redes sociales. (Emarketer, 2019).

Los Millennials continúan siendo la generación que más tiempo pasa en redes sociales, y son también quienes tienen mayor acceso a los smartphones

Por otro lado, la Generación X prefiere el uso de tablets. 

Por último, los Baby Boomers también están cerrando su brecha con la tecnología y cada vez están más familiarizados con las plataformas de redes sociales.

Saber dónde están tus usuarios de redes sociales te ayudará a determinar qué plataforma podría ser más útil para promocionar tu negocio. No te olvides que hacer una correcta segmentación de mercado es esencial para triunfar en el mundo online. 

4. Este es el tiempo que pasas en redes sociales diariamente

Este es el tiempo que pasas en redes sociales

Ya sea revisando tu feed en el metro, o publicando la foto perfecta del vermut que estás a punto de disfrutar, estas plataformas se han vuelto muy indispensables en nuestro día a día. 

Y esta estadística de redes sociales nos lo demuestra.

3 horas por día es el tiempo que pasamos en redes sociales y mensajería online.

Esto no quiere decir que te olvides de otras ramas del marketing, pero si vendes online es interesante que dediques parte de tu estrategia y presupuesto a las redes sociales. Entre las cosas que debes prestar atención se encuentra por planificar el mejor horario para publicar en redes sociales o todas las festividades y fiestas que debes anotar en tu calendario de marketing para lanzar tus promociones.

5. Datos de redes sociales en el marketing

Estadísticas de redes sociales 2020 en el marketing

El 73% de los profesionales de marketing creen que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido «algo efectivos» o «muy efectivos» para sus negocios (Buffer, 2019). 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Estas marcas continúan incluyendo a las redes sociales dentro de su estrategia de marketing, y con mucha razón. Ya sea a través del marketing de influencers o creando anuncios dentro de las historias de Instagram, las marcas están intentando nuevas ideas cada día.

6. Tus clientes son usuarios de redes sociales

tus clientes son usuarios de redes sociales

En esta estadística de redes sociales podemos ver que 54% de la población utiliza las redes sociales para buscar productos (GlobalWebIndex). 

¿Qué te parece el porcentaje de uso de las redes sociales para la búsqueda de productos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Esto significa que más y más compradores se están uniendo a las redes sociales y en busca de recomendaciones. Es por eso que resulta esencial tener una fuerte presencia online en diversas plataformas de redes sociales. La clave es averiguar qué plataforma está utilizando tu mercado meta con mayor frecuencia y cómo aprovecharla al máximo.

7. El impacto de una experiencia positiva en el uso de redes sociales 

7. El impacto de la experiencia positiva en el uso de redes sociales

A estas alturas, no es sorprendente que el marketing en las redes sociales sea esencial para tu negocio. 

Una de las formas en que tu empresa puede beneficiarse de esta estadística de redes sociales es brindándole el mejor servicio a tu cliente

La idea aquí es optimizar tu presencia online y asegurarte de mantenerte en contacto con tus clientes a través de las plataformas de redes sociales. 

Esto significa responder a sus comentarios y mensajes. El 71% de los consumidores y usuarios de redes sociales que han tenido una experiencia positiva con una marca en estas plataformas probablemente recomendarán dicha marca a sus familiares y amigos (Lyfemarketing). 

8. Los influencers ayudan a construir confianza en tu marca

8. Los influencers ayudan a construir confianza en marcas

Las marcas están recurriendo cada vez más a las redes sociales para hacer publicidad, y con razón. 

El 49% de los consumidores afirma que depende de las recomendaciones de influencers en las redes sociales para determinar sus decisiones de compra (Fourcommunications). 

Esto significa que si tus productos para vender están recomendados por un influencer, será más probable que los usuarios de redes sociales hagan un pedido en tu tienda. 

Te explicamos cómo encontrar influencers para tu nicho de mercado.

9. Uso de las Historias de Instagram

9. Uso de las Historias de Instagram

Las historias son muy importantes dentro de Instagram. Te permiten compartir los momentos de tu día, sin tener que guardarlos en tu perfil.

Esta estadística nos muestra que el número de usuarios activos diarios de Instagram Stories, aumentó de 150 millones en enero de 2017 a 500 millones en enero de 2019 (Statista, 2019).

Puedes hacer muchas cosas para que las historias de Instagram sean más atractivas, como agregar preguntas, encuestas y utilizar stickers divertidos o música para que su contenido sea único. Las historias de Instagram te dan la posibilidad de ser creativo, lo que hará que tu producto se convierta en un éxito para el mercado. 

Eso sí, no te olvides de ajustar tus publicaciones a las medidas de las historias de Instagram

10. Porcentaje de usuarios de redes sociales vía móvil

Porcentaje de usuarios de redes sociales vía móvil

La demanda para el acceso a redes sociales dentro de dispositivos móviles está aumentando rápidamente. 

El 91% de todos los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de sus dispositivos móviles. Del mismo modo, casi el 80% del uso de redes sociales se produce en plataformas móviles (Lyfemarketing). 

Por ello, como ya decíamos antes, debes asegurarte de que tu contenido y diseño estén optimizados para funcionar con dispositivos móviles. Garantizar una buena experiencia de usuario y usabilidad web es esencial para poder hacer frente a tu competencia. Así que no lo subestimes. 

Y eso es todo. Esperamos que estas estadísticas de redes sociales en 2021 te sirvan para obtener una mejor comprensión del mundo de las redes sociales y entender  maximizar tus resultados con estas herramientas.

Resumen: Estadísticas de Redes Sociales 2021

Te mostramos el resumen de las estadísticas de redes sociales para 2021:

  1.  Existen 2.000 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.
  2. Facebook es considerada la plataforma de redes sociales más popular.
  3. El 90,4% de los Millennials, el 77,5% de la Generación X y el 48,2% de los Baby Boomers son usuarios activos de redes sociales.
  4. 2 horas 22 minutos al día es el tiempo de uso medio de redes sociales y mensajería online.
  5. El 73% de los profesionales del marketing creen que el marketing en redes sociales ha sido «algo efectivo» o «muy efectivo» para su negocio.
  6. El 54% de los navegadores sociales utilizan las redes sociales para buscar productos.
  7. El 71% de los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales probablemente la recomendarán a sus amigos y familiares.
  8. El 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers en las redes sociales.
  9. 500 millones de historias de Instagram se suben diariamente en todo el mundo.
  10. El 91% de todos los usuarios de redes sociales acceden a los canales sociales a través de sus dispositivos móviles.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

¿Hay algo más que te gustaría saber sobre las estadísticas de redes sociales y que te gustaría incluyéramos en este artículo? ¡Si tú también eres usuario de redes sociales, cuéntanoslo en los comentarios a continuación!