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Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online

Artículo escrito por Carlos Quintana

Tener buenas fotos de productos es algo fundamental cuando se trata de construir nuestra tienda de comercio electrónico y todos los canales digitales que nos ayudan a promocionar lo que vendemos.

Pero, ¿sabes qué necesitas para tomar buenas fotos?, ¿quieres descubrir cuáles son las mejores técnicas para tomar fotos a productos?, ¿tienes idea sobre cuáles son los mejores fondos para tomar fotos de productos?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de este artículo con algunos consejos prácticos que esperamos te permitan mejorar tus fotos, atraer clientes a tu tienda, y tener un negocio virtual rentable. 

Invierte en tu equipo de fotografía

Si de verdad quieres tomar buenas fotos de productos, te aconsejamos adquirir una buena cámara fotográfica y un conjunto de accesorios que te permitan darle un look profesional a tus fotos. Esta es la mejor manera de diferenciarte de la competencia y tener una ventaja competitiva a nivel visual en el mercado.

Aunque sea posible tomar buenas fotos con un móvil de alta gama, también es cierto que nada puede superar la calidad que te brinda una buena cámara. A continuación listamos aquellos productos que idealmente deberían hacer parte de tu equipo fotográfico.

1. Cámara fotográfica DSLR

Cuando se trata de tomar buenas fotos de productos, no hay nada mejor que una cámara fotográfica DSLR sobre todo por la capacidad que te brinda para personalizar tus fotos, su enfoque automático, la duración de su batería y la capacidad de almacenamiento que ofrece.

2. Trípode

Un trípode es un accesorio fundamental para tomar fotos de productos que te permitirá ganar estabilidad y tomar fotos con una velocidad de obturación lenta sin que tus fotos queden borrosas.

3. Fondo blanco

Cuando se trata de fondos para fotos de productos y, sobre todo, de cómo tomar fotos para vender ropa online, el fondo blanco es el ideal para este propósito. Para esto puedes crear tu fondo blanco usando cartulina o telas blancas.

4. Set de iluminación

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer si quieres saber cómo tomar fotos de productos, consiste en aprender a usar la luz. Con este fin, tu equipo fotográfico no puede dejar por fuera dos elementos de iluminación fundamentales: lámparas y reflectores.

Con respecto a las lámparas, te recomendamos lámparas con trípodes ajustables, angulación regulable y difusores de luz. Si no tienes presupuesto para tus lámparas, una habitación con ventanas grandes y buena iluminación es una alternativa ideal.

Con respecto a los reflectores, un tablero de espuma blanca puede ser una gran alternativa si no tienes presupuesto para comprar un set de reflectores plegables. Como quiera que sea, te aconsejamos conseguir reflectores ya que te ayudarán a reducir las sombras de tus productos.

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7 consideraciones técnicas para tomar buenas fotos

Sin importar si te interesa saber cómo tomar fotos para vender ropa online o cómo hacer fotos de productos de belleza, existen una serie de aspectos técnicos que cualquier fotógrafo debe respetar al momento de hacer fotos de productos. Veamos cuáles son.

1. Asegúrate de recibir la luz adecuada

No nos cansaremos de repetir lo importante que es el manejo de la luz cuando se trata de tomar fotos de productos. Sea que quieras tomar fotos de productos de limpieza o fotos de productos de maquillaje, la luz es el elemento clave de todo. A continuación algunos consejos a tener en cuenta:

  • Posiciona tu producto contra una pared adyacente a una pared que tenga una ventana.
  • Toma tus fotos durante un momento del día en que no entre la luz del sol de forma directa al cuarto o habitación en el cual estás.
  • Cerciórate de apagar las otras luces de la habitación de manera que la única fuente sea la luz natural que entra por tu ventana.

2. Asegúrate de tener el fondo bien puesto

Como dijimos antes, cuando se trata de fondos para tomar fotos de productos, no hay nada mejor que un buen fondo blanco. Para esto, te aconsejamos utilizar la técnica del “blanco infinito”.

El objetivo de dicha técnica radica en eliminar la línea horizontal que se encuentra entre la intersección que divide la superficie en la cual se apoya el producto y el fondo que tiene detrás. Para esto, solo necesitas una cartulina o tela blanca siguiendo los siguientes pasos:

  1. Toma un extremo de tu tela o cartulina y ponlo verticalmente pegando el borde con una cinta adhesiva.
  2. Despliega la tela o cartulina dejando que haya una curva entre la superficie vertical y la horizontal.
  3. Usa cinta adhesiva para asegurar el borde inferior a la superficie horizontal.

Con esta disposición terminarás eliminando la línea horizontal que mencionamos antes creando un blanco con profundidad infinita. En la siguiente imagen podemos ver a la fotógrafa Holly Homebody creando un fondo blanco siguiendo los consejos que mencionamos antes:

fondos para fotos de productos fondo blanco

3. Configura tu cámara adecuadamente

Es importante que tu cámara esté predispuesta con algunas configuraciones básicas entre las 
cuales te invitamos a tener en cuenta las siguientes:

  • Flash desactivado.
  • Enfoque manual.
  • Balance de blancos automático.
  • ISO en 100.
  • Apertura de diafragma en 8.

4. Coloca tu trípode en la posición ideal

Debes poner tu trípode de modo que el producto quede en el centro del encuadre y tu cámara lo suficientemente cerca para que pueda capturar detalles del producto. Una vez que tu trípode esté listo, toma varias fotos para determinar el ángulo ideal.

Cuando lo consigas, te aconsejamos poner cinta adhesiva junto a cada una de las patas de tu trípode ya que esto te ayudará a regresar a la posición ideal fácilmente en caso de que tropieces con tu trípode y tengas que volver a acomodarlo.

5. Elimina las sombras con tus reflectores 

Tener el trípode en la posición ideal no garantiza la eliminación de sombras al lado de tu producto. Por esta razón, te aconsejamos que utilices reflectores para eliminarlas. 

Este proceso puede tomar algo de tiempo ya que el reflector necesita estar angulado en una posición ideal que tendrás que buscar con algo de paciencia. Sin embargo, es importante que lo hagas.

6. Toma fotos en diferentes posiciones

Aunque hayas encontrado la posición ideal del trípode o hayas eliminado cualquier problema de sombra, te aconsejamos que tomes fotos de tus productos en diferentes posiciones o con diferentes tipos de luz y detalle.

Esto es algo muy importante sobre todo porque las mejores páginas para comprar online le ofrecen al usuario varias fotos de los productos que venden lo cual le permite al usuario ver diversos detalles del producto.

7. Edita tus fotos para limpiar imperfecciones

Aunque hayas tomado tus fotos con la mejor luz, sin sombras y con todo bajo control, las imperfecciones son muchas veces inevitables así que por esta razón es muy importante que cuentes con un buen programa o app para editar fotos de productos.

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3 ideas para fotos de productos creativas

La técnica es importante pero la creatividad puede marcar la diferencia cuando se trata de tomar buenas fotos para productos. A continuación algunas ideas para fotos de productos que esperamos estimulen tu creatividad.

1. Refuerza la funcionalidad del producto

Reforzar la funcionalidad y el look del producto es fundamental si quieres resaltar su valor. Si te interesa saber cómo tomar fotos para vender ropa, una de las estrategias de ventas más usadas dentro de este nicho consiste en mostrar el producto en un contexto real con fotos de modelos luciendo la prenda.

Sin embargo esta es una técnica que puede ser usada por cualquier tipo de negocio tal y como lo demuestra esta imagen tomada por la fotógrafa Amanda Campeanu como parte de una selección de fotos de productos de belleza:

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2. Toma fotos externas

Las mejores fotos de productos no siempre están confinadas a un estudio o un cuarto. De hecho, puedes complementar tus fotos de estudio mostrando tus productos en un contexto externo. Este consejo es bastante útil sobre todo si te interesa saber cómo hacer fotos de productos para catálogo.

Si bien no tendrás el mismo control sobre la luz en un espacio externo, un día seminublado puede regalarte la mejor luz que puedas obtener especialmente si tomas tus fotos temprano en la mañana o justo antes de que caiga la noche.

En la siguiente imagen, podemos ver la forma en que el fotógrafo Bennett Stoops utiliza una foto externa para resaltar la apariencia del monopatín que está fotografiando:

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3. Enfócate en las texturas y el concepto del producto

Cuando se trata de fondos para fotos de productos, una de las técnicas más eficaces que existen radica en usar texturas y accesorios que resalten la textura y el concepto del propio producto.

A continuación podemos ver la forma en que el fotógrafo Peter McKinnon montó un pequeño set con algunos objetos viejos para resaltar la textura y el concepto vintage del pequeño rompecabezas que eligió para su foto:

fondos para fotos de productos

En la siguiente imagen podemos ver una de las fotos que tomó de este producto. Utilizando un objetivo macro, el fotógrafo logró resaltar la textura y la apariencia vintage de este particular rompecabezas de una manera bastante eficaz:

fondos para tomar fotos de productos

5 errores a evitar cuando tomas fotos de productos

Si quieres saber cómo tomar fotos de productos, es importante conocer algunos de los errores que tienes que evitar. A continuación, algunos de los más comunes.

1. No ilumines la superficie

Sin lugar a dudas, la luz juega un papel fundamental en muchas de las mejores fotos de productos que vemos online. Sin embargo, una de las peores cosas que puedes hacer cuando se trata del manejo de la luz es iluminar la superficie en donde has puesto tu producto. El efecto puede ser terrible sobre todo si ya estás iluminando tu producto desde otro ángulo.

2. No dejes que el producto ocupe todo el encuadre

Otros de los errores más comunes que se cometen a nivel de fotos de productos consiste en tomar fotos en donde el producto acapara todo el encuadre de la foto. Una foto necesita de un espacio que le permita respirar así que no trates de hacer que tus productos acaparen dicho espacio.

3. No renuncies a la luz que quieres

Cuando se trata de luz, una de las peores cosas que puedes hacer es aceptar la luz natural que está iluminando tu set. Si no es la que quieres, haz todo lo posible por modificarla usando objetos como reflectores o difusores que te permitan alcanzar el tipo de luz que quieres obtener.

Resignarse a lo que te da la madre naturaleza no siempre es un buen negocio. Por ejemplo, si la luz natural es muy fuerte y tú quieres una luz más suave es mucho mejor utilizar un difusor para ajustar la intensidad de la luz que tomar la foto con la intención de bajarle el contraste luego.

Uno de los principales secretos sobre cómo editar fotos de productos para vender consiste en evitar usar la edición como un proceso encaminado a resolver problemas que se hubieran podido evitar al momento de tomar las fotos.

4. No te olvides de escoger el objetivo ideal

Escoger el objetivo adecuado es un asunto fundamental en fotografía. Para esto, simplemente tienes que hacerte una pregunta: ¿qué tipo de foto quieres tomar? Por ejemplo, si estás tomando fotos de productos de maquillaje que permitan ver pequeños detalles, no puedes utilizar un objetivo de 20mm ya que este se usa principalmente para fotos de paisajes.

5. No desvíes la atención de tu producto

Para muchos fotógrafos es irresistible adornar sus fotos con distintos elementos colocando el producto principal en el centro de la imagen rodeado de diversos objetos. 

Si bien es cierto con esta técnica se busca reforzar la emoción o estilo de vida asociada al producto, dicha técnica puede quitarle protagonismo al producto que vendes. Lo importante es encontrar un buen equilibrio tal y como lo vimos cuando hablamos de resaltar la textura y el concepto de tus productos.

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Además de estos errores, nos gustaría mencionar algo más. Muchas de las personas que tienen sitios de ecommerce y tiendas de dropshipping se limitan a copiar las imágenes de los productos que hacen los fabricantes y proveedores de dichos productos. 

Aunque esto puede ser una solución rápida, no te ayudará a diferenciarte en ningún modo de tus competidores o de otras tiendas que estén vendiendo los mismos productos. Por esta razón, te invitamos a que hagas el esfuerzo de tomar tus propias fotos lo cual te ayudará, además, a mejorar tu estrategia de marca.

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Con este consejo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te sirva para tomar buenas fotos de productos para tu tienda y si necesitas más sugerencias e ideas para optimizar tu negocio virtual, ¡te invitamos a que te suscribas a nuestro blog ahora!

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