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Marketing verde: qué es, para qué sirve y ejemplos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Uno de los conceptos que más ha ganado fuerza a nivel de estrategias de marketing en las últimas décadas es el del llamado marketing verde, un término que también se conoce bajo otros nombres como green marketing, marketing ecológico o marketing sostenible. 

Pero, ¿sabes en qué consiste el marketing verde?, ¿quieres saber por qué se ha convertido en una potente herramienta para promover marcas y empresas?, ¿te gustaría conocer los beneficios que ofrece?

Si te interesa descubrir las respuestas a todos estos interrogantes, te invitamos a que leas este artículo para que descubras qué es el marketing verde y cómo se aplica de manera práctica en el mundo real.

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Marketing verde: qué es y cómo funciona

Qué es el marketing verde

El marketing verde es la práctica de promover productos o servicios con base en los beneficios ambientales que estos ofrecen. En este sentido, dichos productos o servicios pueden ser ecológicos por sí mismos o concebidos en un modo tal que respetan el medio ambiente.

Las empresas que practican el marketing verde buscan resaltar su compromiso ambiental a través de una publicidad ecológica que se concentra en promover productos que tienen una o varias de las siguientes características:

  • Elaborados de una manera sostenible.
  • No contienen materiales tóxicos.
  • Elaborados a partir de materiales reciclables.
  • Producidos a partir de materiales renovables.
  • No utilizan embalaje en exceso.
  • Diseñados para ser reparables y usados de nuevo.

Además de lo anterior, el marketing verde es un proceso típico de aquellas empresas que están seriamente comprometidas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.

marketing verde definicion

Cómo funciona el marketing ecológico

El marketing verde de una empresa inicia cuando esta comienza a implementar un modelo de negocio sostenible. Cuando esto ocurre, es fundamental que la empresa sea lo más honesta, transparente y auténtica posible ya que de no ser así podría terminar dañando su imagen.

Una vez que las empresas deciden implementar un modelo de negocio sostenible, utilizan la publicidad ecológica de cuatro formas básicas:

  • Para resaltar los materiales que son usados en sus productos.
  • Para resaltar los procesos a través de los cuales se elaboran dichos productos.
  • Para resaltar las características de los propios productos.
  • Para resaltar el embalaje y transporte de dichos productos.

Partiendo de lo anterior, el marketing verde de la empresa puede destacar la forma en que sus productos son hechos con materiales renovables, un tipo de diseño orientado hacia el reciclaje, las características biodegradables del embalaje o una combinación de todo lo anterior.

Pero, ¿vale la pena hacer este esfuerzo en términos de marketing ecológico?, ¿vale la pena desarrollar un compromiso ambiental a nivel de negocios?, ¿se puede ser sostenible y rentable al mismo tiempo? 

5 ventajas del marketing verde

Ahora que ya sabemos qué es el marketing verde y cómo funciona, es el momento de responder las preguntas que dejamos abiertas al final de la sección anterior. Para ello, nos gustaría resaltar las ventajas que el marketing sostenible le brinda a las empresas.

1. Responde a las necesidades del mercado

El marketing verde nace como una respuesta natural a las exigencias del consumidor moderno. De hecho, una gran porción de los consumidores de hoy solo quieren consumir productos que sean responsables con el medio ambiente. 

Si tu oferta es capaz de responder a las expectativas del consumidor moderno, tendrás una fuerte ventaja competitiva con respecto a otras empresas que no tengan dentro de sus planes convertirse en una empresa ecológica.

2. Refuerza tu estrategia de marca

Cuando utilizas la publicidad ecológica para decirle a tus clientes que tus productos están comprometidos con el medio ambiente, estás reforzando tu estrategia de marca con un mensaje que se centra en uno de los valores más apreciados por los consumidores de hoy.

Si logras incorporar dicho valor en tus productos generando una conexión natural entre ambos, tus clientes percibirán un gran valor en tu marca que te ayudará a consolidar más ventas y tener un negocio rentable.

3. Mejora la imagen corporativa de tu negocio

Paralelo a lo anterior, si la imagen que desarrollan los usuarios con respecto a tu empresa corresponde a una organización responsable y comprometida con el medio ambiente, será bastante fácil que puedas consolidar una buena imagen corporativa de tu negocio. 

De hecho, cuando una empresa usa el marketing verde con el fin de promocionar productos que ayudan al medio ambiente, está optando por un valor que va de la mano con otros valores como la transparencia y la ética empresarial los cuales son claves a la hora de construir una buena imagen ante el consumidor. 

4. Contribuye a tus finanzas

Son muchas las empresas que piensan que una inversión en marketing sostenible supone costes demasiado altos. Aunque esto pueda ser cierto con respecto a los costes a corto plazo, las ganancias a largo plazo compensan ampliamente la inversión inicial sobre todo si se termina reforzando tu marca y la imagen corporativa de tu empresa.

Por otra parte, una empresa ecológicamente comprometida, tiene un amplio margen para cobrar tarifas adicionales por sus productos ya que son muchos los usuarios que están dispuestos a pagar más dinero por productos que respondan a sus compromisos ambientales. Todo esto influye de manera positiva en el margen de utilidad de la empresa.

5. Motiva a tus empleados

Diversos estudios han concluido de forma contundente que los empleados que trabajan para empresas comprometidas con el medio ambiente y de responsabilidad social tienen una motivación mucho más alta que las de otras empresas.

Si tus empleados participan activamente en tus campañas de marketing verde van a tener la oportunidad de reforzar sus propios valores y los de la empresa lo cual no solo los tendrá más motivados sino también más felices y productivos.

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Como puedes ver, son muchas y muy grandes las ventajas que ofrece el marketing verde a las empresas. Por esta razón, asumir la filosofía empresarial de una empresa ecológica es una alternativa que puede brindar grandes frutos a nivel de imagen y rentabilidad para cualquier tipo de negocio.

Ejemplos de marketing verde

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo algunos ejemplos de marketing verde que esperamos te sirvan para reforzar todo lo que hemos dicho antes.

Café Silvestre - Compromiso con la sostenibilidad

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La publicidad ecológica de esta empresa valenciana productora y distribuidora de café se basa en gran parte en las certificaciones que acompañan sus productos tal y como se ve en la imagen de arriba.

De hecho, la certificación Rainforest Alliance demuestra el compromiso de Café Silvestre con la agricultura sostenible lo cual es una de las tendencias más usadas por todas aquellas empresas que dependen de suministros de materias primas para sus productos.

Zalando - Productos para clientes comprometidos con el ambiente

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Esta popular tienda online de ropa utiliza el marketing verde ecológico de forma bastante directa para promocionar sus artículos. En el ejemplo de la imagen, podemos ver la forma en que resalta el material del zapato y el impacto positivo que este artículo tiene en el ambiente.

Vale la pena señalar que en este caso no solo es Zalando quien se beneficia de esta estrategia de marketing verde sino también el productor directo del artículo que en este caso es Adidas. 

Coca Cola - Una apuesta por el reciclaje

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Si hay una empresa que se caracteriza por la eficacia e impacto de su publicidad esa empresa es Coca Cola. Efectivamente, Coca Cola también ha querido sacar provecho de todos los beneficios que ofrece la publicidad ecológica de un producto.

En la imagen de arriba podemos ver una imagen del vídeo que Coca Cola utilizó como parte de su campaña “Un mundo sin residuos” a través de la cual esta empresa buscó transmitir un mensaje enfocado en la importancia del reciclaje y la eliminación de residuos del medio ambiente.

Arquivet - Soluciones biodegradables para mascotas

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Arquivet se ha consolidado como una marca ecológica dentro del mundo de productos para mascotas. En la imagen de arriba podemos ver una de sus arenas de papel reciclado biodegradable la cual se presenta como un producto ideal para la protección del medio ambiente.

H&M - Promoción de prácticas sostenibles

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Cuando se trata de vender ropa de manera responsable, seguramente la opción de vender prendas de vestir usadas es una de las mejores que existen. Sin embargo, son muchas las tiendas de ropa que se esfuerzan cada vez más por promocionar sus marcas a través de publicidad ecológica.

Una de estas marcas es H&M. Además de resaltar continuamente el uso de algodón orgánico en sus prendas, H&M se ha vuelto famosa por la forma innovadora en que ha puesto en marcha diferentes iniciativas ambientales. 

Entre tales iniciativas, vale la pena destacar la campaña “Puntos conscious” a través de la cual H&M premia a los usuarios que llevan a cabo acciones sostenibles como irse de compras con sus propias bolsas o reciclar ropa a través del programa de reciclaje de la empresa. 

Apple - Carbón neutral en el 2030

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Nos gustaría cerrar este lista de ejemplos de marketing verde haciendo referencia a la marca más prestigiosa del mundo no solo desde el punto de vista comercial sino también desde el punto de vista ambiental.

De hecho, este gigante tecnológico se ha puesto como meta lograr que todos sus productos sean neutros en carbono para el 2030 desde su diseño y fabricación hasta su transporte, uso y reciclaje. Se trata de un ambicioso plan que no obstante refuerza aún más la imagen corporativa de Apple.  

Con este ejemplo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es el marketing verde, cuáles son sus beneficios y de qué forma se puede implementar en el mundo real. Y si necesitas más consejos de marketing, no te olvides de suscribirte a nuestro blog.

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