Skip to content
mejor hora para publicar en facebook

Mejor hora para publicar en Facebook

Artículo escrito por Ricardo Botín

Saber cuál es la mejor hora para publicar en Facebook es crucial para la estrategia de marketing de tu tienda online. 

En gran medida porque sabiendo a qué hora hay más gente conectada es posible impactar en más personas y mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones. 

Pero no solo eso. Además, sabiendo a qué hora se conectan con más frecuencia tus seguidores en Facebook también tienes más oportunidades de interactuar con ellos y aumentar tu engagement

Así que en este post te vamos a mostrar cuáles son los mejores días y horas para publicar en Facebook, si lo que quieres es lograr el mayor impacto posible con tus publicaciones en esta red social. 

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Centra tus esfuerzos en la mejor hora para publicar en Facebook

horarios facebook

Mientras que la mejor hora para publicar en Instagram coincide con la hora del almuerzo, no sucede lo mismo con el buque insignia de Mark Zuckerberg. 

De hecho, según hemos analizado en nuestras propias estadísticas de Facebook, la mejor hora para publicar en Facebook se produce los días entre semana de 13:00 a 16:00 horas

Sin embargo, si nos estás leyendo en España, pensarás que precisamente en este tramo horario es cuando casi todo el mundo come en España. 

Para que no haya confusiones relacionadas con las costumbres locales, conviene que te centres en este intervalo de 13:00 a 16:00 horas que te estamos diciendo. 

Puede ser que a esa hora los usuarios de España o México, por ejemplo, estén justo en el momento de la comida. Sin embargo, otros usuarios argentinos o colombianos, ya habrán comido y estarán actualizando sus perfiles de Facebook en su momento de descanso.

Por lo tanto, con independencia de que estés haciendo dropshipping en España o en otros lugares como Argentina o México, recuerda que el momento del día en el que hay más usuarios conectados es entre las 13:00 y las 16:00 horas.

Eso sí: siempre que quieras postear en Facebook entre semana, debes hacerlo en esas horas. Pero si lo que quieres es lograr un mayor nivel de interacción, a lo mejor tienes que plantearte también dedicar algo de tiempo a esta red social durante los fines de semana. 

Te lo explicamos en el siguiente epígrafe. 

Datos interesantes sobre los mejores horarios para publicar en Facebook

En nuestras estadísticas se reflejan también otros datos que conviene que conozcas, antes de empezar a implementar tu plan de marketing en redes sociales

En concreto, nos hemos percatado de lo siguiente: 

  • Los días más interesantes para publicar: los jueves, los viernes, los sábados y los domingos son los que mejores resultados ofrecen. 
  • Los días que peor funcionan: en Oberlo hemos comprobado que los martes son los días en los que se obtiene el peor alcance orgánico en Facebook. Así que si no te queda otra que publicar en martes, tal vez tengas que “vitaminar” tu publicación pagando algo de publicidad en Facebook
  • Los días de más interacción: aquellos que coinciden con el fin de semana suelen generar más engagement. Probablemente sea porque la gente tiene más tiempo para sumergirse en las publicaciones de las personas a las que siguen, para luego hacer comentarios y generar conversaciones y likes.
hora publicar facebook

¿Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar en Facebook?

Si llevas mucho tiempo en Facebook recordarás aquellos maravillosos años en los que publicabas un post en tu página de empresa y obtenías un alcance orgánico decente. 

Con “decente” nos referimos a que incluso podías llegar a vender algún producto innovador sin necesidad de pagar por aparecer en el feed de tus seguidores. 

Pero a medida que Facebook comenzó a implementar sus opciones publicitarias el alcance orgánico se convirtió en una quimera; y ahora la única opción de conseguir algo de alcance es pasando por caja, es decir haciendo publicidad en Facebook

No obstante, si aprendes cómo funciona el algoritmo de Facebook, tal vez te puedas aprovechar de sus resquicios para aparecer de modo orgánico en el feed de una parte de tus seguidores. 

Esto implica que hay que entender su funcionamiento. 

En concreto, el algoritmo de Facebook prima los posts que más interacciones obtienen. Los empleados de Facebook consideran que si una publicación obtiene más comentarios y likes que otra, es que ha generado más interés entre esa primera audiencia que lo ha visualizado. 

Sabemos que es difícil competir con los vídeos de gatitos, con la última teoría de la conspiración, con las fotos de la última fiesta de tu primo, o con las decenas de debates que se generan en los grupos de Facebook, pero hay que ofrecer un contenido que genere interacción. Esto es básico. 

Y también es muy importante que lo hagas en el momento en el que haya más gente conectada. De esa forma la posibilidad de conseguir engagement se incrementa hasta el punto de que el algoritmo empiece a pensar que tu contenido merece la pena ser mostrado a una audiencia mayor. 

Es fundamental que hagas las siguientes tareas para obtener más alcance: 

  • Crea una estrategia de contenidos que provoquen polémica o debate. 
  • Tus posts no deben dejar indiferente a nadie.  
  • Los contenidos visuales funcionan mucho mejor que los de texto. 
  • Atrae la atención con mensajes impactantes. 
  • Contesta a todos los comentarios y agradece a todos aquellos que están interactuando con tu publicación. 
  • En los comentarios, genera debate haciendo preguntas directas a tu audiencia. De ese modo estarás motivando a aquellos que ya han intervenido para que sigan opinando. 
  • Usa hashtags. Aunque no funcionan tan bien como los hashtags de Instagram, puedes lograr algo de tráfico adicional. 
  • Publica stories. En muchas ocasiones, puedes configurar tus historias de Instagram para que también se muestren en Facebook.
  • Utiliza formatos publicitarios novedosos y alternativos como los anuncios en Facebook Messenger.
engagement facebook

Conclusión final

Ya has visto que es importante saber cuál es la mejor hora para publicar en Facebook. Pero también es necesario fomentar el engagement para conseguir un mayor alcance orgánico, algo que seguro que te va a ahorrar dinero. 

¿Y cómo haces tú para conseguir que tus posts en Facebook sean vistos por más usuarios? 

¿Nos lo cuentas en los comentarios? Entre todos podemos generar un debate interesante. Al menos tan interesante como el de los grupos de Facebook 😉. 

¿Quieres saber más?

Relacionados