Preguntas frecuentes del dropshipping con Oberlo

Si estás interesado en el comercio electrónico, es probable que ya hayas oído hablar del dropshipping. El modelo de negocio del dropshipping ha crecido en popularidad recientemente, y muchos emprendedores ya han tenido éxito al administrar sus tiendas con este modelo de negocio.

Sin embargo, el dropshipping es todavía un concepto bastante nuevo para la mayoría de los emprendedores en todo el mundo. Así que escribimos este artículo para responder algunas de las preguntas más populares relacionadas con el dropshipping, los proveedores de productos y en general, la gestión de un negocio en línea.

Preguntas frecuentes de dropshipping:

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que permite a los emprendedores gestionar sus propias tiendas en línea sin tener que administrar el inventario. Cuando un revendedor vende un producto en su tienda, en ese momento lo compra a su proveedor, quien a su vez lo envía directamente al cliente. 

¿Cómo comenzar un negocio de dropshipping?

Si te has estado preguntando cómo puedes comenzar tu propio negocio de dropshipping, te alegrará saber que es relativamente simple. De hecho, ya hemos escrito un artículo que explica cómo puedes lanzar tu propia tienda de dropshipping en menos de 30 minutos.

Básicamente, tendrás que configurar tu propia tienda en Shopify, instalar Oberlo, agregar productos, seleccionar un tema para tu tienda y así podrás lanzar tu propio negocio de dropshipping básico. Si estás buscando productos para vender, consulta esta publicación.

¿Cómo funciona el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio muy simple. Una vez que un cliente realiza un pedido en tu tienda, simplemente deberás comprar el producto a tu proveedor e indicarle que envíe el producto directamente a la puerta de tu cliente. Puedes administrar tu propio negocio de dropshipping desde cualquier parte del mundo.

¿Debo registrarme como una entidad comercial para hacer dropshipping?

Una vez que comiences a tener ventas sí tendrás que registrar tu negocio, pero no es necesario hacerlo sino hasta que comiences a tener ventas constantemente. Esto se debe a que la mayoría de los proveedores de pago requieren que demuestres que tu empresa cumple con tales credenciales.

Ten en cuenta que las licencias comerciales varían de un país a otro. También te recomendamos que te comuniques con un representante del gobierno local para obtener más información.

Preguntas frecuentes Oberlo:

¿Qué es Oberlo?

Oberlo es una aplicación para hacer dropshipping que funciona con la plataforma de Shopify. Oberlo te permite importar productos directamente a tu tienda y venderlos a tus clientes.

¿Cómo funciona Oberlo?

Oberlo te permite importar productos a tu tienda de Shopify en tan sólo unos cuantos clics, sin tener que preocuparte por el envío y el embalaje, ya que los proveedores envían los productos directamente a tus clientes. Más información aquí.

¿Es gratis Oberlo?

El Plan Inicial de Oberlo es 100% gratuito y podrás usarlo hasta que recibas 50 pedidos al mes. Puedes consultar los planes de precios de Oberlo aquí. Sin embargo, ten en cuenta que Oberlo sólo trabaja con Shopify, que es una plataforma de pago.

¿Está disponible Oberlo en mi país?

¡Sí! Puedes utilizar Oberlo para administrar tu propia tienda de dropshipping desde cualquier país. Al tener un negocio de dropshipping, tu ubicación geográfica es irrelevante, ya que no tendrás que preocuparte por mantener ningún inventario físico.

¿Está disponible Oberlo solamente en inglés?

Por el momento sí, Oberlo sólo está disponible en inglés.

¿Cuál es el tiempo de envío de Oberlo?

El tiempo de entrega depende de la ubicación original del producto y el destino final, y puede tomar varios días o un par de semanas. La mayoría de los productos tienen diferentes formas de envío disponibles. Más sobre las opciones de envío aquí.

¿Está disponible Oberlo únicamente en Shopify?

Sí, Oberlo es una aplicación que funciona exclusivamente en la plataforma de Shopify. No podrás usar Oberlo en ningún sitio web independiente ni en ninguna otra plataforma de comercio electrónico.

¿Puedo usar Oberlo con el plan ‘básico’ de Shopify?

Sí, Oberlo funciona con el Plan Basic Shopify, el cual te permite vender productos mediante botones que se conectan al carrito de compra de Shopify.

¿Puedo usar Oberlo en mi propio sitio web?

Oberlo es una aplicación exclusiva de la plataforma Shopify, sin embargo, hay una herramienta de Shopify llamada ‘Buy Button’, la cual te permite agregar productos – e incluso toda una colección de productos – en cualquier sitio web.

¿Puedo importar productos de Alibaba?

No. Con Oberlo sólo puedes importar y vender artículos tanto de Oberlo Supply Marketplace como de AliExpress. Desafortunadamente, no podrás importar productos de otras plataformas de abastecimiento.

¿Por qué no puedo iniciar sesión en Oberlo?

Si tienes 2 cuentas diferentes de Oberlo, es mejor acceder a Oberlo a través de la página de ‘Aplicaciones’ de Shopify. Esto asegurará que inicies sesión en la cuenta correcta de Oberlo.

Preguntas frecuentes para comenzar tu propio negocio en línea:

¿Cuánto dinero necesito para comenzar un negocio de dropshipping con Oberlo?

Una de las mayores ventajas de comenzar un negocio de dropshipping con Oberlo es que requiere un financiamiento inicial mínimo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta todos los gastos en los que incurrirás: la suscripción a Shopify, el presupuesto de marketing y demás gastos adicionales que necesitarás para cubrir los primeros pedidos. Además, si deseas comprar un dominio personalizado, esto también tiene un costo.

Es importante tener en cuenta que es mucho menos costoso iniciar un negocio de dropshipping que abrir una tienda de comercio electrónico estándar. No tendrás que adquirir productos al mayoreo ni preocuparte por la entrega, por lo que hacer dropshipping sigue siendo una de las mejores maneras de administrar tu propia tienda en línea.

¿Cómo puedo cambiar la moneda en mi tienda?

Oberlo importa todos los productos en USD, pero tú puedes elegir la moneda con la que venderás los productos de tu tienda. La forma más fácil de hacerlo es descargar una aplicación de conversión de monedas en la tienda de aplicaciones de Shopify, y lo único que tendrás que hacer es cambiar el signo de moneda en la Configuración de tu tienda de Shopify.

Otra forma de cambiar la moneda es hacerlo manualmente sin ninguna aplicación. Todos los pasos se explican aquí.

¿Debería comenzar con una tienda general o con una tienda de nicho?

Una de las mejores cosas de Oberlo es que puedes hacer dropshipping prácticamente de todo, sin embargo, recomendamos que los principiantes prueben primero hacer una tienda de nicho. Hay varias ventajas de comenzar con una tienda de nicho: hay menos competencia, es más fácil definir una audiencia, hay más flexibilidad y el marketing es mucho más simple.

¿Qué márgenes de ganancia puedo esperar?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida del tipo de producto que desees vender.

Si compras productos baratos de alrededor de $5, una buena idea es agregarles un margen entre 4 y 5 veces su precio, lo que significa que los estarías vendiendo en $20 – $25. Sin embargo, no recomendamos esto para productos más caros. Por ejemplo, si tu proveedor te ofrece un producto en $30, el precio adecuado estaría alrededor de los $60.

En general, te recomendamos que establezcas tus precios al menos $10.00 más que el precio que te da el proveedor; esto te ayudará a generar ganancias al mismo tiempo que cubres los gastos de marketing, tu suscripción a Shopify, las tarifas de transacción y cualquier otra cuota que tengas que pagar. Si quieres más información sobre estrategias de precios, consulta este artículo.

Otra regla general es verificar los precios que tu competencia ha establecido para productos similares. Puedes usar esto como punto de referencia. Siempre debes estar al pendiente de los precios de tus productos y modificarlos si crees que mejorarán su tasa de conversión. Puedes leer más sobre cómo optimizar tu tasa de conversión aquí.

¿Cuántos productos debo importar a mi tienda?

La mayoría de las historias de éxito de Oberlo son de aquéllos que tienen varios productos estrella en su tienda. Te recomendamos que importes entre 10 y 200 productos en tu tienda. De esta forma, tus clientes podrán mantenerse enfocados y así encontrar lo que les interesa. Sin embargo, puedes importar hasta 30.000 productos con el Plan Profesional de Oberlo, por lo que la cantidad máxima de productos que tienes disponible en tu tienda online depende solamente de ti.

¿Puedo usar las fotos de producto de mi proveedor?

Sí, en realidad es muy común que los dueños de tiendas de dropshipping usen las imágenes de sus proveedores en su propia tienda. Sin embargo, la mayoría elimina los logotipos, marcas de agua y nombres de marca de sus imágenes de producto. Lo ideal es pedirle permiso al proveedor para estar seguro que puedes hacer esto.

Sin embargo, es muy recomendable que tomes tus propias fotografías de producto. Si estás interesado en tomar tus propias fotos de producto, consulta esta guía.

¿Cómo puedo hacer mi primera venta?

Hacer la primera venta en una tienda nueva de comercio electrónico es un verdadero desafío, no importa cuánta experiencia tengas como emprendedor. Una vez que tu tienda ya está configurada y la haz lanzado, es esencial que lleves una gran cantidad de tráfico hacia ella. Hay muchas formas diferentes de lograrlo.

En primer lugar, te recomendamos utilizar los servicios gratuitos de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para publicar contenido valioso que aliente a los visitantes a visitar tu tienda de comercio electrónico. Puedes compartir enlaces a tu tienda en foros, grupos de Facebook y otras comunidades en línea que tus clientes utilizan, pero hazlo con moderación para no obtener una mala reputación para tu tienda.

Otra excelente forma de atraer tráfico a tu tienda online es a través del marketing de influencia. Los influencers o influenciadores son individuos que tienen el poder de persuadir las decisiones de compra de ciertos grupos de personas (ve nuestra publicación sobre pruebas sociales para obtener más información). Si utilizas el marketing de influencia, te recomendamos que te acerques a los influencers que tienen una audiencia similar a la tuya.

También puedes utilizar canales de marketing pagados para generar una gran cantidad de tráfico hacia tu tienda, como hacer publicidad en Facebook o pagar anuncios de Google AdWords. Sin embargo, te recomendamos que aprendas a utilizar estas plataformas antes de comenzar a invertir en ellas, ya que no quieres perder dinero con una mala estrategia de marketing.

Una vez que hayas comenzado a atraer tráfico a tu tienda de comercio electrónico, ¡las ventas finalmente comenzarán a llegar! Después de todo, cada persona que visita tu tienda es un cliente potencial.

¿Cuánto tiempo toma hacer la primera venta?

El tiempo que lleva hacer una primera venta depende de ti. Puedes hacer tu primera venta el día del lanzamiento de tu tienda, después de un mes o después de un año. En general, básicamente depende del nivel de éxito que obtengas de tus actividades de marketing, la cantidad de trabajo que realiza en tu tienda y la audiencia a la que te diriges. Aquí puedes encontrar recursos muy valiosos sobre los diferentes canales de comercialización y cómo puedes aprovecharlos para realizar ventas.

¿Puedo usar mi dirección en el paquete en lugar de la dirección del proveedor?

Desafortunadamente los proveedores actualmente no ofrecen este servicio, ya que es necesario que la dirección de devolución del proveedor se agregue al paquete por temas de aduana.

¿A los clientes les preocupa que los tiempos de entrega sean demasiado largos por hacer dropshipping?

¡No! Si manejas claramente las expectativas de tus clientes respecto a los tiempos de envío, no les importará esperar un par de días más para que lleguen sus productos. Asegúrate de definir tu política de envío y comunícala claramente en tu tienda en línea.

Además, te recomendamos ofrecer envío gratis: esto te ayudará a convencer a los clientes de realizar una compra y serán mucho más flexibles con los tiempos de entrega. Siempre recomendamos que uses la entrega de ePacket para que tus productos sean enviados lo antes posible.

Si un cliente ordena más de un producto, ¿su pedido llegará en paquetes separados en diferentes momentos?

Si uno de tus clientes realiza un pedido de varios productos que provienen de múltiples proveedores, los artículos serán enviados en paquetes separados. Sin embargo, tus clientes ya deben de estar acostumbrados a esto: la mayoría de las empresas de Ecommerce más grandes del mundo también envían varios paquetes por el mismo pedido. Si un cliente se queja de esto, simplemente asegúrate que sepan que tus centros de distribución están ubicados en todo el mundo, por lo que enviar los artículos por separado es la forma más rápida de entregarlos.

¿Por qué alguien compraría en mi tienda en lugar de comprar directamente al fabricante?

¡Porque tú eres mejor! Como propietario de una tienda le estás ofreciendo a tu audiencia que adquiera directamente los productos que le interesa. Esto es lo que te distingue de un fabricante.

También estás construyendo una marca confiable con productos increíbles, excelente diseño y en general, artículos irresistibles, todo lo cual hace que tus clientes potenciales se sientan lo suficientemente cómodos como para realizar una compra en tu tienda online.

¿Puedo personalizar mis productos?

No, por el momento, Oberlo no permite ninguna opción de personalización ni para productos ni para paquetes. Sin embargo, esta opción podría estar disponible en el futuro cercano.

¿Puedo participar en los programas de afiliados de AliExpress?

Sí, pero esta opción está disponible solamente para usuarios de Oberlo Pro. Consulta más información aquí.

¿Por qué no puedo ver mis tarifas de envío?

Los costos de envío no se importan por defecto con el producto, ya que el cálculo se hace individualmente y depende del método de envío y del país a donde se va a enviar. Habiendo dicho esto, debes configurar tu configuración de envío en Shopify, aquí puedes encontrar más información. Ten en cuenta que cada producto tiene un precio de envío diferente. Por lo tanto, es más fácil seleccionar un par de países objetivo y calcular un costo de envío promedio para que puedas cobrar a tus clientes un precio razonable de envío.

¿Puedo utilizar empresas de paquetería como USPS, DHL o Fedex que se encuentran en mis configuraciones de envío?

No, no debes usar empresas de paquetería ya que no son compatibles con Oberlo. Los proveedores proporcionan los métodos de envío, precios y tiempo de entrega, por lo que no puedes ofrecer ninguna otra forma de envío.

¿Puedo vender en todas partes?

Sí. Sin embargo, es mejor seleccionar un par de países objetivo y concentrarse en vender en ellos. De esta forma es más fácil calcular los costos de envío, hacer marketing para tus productos y llegar a los clientes de una manera más eficiente.

¿Puedo devolver artículos o recibir un reembolso?

Sí, pero cada caso es individual y no hay reglas generales. El primer paso es contactar al proveedor y explicar el problema. Más detalles sobre devoluciones y reembolsos aquí.

Preguntas frecuentes de Shopify:

¿Cómo configurar una tienda de Shopify?

Si estás pensando abrir tu propia tienda en Shopify te sugerimos que consultes nuestra guía de dropshipping de Shopify, en la cual encontrarás todo lo que necesitas para abrir tu propia tienda en Shopify.

¿Puedo vender productos en Shopify que no están importados de AliExpress u Oberlo Supply?

Sí. Puedes llenar el inventario de tu tienda Shopify con los productos que puedes importar través de Oberlo y con otros productos. Sin embargo, ten en cuenta que Oberlo sólo funcionará con los productos importados a través de nuestra aplicación.

¿Qué hago una vez que haya importado productos?

Una vez que hayas creado tu tienda y hayas importado productos, deberás seleccionar un tema de Shopify y comenzar a centrarte en crear una excelente estrategia de marketing. Te recomendamos que uses publicidad en Facebook: esto es una excelente manera de que tu tienda de dropshipping tenga éxito y te permitirá hacer que tu tienda destaque entre la multitud.

¿Puedo comenzar a obtener beneficios en los 14 días gratuitos de prueba de Shopify?

No, no podrás abrir tu tienda en Shopify mientras estés inscrito en la versión de prueba de Shopify. Para quitar la contraseña de la tienda y aceptar cualquier pedido deberás elegir un plan de pago de Shopify. Ten en cuenta que incluso cuando hayas elegido un plan, Shopify no te facturará hasta que haya finalizado el período de prueba.

¿Puedo cambiar el nombre de mi tienda de Shopify en el futuro?

¡Sí! Puedes cambiar el nombre de tu tienda de Shopify cada vez que quieras. Puedes hacerlo accediendo a ‘Configuración’> ‘General’> y ‘Detalles de la tienda’ en tu cuenta de Shopify. Ten en cuenta que no podrás cambiar tu nombre de usuario de Shopify ni la URL ‘.myshopify.com’ que utilizas para iniciar sesión.

¿Quieres saber más?

¿Hay algo más sobre lo que te gustaría saber y que te parece importante que incluyamos en este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

Traducción: Ale Cruz García

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