Skip to content
print on demand y dropshipping

Print on demand y dropshipping: cómo emprender con poca inversión

Artículo escrito por Beatriz Martínez

¿Cuántas veces has soñado con montar tu tienda online, pero te ha echado atrás pensar en todo lo que tendrías que invertir y lo difícil que sería gestionar la producción y los envíos? Las soluciones a esos problemas (y a muchos otros) se llaman print on demand y dropshipping.

Seguramente habrás escuchado hablar de ambos modelos porque son opciones ideales para emprendedores con muchas ideas, pero con poco presupuesto. Si eres principiante en el mundo del comercio electrónico y quieres profundizar en estos dos conceptos, estás en el lugar correcto.

En este artículo te contamos qué son el print on demand y el dropshipping y qué ventajas y desventajas tienen ambos modelos de negocio. Así entenderás mejor en qué consisten y podrás comprobar si se adaptan al tipo de ecommerce que quieres montar. ¿Empezamos?

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Qué es print on demand

Print on demand (POD) o impresión bajo demanda es un modelo de producción por encargo. Esto quiere decir que cada producto se fabrica bajo pedido y de forma individual, lo que permite poner a la venta productos sin necesidad de almacenar stock.

Aunque la traducción literal sea “impresión bajo demanda”, lo cierto es que muchos proveedores de print on demand no se limitan a la impresión y ofrecen otras técnicas para personalizar sus productos. Por ejemplo, el bordado de telas y el grabado de joyas.

Por lo general, los proveedores de print on demand son mayoristas que prestan sus servicios a comercios minoristas o particulares que quieren adquirir productos personalizados ya sea para ellos o para venderlos.

Además de ocuparse de la producción, la mayoría de empresas de POD también hacen dropshipping. Es decir, se encargan de gestionar tus pedidos a medida que los recibes en tu tienda online y de empaquetarlos y enviarlos a tu cliente final.

print on demand que es

Ventajas del print on demand

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el POD como modelo de producción:

  • Podrás abrir tu tienda online de forma ágil. Con la impresión bajo demanda, tu producto solo se gestiona después de recibir un pedido. Es decir, asumirás los costes de producción después de haber recibido el pago de tu cliente. Todo esto permite que puedas abrir tu negocio sin necesidad de adelantar inventario. Básicamente, lo único que necesitas tener son ideas y diseños para tus productos, así como cumplir los requisitos legales para que tu negocio pueda empezar a funcionar.
  • Inversión cero en maquinaria de impresión. Al externalizar la producción, no necesitas invertir en maquinaria, materiales ni software de impresión. Tampoco tienes que preocuparte de darles mantenimiento, renovar licencias, actualizar las tecnologías que utilizas o capacitar a tus empleados. Tu socio asumirá esta parte. Eso sí, es importante que conozcas y valores si tu proveedor de print on demand está a la última e invierte en el mejor servicio.
  • Reduces riesgos y consigues que tu negocio sea más escalable. Producir a medida que vas recibiendo los pedidos de tus clientes te permite emprender con menos riesgos e incertidumbre. Y como también te ahorras la inversión en locales y maquinaria, si tu negocio va viento en popa y empiezas a recibir un mayor volumen de pedidos, no tendrás el problema de que tus instalaciones se queden cortas. Podrás crecer tanto como quieras (o tanto como la capacidad de tu proveedor de print on demand lo permita).
  • Flexibilidad para adaptar tu oferta. Si alguno de tus productos no se vende tan bien como pensaste, la solución es tan simple como retirarlo de tu tienda. No tendrás que cargar con las existencias de ese artículo ni tampoco rematarlas comprometiendo tus ganancias. De la misma forma, también podrás permitirte introducir nuevos productos y diseños sin apenas riesgo.
  • Es un modelo de producción más sostenible. El print on demand reduce la cantidad de productos fabricados y no vendidos que acaban en vertederos. Sobre todo, en industrias como la moda, que tienen un ritmo de consumo muy acelerado. Si además encuentras un proveedor que ofrezca productos ecológicos y sea responsable en sus procesos, como Printful, crear una tienda eco será más sencillo de lo que pensabas.
  • Facilidad para construir tu marca propia. A diferencia de lo que ocurre cuando revendes productos terminados, el hecho de poder personalizar tus artículos le dará a tu tienda una identidad única. Customizar el etiquetado y packaging de tus productos también mejorará la experiencia de compra de tus clientes y te ayudará a consolidar tu imagen de marca. 

Desventajas del print on demand

¿Qué hay en el otro lado de la balanza? Aquí tienes las desventajas que podrías encontrarle al servicio de impresión bajo demanda:

  • Tendrás menor control para gestionar tus pedidos. Es algo que siempre sucede cuando externalizas o delegas una función. Con el modelo de POD, tendrás que asumir que no podrás supervisar cada fase del proceso de producción. Por eso es muy importante conocer en profundidad a tu proveedor para saber que puedes confiar en él. Realizar pedidos de muestra antes de lanzar productos nuevos te permitirá comprobar que su calidad cumple con tus expectativas y las de tus clientes.
  • Tiempos de producción algo mayores. La impresión por encargo tiene muchas ventajas, pero uno de sus inconvenientes es que el plazo que transcurre desde la compra hasta la recepción del pedido es algo mayor. Si estás pensando en montar un negocio con productos de print on demand, tendrás que conocer qué tiempos de gestión y de envío ofrece tu proveedor para poder comunicarlo a tus clientes. Para que no sea percibido como un handicap de tu tienda, mejor argumenta a tus clientes que cada pedido será especialmente fabricado para ellos. 

¿Admiten devolución los productos de impresión bajo demanda? Es normal hacerse esta pregunta si vas a vender productos que se fabrican por encargo. Cada proveedor se rige por sus propias políticas de devolución y su forma de gestionarlas puede variar. Analiza qué servicio de devoluciones quieres ofrecer a tus clientes y revisa de qué manera puedes complementar o alinearte con lo que te marque la empresa de print on demand con la que trabajes.

print on demand ventajas y desventajas

¿Te conviene la impresión bajo demanda?

La flexibilidad y la comodidad del modelo de print on demand lo hacen especialmente atractivo para:

  • Emprendedores que se están iniciando en el ecommerce y no quieren hacer una gran inversión inicial.
  • Creadores que están buscando nuevas fórmulas para monetizar su trabajo y plasmar sus obras en diferentes soportes. Por ejemplo, artistas, ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos, tatuadores y un sinfín de profesionales de las artes.
  • Empresas que ya existen offline y buscan experimentar con nuevas líneas de negocio antes de asumir riesgos.
  • Organizaciones que buscan un proveedor de merchandising experimentado y competitivo.

Dropshipping: la revolución del ecommerce

El dropshipping es un modelo de negocio bastante similar al de print on demand. Según este, tú puedes montar tu tienda online y, a medida que vayas recibiendo pedidos, el proveedor de dropshipping con el que trabajes los irá gestionando y enviando a tus clientes.

La principal diferencia es que no todos los dropshippers admiten la personalización de productos, algo que sí hacen las empresas de impresión bajo demanda. 

En lo demás, la dinámica es bastante similar: tú solo pagas a tu proveedor después de recibir el pago de tu cliente. Y como compras a tu socio esos productos conforme van llegando tus pedidos, tampoco necesitas inventario ni inversión previa.

Ventajas del dropshipping

Externalizar tu servicio logístico y confiarlo en manos expertas tiene muchos beneficios. Estas son algunas de las principales ventajas del dropshipping:

  • Facilidad para montar tu tienda online. Con el dropshipping, podrás aprovechar toda la infraestructura de tu socio mayorista para la distribución de tus productos. Sin embargo, te evitarás todos los quebraderos de cabeza que supone asumir la logística de un ecommerce. Además, te ahorrarás la necesidad de tener inventario o pagar por adelantado tus productos. ¿Te imaginas todo el tiempo y la inversión que esto puede ahorrarte?
  • Podrás experimentar con tu oferta más fácilmente. Al igual que sucede con el print on demand, si vendes por dropshipping y uno de tus productos no funciona bien en tu tienda online, simplemente puedes dejar de ofrecerlo o reemplazarlo por otro. Asimismo, si quieres incorporar productos en tendencia, podrás reaccionar de forma más rápida. Esto te permite probar qué artículos son más populares dentro de tu ecommerce y tomar decisiones ágiles en base a tus resultados de venta. 
  • Ahorras mucho dinero y reduces riesgos. La producción y la logística suelen implicar numerosos y elevados costes. Entre otros, la inversión en stock, la compra o alquiler de almacenes, el acondicionamiento de las instalaciones, equipamiento y maquinaria, software de gestión, personal, seguros, permisos, licencias para la manipulación de mercancías y un largo etcétera. ¿Podrías calcular cuántas ventas tendrías que hacer para recuperar toda esa inversión? Con un servicio de dropshipping, puedes desentenderte de todo esto, pues es algo de lo que tu proveedor se ocupará.
  • Optimizas tu tiempo. Además de la inversión financiera, asumir la producción, logística y envíos de tu tienda online también requeriría una gran inversión de tiempo de aprendizaje. Delegando estas funciones le darás un buen respiro a tu agenda. Así, podrás centrarte en diseñar productos para tu tienda y planificar tus estrategias de marketing y ventas.
  • Consigues tarifas de envío más competitivas. Tu socio dropshipper, al ser mayorista, conseguirá para ti tarifas mucho más competitivas en la compra de materiales y envío de productos de las que podrías gestionar tú solo con un volumen de minorista.
  • Opciones de personalización. Aunque sea la empresa de dropshipping la que se ocupe de enviar tus pedidos a tus clientes, generalmente, estos proveedores admiten personalizar los paquetes con tu marca. Es decir, que tu identidad no se diluye y podrás dar una experiencia de compra más completa a tus clientes.

Desventajas del dropshipping

  • La gestión de tus pedidos no está en tus manos. Y aquí es donde radica la importancia de conocer bien a tu dropshipper y de probar tú mismo la calidad de los productos. Averigua de qué estructura dispone, desde qué ubicaciones atenderá tus pedidos, cómo es la calidad de su servicio y qué plazos de envío y tarifas maneja. Tampoco descuides aspectos como qué opciones de personalización ofrece, qué opinan de tu socio otros clientes o cómo es su servicio de atención al cliente. A final de cuentas, será tu intermediario anónimo con el cliente, así que tienes que estar seguro de que puedes confiar en su experiencia.
  • Por cada venta también tendrás que hacer un pago. Aunque el dropshipping te ahorrará toda la inversión inicial y el mantenimiento de la parte logística de tu negocio, tendrás que asumir un coste en cada venta que hagas. Cuenta con ello a la hora de calcular tus precios para que el margen de beneficio te permita seguir haciendo sostenible tu negocio.
  • Ten en cuenta que la competencia es elevada. Así como tú te puedes beneficiar de las ventajas del dropshipping, muchos otros negocios pueden hacerlo. ¿Cómo conseguirás que tus productos sean exclusivos y se diferencien del resto? Para evitar que muchos negocios vendan el mismo producto estandarizado, los dropshippers más reconocidos en el mercado incluyen en sus servicios la impresión bajo demanda. Así es la personalización del producto lo que le añade valor e identidad a cada negocio.

¿Para quién es una buena opción el dropshipping?

Un servicio eficiente de dropshipping es muy útil para una gran variedad de negocios, sobre todo, si encajas dentro de esta lista:

  • Emprendedores sin experiencia en ecommerce y sin capacidad para hacer una gran inversión inicial.
  • Emprendedores con algo de experiencia, pero que prefieren delegar en un mayorista la logística de sus pedidos y envíos.
  • (Si se combina con servicios de impresión bajo demanda) Negocios y creadores digitales que necesitan un socio de producción y logística para hacer crecer su marca.

POD o dropshipping: ¿qué elegir?

Llegados a este punto, seguramente te preguntarás qué modelo te conviene más. La decisión depende de muchos factores, pero la principal diferencia está en cuánto te quieres diferenciar de tu competencia. 

El dropshipping te permitirá empezar a vender productos online ya existentes en el mercado de forma muy rápida, sin tener que invertir tiempo en personalizarlos. Sin embargo, customizarlos mediante impresión bajo demanda te ayudará a crear una marca que tu audiencia reconozca y perciba como única.

print on demand vs dropshipping

¿Te gustaría probar estos modelos?

Después de analizarlos al detalle y de repasar todo lo que pueden ofrecer a tu negocio online el print on demand y el dropshipping, ¿te sientes más preparado para dar el paso? ¿En qué sector estás pensando emprender?

Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en preguntarnos cualquier inquietud que tengas sobre este tema. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Quieres saber más?

Relacionados