Skip to content
SEO y SEM

SEO y SEM: significado, diferencias y consejos para tu estrategia de posicionamiento

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si estás buscando una fórmula que te permita aumentar tu tráfico web para llevar más visitantes y potenciales clientes a tu tienda o negocio virtual, seguramente deberás incluir en dicha fórmula las siguientes dos variables: SEO y SEM.

Pero, ¿sabes qué significa SEO y SEM?, ¿has oído hablar de su importancia?, ¿sabes cómo puedes utilizar en tu negocio estos dos importantes pilares del marketing digital? Además de responder a dichas preguntas, queremos invitarte a leer este artículo para que entiendas algunas de las estrategias que puedes utilizar si deseas aumentar la visibilidad y el tráfico de tu negocio virtual.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es SEO y SEM

Comencemos por decir que SEO y SEM son dos términos que provienen del inglés y que significan, respectivamente, Search Engine Optimization y Search Engine Marketing. ¿Pero qué nombres se usan en español para SEO y SEM? Veamos:

SEO y SEM significado en español

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Obviamente, conocer la traducción en español de los términos SEO y SEM no nos dice mucho con respecto al significado y la importancia de los mismos. Comencemos a ver en detalle en qué consiste cada uno de ellos.

Qué es SEO: significado de base

Partiendo de las traducciones del término que acabamos de ver, podemos decir que el significado de SEO encierra dos palabras claves: optimización y posicionamiento. Por esta razón, podemos decir que el SEO es el proceso a través del cual se busca la optimización del contenido de un sitio web con el propósito de lograr un posicionamiento natural (orgánico) de dicho contenido en los motores de búsqueda. En otras palabras, el SEO es lo que le permite al contenido de tu sitio aparecer en la parte de arriba de los resultados de una búsqueda específica.

Para entender mejor este concepto, queremos compartir contigo una referencia visual. Por ejemplo, si deseas abrir una tienda de dropshipping y buscas información en Google usando la frase “cómo crear una tienda dropshipping”, te podrás dar cuenta que en los resultados de búsqueda o SERP (por sus siglas en inglés Search Engine Results Page), hemos optimizado el contenido de una de nuestras páginas precisamente para responder a dicha pregunta:

Posicionamiento SEO

En otras palabras, hemos optimizado el contenido de tal forma que una de nuestras páginas aparece como el primer resultado de tu búsqueda en Google. Esto es bastante importante sobre todo si se tiene en cuenta que los primeros resultados de las búsquedas son aquellos que acaparan la gran parte de clics de los usuarios.

Antes de pasar a ver el significado de SEM, vale la pena anotar una cosa importante. A pesar de que el SEO esté relacionado de modo general con los motores de búsqueda, la realidad es que todos los esfuerzos que se hacen a nivel de SEO hoy en día están encaminados a ganar visibilidad en Google ya que este es, de lejos, el motor de búsqueda más importante que existe.

Ahora que ya sabemos qué es SEO, es tiempo de examinar la otra variable de nuestra fórmula de posicionamiento online.

Qué es SEM: significado general

La palabra clave para entender el significado de SEM es marketing. De hecho, el SEM se refiere a una estrategia de marketing online que tiene como objetivo adueñarse de los espacios de pago que ofrece un motor de búsqueda con el propósito de obtener visibilidad y acaparar el tráfico de un mercado meta específico.

Pero, ¿de cuáles espacios de pago estamos hablando? En términos simples, nos referimos a los anuncios publicitarios que encuentras cuando realizas una búsqueda en un motor de búsqueda como Google. Veamos un ejemplo de SEM para que entiendas mejor.

Supongamos que quieres comprar unas gafas Ray-ban Aviator Classic. Para ello, decides ir a Google y hacer una búsqueda usando el siguiente término: “ray ban aviator classic”. Si te fijas en los resultados de la búsqueda, te podrás dar cuenta que en la parte de arriba aparecen algunos anuncios publicitarios que corresponden a la estrategia SEM de diferentes compañías:

SEO y SEM en SERP

En la imagen anterior, puedes ver que los resultados de búsqueda SEM aparecen en la parte superior de la página mientras que los resultados SEO aparecen debajo de los anuncios. Una vez que el usuario hace clic en el primer anuncio que aparece de la tienda de Ray-ban, terminará llegando a la siguiente página:

Posicionamiento SEM

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho antes, podemos decir que el SEO es un proceso encaminado a obtener tráfico a través de resultados de búsqueda naturales. Por el contrario, el SEM es una estrategia que consiste en ganar tráfico a través de la compra de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda. Si bien son cosas diferentes, el SEO y SEM buscan alcanzar el mismo objetivo: ¡acaparar tráfico!

¿Todavía tienes dudas sobre qué es SEO y SEM? ¡No te preocupes! A continuación pondremos este proceso de optimización al lado de esta estrategia de marketing a través de un análisis en el cual destacaremos las principales diferencias entre SEO y SEM.

Diferencias entre SEO y SEM

Antes de ver las principales diferencias entre SEO y SEM, es importante señalar que estos términos no son ni nuevos ni fijos. De hecho, desde hace aproximadamente 20 años estos términos han venido transformándose y evolucionando a la par de todos los cambios que se han presentado en el mundo virtual.

Dentro de las cosas que han cambiado, por ejemplo, podemos destacar el hecho de que hasta no hace mucho tiempo, el SEO venía incorporado como parte del SEM. Sin embargo, dicha visión ha cambiado y hoy en día el SEM se entiende de modo prácticamente exclusivo a una estrategia de búsqueda pagada a través de anuncios publicitarios.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Por esta razón, podemos comenzar diciendo que la principal diferencia entre SEO y SEM radica en el hecho de que el SEM es una estrategia de búsqueda pagada mientras que el SEO es una estrategia de búsqueda orgánica y natural. Sin embargo, existen muchas más diferencias entre SEO y SEM que nos gustaría resumir con la siguiente imagen:

SEO y SEM diferencias

Para terminar, vale la pena mencionar algo importante. Decir que el SEO es un proceso ‘gratuito’ no es del todo cierto a menos de que tú seas un experto en SEO o un profesional del marketing de contenidos. Si bien no estarás pagando por anuncios publicitarios y los costes serán menores a los del posicionamiento SEM, seguramente tendrás que contratar los servicios profesionales de alguien que sepa elaborar y optimizar contenido a nivel SEO.

SEO y SEM en el marketing digital

Como hemos visto antes, el SEO y el SEM son dos componentes fundamentales del marketing digital que te permiten acaparar el tráfico que quieres llevar a tu sitio web. Para reforzar esta idea, queremos compartir contigo algunos datos que esperamos te ayuden a entender la importancia que ofrece el posicionamiento SEO y SEM.

Importancia del posicionamiento SEO y SEM

¿Por qué es importante el SEO?

Ya dijimos que el posicionamiento SEO es importante porque te ayuda a estar en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda. Pero, ¿por qué es tan importante estar de primero en dichos resultados? La respuesta es muy fácil: ¡clics!

Para entender esto mejor, te invitamos a que veas el siguiente gráfico en el cual se muestra lo que múltiples estudios han expuesto con respecto al número de clics que reciben los primeros 10 resultados de las búsquedas en Google:

Distribución de clics en la SERP de Google

Distribución de clics en SERP de Google

Como puedes ver, el primer resultado de la búsqueda se lleva más del 30% de los clics de los usuarios mientras que el 75% de los clics de los usuarios tienden a concentrarse en los primeros 5 resultados de la SERP.

En otras palabras, si una página de tu sitio web aparece en la primera posición de una búsqueda que genera 100 clics al día, quiere decir que de esos 100 clics al menos 30 serán para ti lo cual representa una muy buena posibilidad de conversión para tu negocio.

¿Todavía tienes dudas sobre la importancia del posicionamiento SEO? Te dejamos con las siguientes cifras y conclusiones elaboradas por un estudio llevado a cabo por BrightEdge:

  • El 51% del tráfico que recibe un sitio web proviene de la búsqueda orgánica.
  • El posicionamiento SEO es 10 veces más efectivo que las redes sociales.
  • El 40% de los ingresos provienen del tráfico orgánico.

¿Por qué es importante el SEM?

Si bien el posicionamiento SEO nos brinda clics que se traducen en tráfico, el posicionamiento SEM consigue tráfico a través de una mayor visibilidad. A continuación un listado con algunas de las razones que nos ayudan a entender la importancia que tiene el SEM dentro de una estrategia de marketing digital:

  • Fuente de rentabilidad. Según Google, cada dólar que se invierte en AdWords se traduce en dos dólares de ingreso.
  • Optimización del embudo de ventas. Los anuncios publicitarios están relacionados con páginas que ayudan a empujar el tráfico a través del embudo de ventas de una manera más eficaz.
  • Tráfico inmediato y consistente. Con una estrategia SEM en funcionamiento, el tráfico es inmediato y constante.
  • Mercado meta optimizado. A diferencia del posicionamiento SEO, el posicionamiento SEM te permite llegar a tu mercado meta de manera más precisa. En otras palabras, con una buena estrategia SEM podrás acceder a un tráfico mucho más seleccionado y con un mayor potencial de conversión.
  • Visibilidad móvil. Más de 300.000 aplicaciones móviles actualmente muestran anuncios publicitarios de Google lo cual hace del posicionamiento SEM una herramienta estupenda de visibilidad móvil.

Como puedes darte cuenta, existen muchas razones que validan la importancia que brinda el posicionamiento SEO y SEM hoy en día. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y débiles. Veamos cuáles son.

SEO y SEM: ventajas y desventajas

Si miraste con atención el gráfico en el cual listamos las diferencias entre SEO y SEM, te habrás dado cuenta que tanto el SEO como el SEM presentan ventajas y desventajas. En la siguiente imagen resumimos las más importantes:

SEO vs SEM Ventajas y desventajas

SEO vs SEM

Si ya tienes un negocio virtual o estás pensado en abrir una tienda digital, seguramente te has dado cuenta que tu estrategia de marketing no podrá dejar de lado el posicionamiento SEO y SEM. Pero exactamente, ¿cuál es la relación que debería existir entre estos dos tipos de estrategias?
¿Se trata de una relación irreconciliable entre SEO vs SEM en donde necesariamente estamos forzados a elegir una de estas dos opciones (¿SEO o SEM?).
O tal vez, ¿será que podemos elaborar una estrategia complementaria entre estas dos variables: SEO y SEM.

Cómo elegir tu estrategia de posicionamiento

A este punto, ya hemos aclarado varias cosas. Sabemos qué es SEO y SEM, somos conscientes de la importancia de ambas estrategias y conocemos bastante bien cuáles son las diferencias entre SEO y SEM. Solo nos falta hacer la pregunta del millón: ¿qué estrategia de posicionamiento elegiremos para nuestro negocio o tienda de comercio electrónico?

La respuesta a dicha pregunta dependerá en cierta forma de la naturaleza de tu negocio, de los recursos con los cuales cuentas y, sobre todo, de las necesidades que quieras cubrir. A continuación algunos posibles escenarios acompañados de la opción más adecuada para tu negocio:

  • No cuentas con capital: SEO.
  • Quieres lanzar una campaña promocional corta para un producto: SEM.
  • La competencia por anuncios publicitarios está por las nubes: SEO.
  • Quieres probar qué palabras claves funcionan mejor en el mercado: SEM.
  • Hay varios espacios de contenido orgánico para llenar: SEO.
  • Tu negocio es nuevo y quieres hacerte notar rápidamente: SEM.

Como puedes ver, cada circunstancia amerita su propia solución. Sin embargo, cuando se trata de elegir entre SEO o SEM, los expertos afirman que una estrategia híbrida de posicionamiento SEO y SEM es, sin duda alguna, la mejor solución para cualquier tipo de negocio ya que este tipo de estrategia abarca lo mejor de ambos mundos.

Consejos para hacer SEO y SEM

Los esfuerzos que están detrás de una estrategia híbrida de posicionamiento SEO y SEM pueden alcanzar un alto nivel de complejidad. Por esta razón, en esta sección solo queremos ofrecerte una serie de prácticas generales que esperamos te sirvan como punto de referencia para mejorar el SEO y SEM de tu estrategia híbrida de marketing.

Cómo hacer un buen SEO para tu negocio

Si quieres saber cómo hacer un buen SEO para tu tienda virtual, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Realiza un estudio profundo de las mejores palabras claves del mercado utilizando una o varias de las mejores herramientas de SEO que hay en el mercado.
  • Optimiza el SEO on-page (contenido, diseño y usabilidad web de tu sitio) y el SEO off-page (enlaces naturales hacia tu contenido proveniente de otras fuentes y redes sociales).
  • Invierte tiempo y recursos en producir contenido original y de calidad.
  • Actualiza tu página con frecuencia.
  • Cerciórate de que tus URLs reflejen el contenido de tus páginas.

Cómo hacer SEM eficaz

El posicionamiento SEM también puede ser mejorado siguiendo los siguientes consejos:

  • Realiza un análisis adecuado de las mejores palabras claves teniendo en cuenta el coste de cada una de ellas.
  • No pierdas de vista los límites de presupuesto que tendrás para tus campañas publicitarias.
  • Elige palabras claves que ofrezcan un lenguaje directo y claro a nivel comercial (por ejemplo, “comprar corbatas italianas”).
  • Analiza y sigue de cerca el desempeño de tus palabras claves para que puedas hacer los cambios necesarios e inviertas tu capital de manera eficaz.

Los anteriores consejos son solo una pequeña fracción de las muchas cosas que tendrás que hacer si quieres optimizar tu estrategia de posicionamiento SEO y SEM. Sin embargo, esperamos que hayas llegado al final de este artículo con una buena idea de todo lo que implica y lo que significa SEO y SEM. Si quieres saber más de este tema, te invitamos que te suscribas a nuestro blog y explores toda la selección de contenido que tenemos para que mejores tu estrategia de marketing. ¡Anímate!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?