Skip to content
plan de empresa

Plan de empresa: qué es, para qué sirve y ejemplo

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si quieres crear una startup o si deseas mejorar algún aspecto de tu proyecto empresarial, te recomendamos que elabores un plan de empresa. Pero, ¿sabes qué es un plan de empresa o cómo elaborarlo? A continuación te revelamos los aspectos más importantes de esta útil herramienta de negocio y planeación estratégica.

Qué es un plan de empresa

Un plan de empresa es un documento en donde se expone y analiza una determinada oportunidad de negocio examinando la viabilidad del proyecto así como los procedimientos y estrategias que permitirán que dicha oportunidad se convierta en un proyecto empresarial concreto.

En este sentido, un plan de empresa es una herramienta fundamental a la hora de poner en marcha un determinado proyecto empresarial. Sin embargo, el plan de empresa no se limita a empresas nuevas sino que también se puede desarrollar para empresas existentes.

De hecho, para las empresas ya establecidas en el mercado, el plan de empresa puede servir para mejorar alguno de los principales aspectos de la empresa sobre todo a nivel organizativo, comercial, productivo y/o financiero.

que es un plan de empresa

Con respecto al análisis de viabilidad que se expone a través del plan de empresa es importante mencionar que este se centra en tres áreas fundamentales: técnica, económica y financiera. 

Sin embargo, para saber cómo crear un plan de empresa es fundamental conocer aquellos elementos básicos que no pueden quedar por fuera de ningún plan de empresa. Veamos cuáles son.

Elementos fundamentales del plan de empresa

No existe un solo esquema o modelo para elaborar un plan de empresa. Sin embargo, existen cuatro aspectos que son esenciales y se deben incorporar en cualquier tipo de plan de empresa. Veamos cuáles son.

1. Información sobre la empresa y tipo de negocio

Una de las primeras cosas que se deben presentar en el plan de empresa es una descripción clara de la empresa (sea nueva o ya existente), el tipo de negocio al que se dedica y la iniciativa empresarial que se quiere desarrollar.

Si se trata de un proyecto nuevo, dicha iniciativa seguramente consistirá en la elaboración de un plan para lanzar una nueva empresa en el mercado. Por el contrario, si se trata de una empresa ya existente, la iniciativa puede caer en alguno de los siguientes escenarios:

  • Un nuevo plan estratégico (cambio en la orientación de la empresa o búsqueda de nuevos productos y/o mercados).
  • Un plan de mejora (cambios en el tipo de gestión o en algunas áreas de la actividad productiva).
  • Un plan de desarrollo (presentación de nuevos productos y/o ofertas para nuevos clientes).
  • Un plan para una nueva unidad de negocio que opera en mercados diferentes con otro tipo de productos.

2. Descripción de los productos y/o servicios que se ofrecen

En esta sección del plan de empresa se debe ofrecer una descripción clara y precisa sobre los productos y/o servicios que se quieren ofrecer. En particular, es muy importante responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de necesidad cubre el producto y/o servicio?
  • ¿Cómo se diferencia en el mercado y qué ventaja competitiva ofrece?
  • ¿Cuál es el plan de producción relacionado? 

3. Definición de los aspectos comerciales

Después de describir las características y, sobre todo, el valor de los productos y/o servicios, es muy importante ofrecer detalles con respecto a los esfuerzos de planificación comercial que se piensan realizar. Para esto será necesario implementar lo siguiente:

  • Un análisis de mercado.
  • Un plan de marketing.
  • Una explicación sobre las redes de distribución.
  • Una presentación de los proveedores.

Aquí debemos señalar que existen muchos tipos de análisis que te ayudarán a definir de manera bastante clara los aspectos comerciales de tu negocio. A continuación algunos de los más importantes:

4. Estudios económicos y financieros

Por último, es fundamental brindar información clara sobre los recursos que se requieren para financiar el proyecto, las fuentes de financiación que se esperan obtener y el presupuesto que se tiene a disposición.

Igualmente el plan de empresa debe tener una explicación sobre el tipo de estructura financiera de la empresa así como un análisis de rentabilidad que le permita ver a los potenciales inversionistas el margen de utilidad del proyecto.

modelo plan de empresa elementos basicos

Todos los elementos que acabamos de citar, deben estar claramente incorporados en el resumen ejecutivo de tu plan de empresa. De hecho, el resumen ejecutivo es lo último que se redacta pero lo primero que debe ponerse en el documento final.

El resumen ejecutivo es la carta de presentación de tu proyecto frente a los inversionistas y partes interesadas, y en este deben estar expuestas y resueltas de manera clara las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste el negocio?
  • ¿Cuál es el mercado meta?
  • ¿Qué tipo de financiación se requiere?
  • ¿Cómo serán usados los recursos de financiación?
  • ¿Cuál será el tipo de retorno esperado?
  • ¿Cómo serán pagados los créditos?
  • ¿Cómo se piensan alcanzar las metas?
  • ¿Cuáles beneficios brinda el proyecto para las partes interesadas?

Ahora que ya sabemos qué es un plan de empresa y cuáles son los elementos básicos que debe tener cualquier plantilla de plan de empresa, nos gustaría hablar del impacto que este plan ofrece para cualquier tipo de organización.

Para qué sirve el plan de empresa

Si tomamos la definición que compartimos antes, podemos decir que el plan de empresa sirve para alcanzar tres objetivos fundamentales:

  1. Analizar una oportunidad de negocio.
  2. Medir la viabilidad de un proyecto.
  3. Determinar los procesos y estrategias necesarios para poner en marcha el proyecto. 

Sin embargo, los beneficios que ofrecen los planes de empresa van mucho más allá del logro de estos objetivos especialmente si consideramos la utilidad que brindan a nivel de planificación y gestión.

Ayuda a planificar

El plan de empresa es una herramienta de planificación excelente. De hecho, el gran beneficio del plan de empresa radica en que estimula una reflexión estratégica sobre el negocio que te ayuda a pensar y poner por escrito el proyecto empresarial que deseas poner en marcha.

Dicho ejercicio es fundamental a la hora de reducir los potenciales riesgos que se pueden encontrar en el camino ya que el simple hecho de estructurar el proyecto te ayuda a descubrir detalles o hacer consideraciones que antes no habías tenido en cuenta.  

Además de esto, el plan de empresa te ayuda a definir objetivos concretos gracias a la valoración cualitativa y cuantitativa que se hace del proyecto. Por esta razón, el plan de empresa es también una herramienta bastante útil para tus procesos de toma de decisiones.

Mejora la gestión de la empresa

De la misma forma, la elaboración de un plan de empresa ofrece grandes beneficios a nivel de gestión ya que este sirve como una guía para controlar los resultados que va alcanzando la empresa.

Paralelo a lo anterior, los planes de empresa sirven para marcar pautas a nivel de la gestión de las estrategias de marketing y políticas comerciales, situación financiera, y recursos humanos.

Finalmente, los planes de empresa funcionan como una tarjeta de visita que le permite al emprendedor presentar su proyecto. Esto es particularmente importante cuando se habla con inversionistas u organismos financieros que realizan préstamos como bancos o cajas de ahorros.

En la siguiente imagen podemos ver un resumen de los principales beneficios que ofrece un plan de empresa:

planes de empresa beneficios

Ejemplo de plan de empresa para una startup

Considerando los beneficios que ofrece, seguramente querrás saber cómo crear un plan de empresa eficaz. En esta sección veremos un breve ejemplo de plan de empresa para una startup cuyo ámbito de acción es el comercio electrónico.

Plantilla de base

Para comenzar, nos gustaría compartir contigo la estructura que debería tener la plantilla que se utilizará para desarrollar el plan de empresa. En las próximas tres imágenes compartimos la estructura de esta plantilla que puedes descargar en su integridad haciendo clic en este enlace

Comencemos con los detalles que debes incluir en el resumen ejecutivo y la descripción de la nueva empresa:

plan de empresa ejemplo plantilla 1

Veamos ahora aquello que se debe incluir dentro de la descripción de los productos y servicios, y el plan de marketing de la empresa:

plan de empresa ejemplo plantilla 2

Y por último, en la siguiente imagen podemos ver los diversos elementos que se deben tener en cuenta dentro del plan operativo, las gestión y organización, los gastos de startup y capitalización así como el plan financiera del plan de empresa:

plan de empresa ejemplo plantilla 3

Preguntas a contestar

La plantilla que acabamos de compartir contigo puede ser usada por cualquier tipo de startup. Sin embargo, dado que se trata de una nueva empresa de comercio electrónico, es fundamental que el plan de empresa conteste con total claridad las siguientes preguntas:

  • ¿Vas a vender un producto físico, uno digital o una combinación de ambos?
  • ¿Si tus productos son físicos que marca y embalaje usarás?
  • ¿Cómo venderás tus productos? ¿A través de tu página web, en marketplaces o ambos?
  • ¿Qué tecnología y plataforma usarás para desarrollar tu sitio de ecommerce?
  • ¿Puedes escalar tus productos de manera fácil?
  • ¿En dónde vas a obtener tus productos? ¿Vas a producirlos, los comprarás a fabricantes o usarás servicios de dropshipping?
  • ¿Cuál es tu política de reembolsos?
  • ¿Cuáles son tus políticas y cómo piensas brindar tu servicio al cliente?

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Si nuestra futura startup logra desarrollar la plantilla plan de empresa que compartimos antes teniendo en cuenta las preguntas que acabamos de mencionar, seguramente podrá elaborar un documento sólido para presentarse ante las partes interesadas.

El plan de empresa como tal es una herramienta de persuasión y por eso vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en su elaboración. Entre más sólida sea esta herramienta, mayores las posibilidades de iniciar con el pie derecho tu proyecto empresarial.

Con esta pequeña reflexión hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que hayas encontrado buenos consejos a lo largo de estas líneas y si necesitas más, no dudes en suscribirte a nuestro blog para emprendedores ahora. 

¿Quieres saber más?

Relacionados