50 consejos de Ecommerce para nuevos emprendedores

¡Felicidades por convertirte en propietario de una tienda online! Desarrollar tu propio negocio es una divertida experiencia que literalmente rinde sus frutos.  Es muy emocionante cuando te inicias como emprendedor, porque todo es novedoso.  Sin embargo, algunas veces los nuevos emprendedores se emocionan sobre cosas que no deberían. Hasta yo que tengo experiencia en esto del emprendimiento, he cometido errores.  Por esa razón, he creado esta guía con 50 consejos de Ecommerce para emprendedores principiantes como tú, para que puedas arrancar con buen pie desde el principio y generar ingresos con tu nueva tienda.

Consejo de Ecommerce (#1): Experimenta como si tu negocio dependiera de ello.

Para alcanzar realmente el éxito, tendrás que experimentar mucho.  Para ello, necesitarás crear anuncios para diferentes productos, probar distintos contenidos, formatos e imágenes. Experimentar con los anuncios es lo que a la larga traerá clientes e impulsará las ventas. Una vez que hayas creados anuncios rentables, podrás comenzar a experimentar con tu página web. Muchas personas primero se enfocan en mejorar su página, pero no podrás saber cómo los clientes responden ante ciertas funcionalidades si no has implementado ninguna. Evita asumir cosas sobre tus clientes y mantén tu mente abierta ante la posibilidad de estar equivocado y no saber realmente qué funciona. La única forma de conocer la verdad es observando los datos.

Consejo de Ecommerce (#2): No te quedes con las ganancias, al menos por ahora.

Quedarse con las ganancias fruto de tu esfuerzo puede ser tentador.  Sin embargo, si deseas hacer crecer tu tienda, debes reinvertir ese dinero en el negocio.  Dinero llama dinero. En lugar de guardarlo, utilízalo para comprar un nuevo equipo, o inviértelo en publicidad.  Por ejemplo, al principio puedes crear varios anuncios de $5 dólares para ver a cuáles productos la gente responde mejor.  Sin embargo, una vez que has encontrado tu producto ganador, necesitarás invertir mucho más que esa cantidad para empezar realmente a hacer dinero.

Si tu meta es obtener $3000 dólares mensuales en ganancias, necesitarás invertir aproximadamente $3000 dólares en anuncios, lo que te generará ingresos en el orden de los $9000 dólares.  Los anuncios de Facebook logran mejores conversiones en mi negocio, pero cada caso es diferente, por lo que necesitas averiguar qué tipo de anuncio funciona mejor para tu tienda. Reinvertir las ganancias durante varios meses, ayudará a tu negocio a crecer y volverse sustentable.  A la larga, podrás vivir del dinero que estás produciendo.


Consejo de Ecommerce (#3): Implementa un cronograma para mayor consistencia.

Cuando arrancas con tu tienda online, debes ceñirte a un cronograma consistente para que tus clientes sepan cuándo pueden volver a visitar tu tienda.  Por ejemplo, si agregas nuevos productos cada semana, debes hacerlo el mismo día de la semana para que la gente vuelva a visitar tu tienda ese día, cada semana.  Si decides crear y mantener un blog, realizar publicaciones los mismos días motivará a las personas a mantenerse revisando tu página en esos días específicos. La falta de consistencia puede afectar la lealtad de tus clientes.

Consejo de Ecommerce (#4): Construye tus canales desde el primer día.

Apenas hayas comprado el nombre de dominio de tu tienda, comienza a construir tu público.  Puedes comenzar realizando publicaciones en redes sociales para cultivar una base de seguidores para que, cuando llegue el momento de abrir tu tienda, tengas un público listo para comprar.  Una vez que has lanzado tu tienda, debes comenzar a recopilar direcciones de correo electrónico y a construir tráfico por referencia, ya que de esta manera podrás hacer crecer tu red de compradores mucho más rápido. Desarrollar tus redes sociales, listas de email y tráfico de referencia te permitirá promocionar tu contenido a través de tus propios canales, por lo que a largo plazo, el gasto en anuncios será menor.

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Consejo de Ecommerce (#5): Cultiva relaciones con influencers relevantes.

Toma algunos meses dar con los influencers más adecuados para promover tus productos, e incluso así no hay garantías.  En mi caso, encontré un influencer excelente para promover mis productos, pero a penas seis meses después estaba realizando tantas publicaciones patrocinadas, que dejó de ser efectivo.  Encontrar un buen influencer es más difícil de lo que parece. Algunas veces, el costo es alto, pero no se ve el resultado en la conversión de ventas. Te recomendamos revisar Famebit para encontrar a los mejores influencers.

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Consejo de Ecommerce (#6): Asegúrate que los clientes tengan acceso a información relevante.

Cuando abras tu tienda online, asegúrate de que tus clientes tengan acceso a toda la información necesaria para realizar su compra.  En este sentido, debes incluir información sobre envíos y devoluciones para que los clientes conozcan las políticas de tu negocio antes de comprar.  Asegúrate de que tu página de contacto esté visible para que así los clientes puedan contactarte fácilmente en caso de que tengan una duda o inquietud.  En el artículo de Shopify Emprender en el comercio electrónico: elementos para crear tu tienda online  encontrarás todo lo que necesitas implementar en tu tienda virtual.

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Consejo de Ecommerce (#7): Presta atención a la redacción de contenido.

Muchos usuarios de Oberlo cometen el error de no agregar contenido cuando importan productos a su tienda. Colocar una lista de especificaciones de tu producto es útil, pero no ayuda a convertir ventas por si sola.  Por ello, redactar una descripción de producto y seleccionar de la lista sus características más relevantes te ayudará a alcanzar más ventas.  Por lo general las personas leen el contenido si no están completamente decididos acerca del producto. Con un párrafo corto en el que describas los beneficios del producto, señales sus características y expliques cómo usarlo, podrás persuadir a tu visitante a que realice la compra.  Por ejemplo, si vendes vestidos en tu tienda, puedes describir el corte, el tipo de tela y cómo complementa la figura, y señalar a tus clientas lo bien que lucirían con esa pieza. Asimismo, puedes recomendar productos para complementar el vestido, como zapatos y joyería.

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Consejo de Ecommerce (#8): Crea una página web con un diseño atractivo.

Tu página web debe ser visualmente atractiva en toda su extensión. Tus páginas de producto deben exhibir múltiples imágenes de producto, en el que se aprecien los distintos ángulos y usos del producto. Tu página de inicio debe tener una imagen de banner que llame la atención y le permita al cliente imaginarse con el producto. Incluso tus artículos de blog deben ser muy visuales, por lo que debes utilizar diversas imágenes, gifs o incluso colocar un video en cada publicación para separar cuerpos de texto.

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Consejo de Ecommerce (#9): Busca una marca de Ecommerce que puedas imitar.

Al principio, es importante tener un mentor. Sin embargo, encontrar uno de Ecommerce exitoso puede ser difícil.  Muchas veces las personas no quieren compartir sus nichos de mercado, plantillas de anuncios y responder preguntas que pueden buscarse fácilmente en Google. Podrías unirte a una comunidad para pedir consejos ocasionalmente.  Sin embargo, la forma más efectiva de tener éxito en este sentido, es encontrar una marca de ecommerce que quisieras emular, y tratar de seguir su ejemplo con tu marca. Por ejemplo, si deseas tener un negocio orientado a los clientes, podrías imitar el modelo de Disney; si quieres dominar el arte de promocionar tu marca, sigue el ejemplo de Dollar Shave Club,  y si tu meta es crear un gran mercado, entonces Amazon puede servir de inspiración para el modelo de tu tienda. No tienes que copiar sus nichos de mercado o estilos para lograr el éxito, tan sólo necesitas determinar los aspectos que te encantan de una tienda particular y aplicarlos en tu ecommerce.

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Consejo de Ecommerce (#10): Usa la herramienta Peek User Testing para obtener retroalimentación sobre tu tienda.

Cuando crees tu nueva tienda online es importante que conseguir opiniones y retroalimentación.  Sin embargo, es un gran error intentar obtenerla de otros emprendedores en foros públicos, ya que al hacerlo compartes tu nicho de mercado y productos con tus competidores.  Puede que otros emprendedores puedan ofrecer información valiosa, pero no es prudente confiar en la retroalimentación de personas que probablemente estén compitiendo contigo.  Por ello, nunca reveles tu nicho a otro emprendedor. Puedes utilizar Peek User Testing para obtener una reseña gratuita sobre tu sitio web de escritorio y móvil, para así conocer cómo puedes mejorarlo.  También puedes pagar una pequeña comisión para obtener una reseña más detallada sobre tu tienda.

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Consejo de Ecommerce (#11): Crea categorías de producto específicas para que los clientes puedan encontrar fácilmente tus productos.

En las etapas iniciales, cuando sólo tienes 15 productos, podrías optar por ponerlos todos juntos en categorías genéricas.  Sin embargo, a medida que tu tienda crezca, debes empezar a asignar categorías más específicas a tus productos. Categorías de producto como “Dama”. “Caballero” y “Niños” no son muy útiles en términos de SEO y sin embargo su uso sigue siendo muy extendido en muchas tiendas.  Lo que es peor, muchas tiendas online exhiben todos sus productos de moda femenina bajo la categoría “dama”, sin emplear sub-categorías.  La mayoría de las personas no están interesadas en revisar una colección completa para descubrir que la tienda no vende vestidos, por ejemplo.  Mira como Amazon organiza sus categorías de producto, verás que es muy sencillo encontrar artículos bien específicos. Mientras más fácil sea para un cliente encontrar lo que busca, mayores serán las probabilidades de que compre en tu tienda.

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Consejo de Ecommerce (#12): Ten presencia en distintas plataformas de redes sociales.

Muchas tiendas online cometen el error de sólo tener presencia en una plataforma de redes sociales.  Por ejemplo, algunas tiendas utilizan exclusivamente Instagram y concentran sus esfuerzos en el marketing de influencers; otras optan por Facebook, ya los anuncios de esta plataforma funcionan muy bien para su tienda. Sin embargo, aunque tener presencia en distintas plataformas requiera un poco más de trabajo, le proporciona a tu negocio ventaja competitiva. Si un competidor observa que sólo tienes presencia en Instagram y decide concentrar sus esfuerzos en ampliar su presencia en distintas redes sociales, esto perjudicará tu negocio a la larga. Tener presencia en tres o cuatro redes sociales suele ser manejable. No dependas de una sola plataforma, ya que un día puede desaparecer y te quedarás con las manos vacías.

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Consejo de Ecommerce (#13): Crea contenido único.

Si tu tienda hace dropshipping, necesitarás una forma de destacar entre tus competidores, y la forma más fácil de hacerlo es crear contenido único.  Publicar entradas en tu blog varias veces a la semana es una gran forma de construir tu público y educar a los visitantes, a la vez que mantienes tu página con una apariencia fresca y actualizada. También puedes crear vídeos en línea para desarrollar tu marca. Luxy Hair creó videos en YouTube que contribuyeron con su éxito masivo. Hoy en día su canal de YouTube cuenta con más de 2.9 millones de suscriptores.  Un contenido único puede hacer que tu negocio sea mucho más rentable.

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Consejo de Ecommerce (#14): Ofrece envíos gratis.

Es importante que hagas pruebas entre los envíos gratis y pagos.  Sin embargo, cuando abres una tienda nueva y tienes una red de seguidores pequeña, lo mejor es ofrecer envíos gratuitos para incentivar la compra. La gente puede dudar de realizar una compra a un negocio que no conocen bien, por lo que ofrecer envíos gratuitos puede disminuir un poco este riesgo. Cerca del 50% de las tiendas online ofrecen envíos gratuitos, lo que les da una ventaja extra por encima de otros comercios. Con AliExpress, muchos proveedores ofrecen envíos gratuitos o ePacket, que provee un servicio de envíos expreso de bajo costo, lo que te permite mantener costos de envío asequibles, que no impactarán significativamente tus márgenes de ganancia.

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Consejo de Ecommerce (#15): Concéntrate en el marketing.

La publicidad y el marketing generan ingresos, por lo que no pierdas tiempo perfeccionando tu tienda y enfócate en realizar publicaciones constantes en redes sociales todos los días, incluso varias veces el mismo día.  Asimismo, ponte en contacto con revistas o blogs para que promocionen tus productos, y no olvides establecer un presupuesto para publicidad. Redactar contenido para tu blog de forma regular ayudará con el ranking de tu página, lo que contribuirá a la larga a captar más clientes.

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Consejo de Ecommerce (#16): Crea anuncios de publicidad desde el primer día.

Los anuncios atraen el tráfico que luego se convierte en clientes.  Seguramente necesitarás experimentar con diferentes productos para encontrar tu anuncio ganador, pero una vez que lo hayas logrado, será pan comido.  Si tu meta es obtener $9.000 dólares mensuales en ganancias, necesitarás invertir aproximadamente $3.000 dólares en anuncios. Al comienzo, los costos de los anuncios pueden salirse del presupuesto, por lo que puedes asignar un monto pequeño a esta inversión e irla incrementando a medida que tu negocio crece.  Recuerda que toma de 3 a 5 días para optimizar un anuncio.

Si reinviertes tu ganancia en publicidad tu negocio crecerá rápidamente.  En mi experiencia, al cabo de dos meses una de mis tiendas estaba generando $15.000 dólares en ingresos mensuales y crecía cada día.  Toma algunas semanas determinar cuáles productos se venderán mejor y si el precio de tus productos es sustentable para pagar los anuncios.  Puedes utilizar esta calculadora de tráfico de dropshipping para comprender mejor cuánto tráfico necesitas para alcanzar tus metas financieras.

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Consejo de Ecommerce (#17): Aprende a recuperar los carritos abandonados.

Experimenta con diferentes aplicaciones y formatos de email para recuperar carritos abandonados No podrás recuperar todos los carritos, pero si logras concretar la compra entre el 1-5% de ellos, esto contribuirá positivamente con tus finanzas.  De acuerdo con Baymard, la tasa de carritos abandonados promedio se encuentra entre 60-80%. Aunque pueda ser normal que los compradores dejen carritos abandonados, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para lograr la venta.  En este sentido, deberías enviar el primer correo electrónico en un lapso de 6 horas después de que el carrito haya sido abandonado para ayudar a mejorar tu tasa de conversiones. Puedes enviar hasta tres correos posteriormente para intentar recuperarlo. Puedes ofrecer descuentos adicionales para tratar de concretar la venta. Puedes comenzar con un 10% de descuento y en tu último correo puedes ofrecer un 15% si aún no has recuperado el carrito.

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Consejo de Ecommerce (#18): Habla con tus clientes para que conozcas sus necesidades.

Construir una relación con tus clientes toma mucho tiempo, pero es muy importante hacerlo.  Por ejemplo, yo le envío a cada cliente un correo personalizado de forma individual para preguntarles si están contentos con el producto que compraron, si hay otros productos que quisieran ver en nuestra tienda, o si hay algún tema sobre el que quisieran aprender más, para tomarlo en cuenta para el contenido del blog.  En algunos casos, les ofrezco un código de descuento VIP en agradecimiento por responder al primer correo que les he enviado, como incentivo adicional por proveer esta información. No todas las personas responderán, pero aquellas que lo hagan te ayudarán a entender mejor las necesidades de tus clientes, además de que te ayuda a ofrecerles un mejor servicio.

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Consejo de Ecommerce (#19): Comienza a construir enlaces.

Para reducir el gasto en anuncios e incrementar los ingresos, es importante construir enlaces o backlinks externos.  Puedes hacerlo promoviendo tus productos en un blog o en revistas populares y relevantes, o escribiendo artículos como autor invitado para algún blog.  Mientras más fuentes dirijan tráfico hacia tu página, menos dinero necesitarás gastar en anuncios. Por ejemplo, quizás no hables de un artículo específico en un artículo que hayas escrito para un blog, pero podrás recibir visitas a tu tienda online. Una vez que has recibido visitas a tu página, podrás aplicar estrategias de remarketing a tus visitantes mostrándole tu producto mejor vendido, lo que resulta mucho más económico que tratar de encontrar nuevos clientes. Cuando a penas comenzaba con mi tienda, logré concretar un par de ventas utilizando este método.

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Consejo de Ecommerce (#20): Piensa en formas de poner a tus clientes en un pedestal.

Si tratas bien a tus clientes, ellos seguirán volviendo a tu tienda.  Mantente en contacto con ellos, demuéstrales tu aprecio. Puedes realizar un evento de apreciación por el cliente, en el que les otorgues a tus clientes acceso privilegiado a nuevos productos o descuentos adicionales.  Asimismo, enviarles notas de agradecimiento por ser tus clientes en las que les ofrezcas un pequeño obsequio o un código de descuento, hace una gran diferencia. Piensa en más ideas para mantener a tus clientes contentos y fortalecer su relación con ellos.  Revisa el siguiente artículo de Shopify para encontrar ideas para halagar a tus clientes.

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Consejo de Ecommerce (#21): Fija objetivos SMART.

Cuando planifiques tus objetivos financieros y metas para tu tienda online, recuerda siempre incluir un objetivo SMART.  Por sus siglas inglés, un objetivo SMART debe ser específico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo. De esta manera, debes plantearte metas lógicas y bien definidas, fijar un cronograma y asegurarte de contar con los recursos para alcanzarlas.  Cumple con los lapsos fijados, para que no tengas que invertir tiempo adicional para lograr tu meta. Un buen ejemplo de una meta SMART sería generar al menos 10.000 dólares en ingresos en un mes antes del 31 de diciembre del 2018.

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Consejo de Ecommerce (#22): No te escondas detrás de los libros.

Con frecuencia procrastinamos y ni siquiera nos damos cuenta de ello. Está bien participar activamente en comunidades de Ecommerce, leer blogs y tomar un curso online ocasionalmente.  Sin embargo, no puedes esconderte detrás de tus libros. Debes trabajar en tu tienda, no vas a concretar ventas si pasas más tiempo “investigando” que trabajando.  Vas a aprender mucho más intentando que googleando, algo que igual siempre podrás hacer si necesitas buscar alguna respuesta.

Comenzarás a tener éxito después de haber cometido algunos errores, que te servirán de aprendizaje.  Así que aprende sobre la marcha, date golpes en la cabeza si es necesario, pero sigue trabajando hasta lograr tus objetivos financieros.  Puedes lograr el éxito por ti mismo, estoy segura de eso, así que ¡adelante!

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Consejo de Ecommerce (#23): Aprovecha los demos gratuitos de las apps para que encuentres la que más te convenga.

Cuando te estrenas con tu tienda online es muy importante experimentar. Por ello, te recomiendo probar los demos gratuitos de distintas aplicaciones disponibles en la tienda Shopify App Store, para que puedas saber cuáles son las aplicaciones son más útiles para tu negocio. Asegurarte de tener tráfico y ventas constantes, para probarlas de forma efectiva. Te recomiendo comenzar con apps que ayuden a hacer crecer tu negocio, enfocadas en el upsell y en los carritos abandonados.

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Consejo de Ecommerce (#24): Asegúrate de ofrecer productos complementarios (upsell).

Lograr tu primera venta puede ser muy emocionante, así que si ofreces productos complementarios o relacionados con otros artículos desde el primer día, evitarás perder ventas potencialmente fáciles.  Es más fácil que un cliente que tiene ya su tarjeta de crédito en la mano compre productos adicionales que intentar atraer nuevos clientes. Esta estrategia de upsell ayudará a incrementar el valor promedio de tus órdenes y a generar mayores ingresos por cliente, lo que contribuirá a reducir tus gastos en publicidad.  Un truco que aplico en mi tienda es que le ofrezco al cliente un producto complementario de regalo, por el que sólo debe pagar el envío, si concreta la compra. Gracias a esto mi tienda genera muchas compras de artículos complementarios o relacionados cada día, un factor clave que nos ayudó a alcanzar rápidamente ingresos sobre las 5 cifras.

 

Consejo de Ecommerce (#25): Asegúrate de que tu tienda esté terminada antes de empezar a vender.

Cuando se lanza una tienda online por primera vez, con frecuencia la gente no completa todos los pasos necesarios en el proceso.  El peor error que he visto en algunas tiendas es dejar la página de inicio o home vacía, así que no olvides llenar el texto del marcador de posición de tu página de inicio con tu propio contenido, logo de tu marca, e imágenes.   Asimismo, asegúrate de separar los productos por categorías de forma apropiada (por ejemplo, vestidos, faldas, etc.), en lugar de ponerlos todos juntos. También es importante que tu tienda contenga la información de contacto, políticas de reembolsos y detalles sobre los envíos. No dejes que la emoción por empezar a vender te lleve a saltarte pasos importantes, ya que tener una tienda terminada y una página optimizada le dará a tus clientes la confianza suficiente para comprar, lo que te ayudará a generar ventas y conversiones.

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Consejo de Ecommerce (#26): Lleva el marketing de tu tienda más allá de los anuncios.

Probablemente los anuncios ayuden a generar los mayores ingresos de tu tienda, pero no te limites a monetizar sólo a través de Facebook, Instagram o Google.  Toma el tiempo para dirigir el tráfico hacia tu tienda online a través de la optimización de motores de búsqueda, promoviendo tus productos en blogs y publicaciones populares, creando contenido y manteniendo una presencia activa en redes sociales, email marketing, entre otros. El marketing implica mucho más que sólo crear anuncios. Mientras más des a conocer tu marca, mayores posibilidades tendrás de concretar ventas. Por ello, construye tu tráfico orgánico empleando palabras claves para optimizar tus páginas. Crea una lista de publicaciones y blogs populares dentro de tu nicho de mercado y contáctalos para que promocionen tus productos.  Construye tu público en redes sociales utilizando hashtags o etiquetas, publicando contenido varias veces al día y compartiendo contenido valioso y entretenido. Arma una lista de correos y envía promociones de forma regular a tus clientes. Crea un programa de lealtad en el que ofrezcas descuentos especiales a clientes fieles.

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Consejo de Ecommerce (#27): Emplea siempre anuncios de remarketing.

Mi tienda tenía a penas días de nacida cuando comencé a utilizar anuncios de remarketing, un tipo de publicidad que se le muestra a las personas que han visitado tu página con anterioridad. Publicamos contenido constantemente en nuestro blog y presentamos a algunos influencers. Cuando dichos influencers compartieron el contenido con sus audiencias, experimentamos un pico en el tráfico a nuestra tienda, por lo que empezamos a mostrarle a nuestros clientes anuncios de remarketing con nuestros productos más populares, y logramos generar ventas, alcanzando un retorno de la inversión de 9x.  En los inicios de tu tienda, notarás algunos carritos abandonados, por lo que si empleas anuncios de remarketing para dichos carritos, podrás convertir algunas ventas perdidas. Verás que esta estrategia logra mayores conversiones que los emails de carritos abandonados. Por lo general este tipo de anuncios tienen un costo bajo, pero te ayudarán a concretar ventas de clientes que no estaban listos para comprar inicialmente.

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Consejo de Ecommerce (#28): Comparte las fotos de tus clientes.

A medida que comiences a generar tus primeras ventas, pídele a tus clientes que se tomen fotografías con tus productos.  También puedes pedirle a tus amigos, familiares o influencers que se tomen fotos con algunos artículos de tu tienda online.  Si vendes ropa u otro tipo de accesorios, tener fotos de personas utilizando o vistiendo tus productos le servirá a tu tienda de social proof. Los clientes quieren observar cómo lucen realmente los productos una vez recibidos, en lugar de verlos en una imagen retocada. Por ello, contacta a tus clientes y pídeles que compartan sus imágenes contigo en las redes sociales.  Si le pagas a influencers por sus fotos con tus productos, aprovéchalas para utilizarlas en tus anuncios. Evita utilizar imágenes de tus clientes en tus anuncios, pero siéntete libre de compartirlas en redes sociales o añadirlas a tu página web, siempre dándoles el crédito etiquetándolos en las fotos.

Consejo de Ecommerce (#29): Añade una sección de ofertas relámpago.

El sentido de urgencia puede incrementar las ventas de tu tienda.  Una de las formas más sencillas de hacerlo es añadiendo una sección de ofertas relámpago o flash sales a tu tienda, en la que todos los productos deben tener un temporizador en cuenta regresiva.  Debes rotar los productos una vez a la semana para así ofrecer siempre una nueva selección de productos y así lograr que los clientes regresen a tu tienda en búsqueda de más promociones.  Puedes añadir esta sección en la barra de navegación superior de tu página para que las personas puedan encontrar fácilmente los productos con descuentos. Asegúrate de que esta sección sea la última categoría en tu barra de navegación superior, ya que esta categoría, junto con la primera, es la que recibe más clics.

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Consejo de Ecommerce (#30): Utiliza Oberlo Supply para encontrar productos de calidad.

Oberlo se ha asociado con algunos de los mejores proveedores, seleccionándolos cuidadosamente en función de la calidad de sus productos, para así garantizar que tu tienda ofrezca los mejores artículos a sus clientes. Adicionalmente, Oberlo Supply te ofrece una experiencia completamente automatizada, lo que te permite procesar cientos de órdenes con un solo clic. Con esta herramienta no tendrás que preocuparte por los derechos de autor de las imágenes, ya que todos los proveedores han tomado sus  propias fotos profesionales que puedes utilizar en tu tienda, además de que te ofrece los productos más populares ideales para generar ingresos para tu tienda.

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Consejo de Ecommerce (#31): Agrega tus códigos de descuentos en una página que ofrezca este tipo de ofertas.

Para muchos compradores online, el precio importa, tanto así que pueden emplear herramientas y aplicaciones para encontrar códigos de descuento que les permita ahorrar más dinero. Por ello, debes fijar un precio para tus productos lo suficientemente alto para que puedas permitirte ofrecerles descuentos sin que eso represente una pérdida. Puedes contratar a una persona en Fiverr que envíe tu código de descuento a los sitios web más populares, ya que así tus clientes podrán encontrar el descuento de tu tienda y así captarás la venta. Algunas tiendas incluyen una página de ofertas en su barra superior de navegación o al pie de la página, en la que incluyen códigos de descuento para su tienda. Asimismo, considera incluir códigos de descuento en tus redes sociales, tales como “FB10” o “INSTA15”, por ejemplo. A los clientes les encantará ahorrar dinero mientras obtienen un producto de calidad, y tu lograrás captar la venta.

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Consejo de Ecommerce (#32): Busca ayuda para las tareas que te resulten más complejas.

Cuando se trata de manejar un negocio, verás que hay cosas en las que te destacas, mientras que para otras requieres algo de ayuda.  Aunque ser un emprendedor requiere que seas sepas hacer un poco de todo, habrá tareas que te costará más realizar. Bien sea escribiendo excelentes descripciones de producto, haciendo marketing o llevando la contabilidad de tu negocio, sólo asegúrate de que te ocupes de un aspecto en el que te destaques. Busca a alguien que realice las actividades que te resulten más difíciles. La colaboración es el secreto para el éxito, trabaja con otros cuyas fortalezas compensen tus debilidades. Por ello, ocúpate de las tareas en las que eres bueno y contrata personas que se ocupen de aquellas que te cuestan más, para así crear un negocio equilibrado y rentable.

Consejo de Ecommerce (#33): Automatiza tu negocio tanto como te sea posible.

Utiliza herramientas de automatización de ecommerce para simplificar tu negocio, como Oberlo Supply que te permite automatizar el proceso de tus órdenes.  Buffer, por su parte, te permite automatizar las publicaciones en redes sociales; Kit el marketing; y Shoelace los anuncios de remarketing.  Mientras más aspectos puedas automatizar de tu negocio, más tiempo tendrás para concentrarte en generar ventas o disfrutar de un estilo de vida de libertad y flexibilidad.  Sé el dueño de la tienda, no el empleado, no querrás ser la persona que maneja el negocio, ya que hacerlo consumirá tu tiempo por completo. Sé la persona dueña de un negocio que hace dinero y vive la vida en sus propios términos.

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Consejo de Ecommerce (#34): Escoge un nicho de mercado popular pero confiable.

Comenzar una tienda de moda puede ser riesgoso. Primero, la mayoría de las personas descubren una moda o tendencia cuando se vuelve popular, por lo que posiblemente tus ventas no se incrementarán. Segundo, es difícil determinar si algo se pondrá de moda o no, o si durará en el tiempo. Por ejemplo, la popularidad de los fidget spinners explotó en un momento, pero luego empezó a pasar.  Por otro lado, cuando aparecieron los leggings nadie sabía con certeza si esta tendencia iba a durar. Sin embargo, todavía existe un gran mercado para leggings en el mundo del fitness y la moda.

Cuando se trata de escoger las ideas de negocio correctas para tu nueva tienda, querrás algo que perdure por muchos años.  Si hay un producto de moda, inclúyelo en la oferta de tu tienda para capitalizar estas ventas, pero no bases tu tienda en una moda de corto plazo. Enfócate en nichos duraderos que han pasado la prueba del tiempo, tales como moda, fitness, mascotas, accesorios telefónicos, artículos de belleza y joyería. Dentro de estos nichos emergerán tendencias que te permitirán convertir ventas gracias a estos productos populares, pero las probabilidades de que tu negocio sobreviva el año uno, dos y cinco, son mayores si optas por nichos de mercado estables y populares.

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Consejo de Ecommerce (#35): No compitas por precios.

Uno de los consejos más importantes en el Ecommerce es que debes mantener la rentabilidad de tu negocio a como dé lugar.  No caigas en la trampa de pelear por precios con tu competencia, ya que es una batalla perdida que no vas a ganar. Los clientes pagarán el valor de mercado justo por los productos.  Claro que les encantaría conseguir una buena oferta, pero quien llegue primero a ese cliente probablemente logrará la venta. Si haces dropshipping en Amazon, el mejor precio ganará. Si estás realizando anuncios en Google, donde otros dropshippers están vendiendo sus productos, también ganará el mejor precio.  Sin embargo, si realizas anuncios en Facebook, o los publicas en un blog o se encuentran de forma orgánica en redes sociales, y los clientes encuentran tus productos primero, es más probable que logres la venta. Siempre encuentra una forma de darle la vuelta. Si encuentras un obstáculo con el que te veas obligado a perder tu ganancia, entonces busca otro camino.

Consejo de Ecommerce (#36): Crea un blog y monetízalo.

Comenzar un blog para tu tienda online puede ayudarte a educar a tus compradores y a encontrar nuevos clientes para incrementar las ganancias de tu negocio. Desarrollar contenido en tu blog conducirá más tráfico a tu tienda de forma orgánica a través del SEO y las redes sociales. En este sentido, puedes emplear anuncios de remarketing para mostrarles tus productos a tu público, en vista de que el contenido de tu nicho genera tráfico calificado, y así intentar monetizar por esta vía. Asimismo, puedes monetizar el contenido de tu blog a través de guías de regalo, en las que presentas tus mejores productos como regalos para ocasiones especiales y temporada de fiestas, y también insertando enlaces de productos relevantes en tu contenido.

Consejo de Ecommerce (#37): Crea vídeos de producto.

Los vídeos pueden ayudar a impulsar las conversiones y a incrementar las ventas para tu tienda.  Los vídeos de producto tienen un doble propósito. Primero, puedes agregar vídeos de producto a tu página de producto para mostrar sus distintos ángulos y cómo utilizarlo. Segundo, puedes utilizar un vídeo de producto como una herramienta de mercadeo. Los anuncios de vídeo de Facebook evidencian altos niveles de interacción, proporción de clics y compras.  Hace falta invertir tiempo en crear contenido en video, pero vale la pena, ya que a la larga puede ayudarte a incrementar tus ventas de forma efectiva, además de que le otorga a tu marca una ventaja competitiva, ya que la mayoría de las marcas no le sacan provecho a este tipo de contenido.   

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Consejo de Ecommerce (#38): Crea un programa de lealtad.

Un programa de lealtad puede ayudar a tu tienda a retener clientes.  Aunque siempre debes tratar de captar nuevos clientes, resulta más rentable y satisfactorio mantener los clientes que ya tienes.  La meta es incrementar tus compras recurrentes. Los clientes que son fieles a tu marca seguirán volviendo y gastarán más que los nuevos clientes.  A largo plazo, mientras más clientes puedas mantener, tu negocio generará más ingresos y ahorrará más dinero. Independientemente que hayas invertido dinero en anuncios o en una forma de publicidad paga, hiciste una inversión financiera para captar nuevos clientes.  Así que, ¿por qué no sacar el máximo partido de los clientes que ya tienes? Puedes utilizar la misma plantilla de correo electrónico que yo uso y que encontrarás en el artículo crear un programa de lealtad  y que ha demostrado ser rentable.

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Consejo de Ecommerce (#39): Facilita el proceso de compra online.

El siguiente consejo es hacer fácil el proceso de compra en línea para tus clientes.  Para lograrlo, la navegación en tu página web debe ser sencilla. Agrega reseñas de producto para que los clientes se sientan confiados al realizar su compra.  Asegúrate de que tus imágenes y contenido represente tu producto de forma precisa. Ofrece pasarelas de pago que sean confiables y populares. Evalúa la velocidad de tu página para garantizar tiempos de carga rápidos.  Elimina los artículos que no tengas en existencia. Añade páginas que ofrezcan valor a tus clientes como detalles sobre envíos y políticas de devolución.

Consejo de Ecommerce (#40): Siempre usa envíos de ePacket.

Los costos de envío pueden espantar a los clientes, ya que si son muy elevados, probablemente no comprarán, y si los tiempos de entrega son muy largos, podrían pedir un reembolso. Con el envío ePacket, solucionas dos problemas con un sólo método de envío. Se trata de unos de los servicios de envío más rápido de China, con uno de los costos más bajos. El envío de la mayoría de los productos cuesta unos pocos dólares, e incluso algunos es gratuito, lo que te permitirá mantener un negocio rentable. La mejor parte es que puedes filtrar los productos por método de envío, lo que te permitirá seleccionar proveedores y artículos que utilicen el ePacket y así asegurar que tus clientes tengan una experiencia positiva y reciban su compra rápidamente.

Consejo de Ecommerce (#41): Construye tu lista de email.

El email marketing es una forma efectiva de dar a conocer tus productos a compradores y clientes potenciales. Puedes recopilar correos electrónicos a través de un pop-up de intento de salida o con un lead magnet para que puedas continuar promocionando tu marca y productos a tu público. Es prudente invertir tiempo en crear y probar opciones para el campo asunto del correo para atraer a los clientes a abrir tus emails y así ver tus ofertas. Por lo general, mencionar descuentos en el asunto del correo como “50% de descuento sólo por hoy” funciona bien para las tiendas online. Exhibe tus productos con mejor desempeño. Asimismo, también puedes enviar ofertas VIP a tus mejores clientes, recuperar carritos abandonados, y ofrecer valor a tus clientes con consejos y trucos relevantes para tu nicho de mercado.

Consejo de Ecommerce (#42): Crea una página de preguntas frecuentes.

Tu tienda online debe tener una página de preguntas frecuentes para responder a las inquietudes más recurrentes de los clientes. Puedes enviarle el enlace a esta página a los clientes que hacen preguntas comunes, lo que también te ayudará a reducir la cantidad de correos de soporte y servicio al cliente. En esta página se deben abordar temas relacionados con costos y tiempos de envío, reembolsos, tallas y otras preguntas relacionadas con los productos. Si los clientes realizan preguntas acerca de los productos frecuentemente, puede que necesites ofrecer más detalles en tu página de producto.

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Consejo de Ecommerce (#43): Obtén reseñas de tus productos.

Las reseñas de productos le proporcionan a tu marca el social proof que necesita para ayudar a los clientes a avanzar a través del embudo de ventas. A medida que obtengas tus primeras ventas, debes contactar a tus compradores o utilizar una app de Shopify como Product Reviews Addon para enviar mensajes automatizados a los clientes.  Puedes alentar a tus clientes a compartir reseñas con fotos en tu página de producto. Si los clientes comparten tus productos en redes sociales, puedes pedirles hacer lo mismo en tu sitio web e incluir sus fotos.  Mientras más personas puedas mostrar utilizando tus productos a compradores potenciales, podrás captar más clientes y convertir más ventas.  Saber que otras personas han adquirido tus productos y están satisfechos con su compra ayudará a tus nuevos clientes a sentirse seguros con su compra.

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Consejo de Ecommerce (#44): Toma tus propias fotos de producto cuando sea necesario.

Con Oberlo puedes importar fotos de productos a tu tienda. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitas modificar o tomar tus propias imágenes de producto.  Por ejemplo, algunas imágenes de producto pueden tener logos que debes eliminar para crear una apariencia más limpia. Asimismo, tomar fotos de forma diferente puede ayudarte a alcanzar más conversiones. Por ejemplo, una foto de una prenda de ropa sobre una superficie plana con un fondo blanco puede que no sea tan atractiva como una imagen de estilo de vida de alguien utilizando tu vestimenta. Asimismo, tomar tus propias fotos reduce el riesgo de infringir los derechos de autor de imagen para proteger tu marca. La imagen de producto es uno de los aspectos más importantes para lograr conversiones. Por ello, asegúrate de que tus fotos de productos estén optimizadas para impulsar el mayor número de ventas a través de anuncios y directamente a tu página de producto.

Consejo de Ecommerce (#45): Optimiza tu tienda para palabras clave de tu nicho de mercado.

La mayoría de los dueños de tiendas online se enfocan en tácticas que generan dinero a corto plazo, tales como anuncios de Facebook o Google o marketing de influencers.  Sin embargo, uno de los consejos más importantes en el ecommerce que debes considerar es implementar una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO). Si planeas tener tu tienda online por más de seis meses, entonces el SEO puede ayudarte a construir tráfico orgánico. Una vez que comienzas a rankear para palabras clave, podrás hacer crecer tu base de clientes y tus ventas sin tener que gastar mucho más en anuncios. Pueden cerrar tu cuenta de anuncios por razones inesperadas, por lo que no es prudente enfocarse únicamente en una plataforma. Por ello, debes asegurar que si tu cuenta de anuncios se bloquea, así sea por un día, tu tienda puede continuar generando dinero por otras vías. Si se ejecuta correctamente, una estrategia de SEO puede ayudar a dirigir mucho tráfico de forma gratuita a tu tienda.

Consejo de Ecommerce (#46): Visita el centro de negocios de tu ciudad.

Uno de los mejores consejos de Ecommerce es aprender más sobre las leyes comerciales de tu ciudad. Cada ciudad, provincia, estado y país tienen sus propias regulaciones para los negocios, cuánto debes pagar en impuestos y otras leyes específicas según el tipo de negocio.  Por ello, lo mejor es conversar directamente con un represante de tu ciudad quien estará en capacidad de ofrecerte la información sobre este tema y que debes conocer.

En algunas ciudades ofrecen clases y cursos sobre las prácticas correctas de negocios. Quizás no te enseñen estrategias para manejar un negocio de forma exitosa, pero te enseñarán a hacerlo tomando en cuenta todos los aspectos legales necesarios. Asimismo, podrás aprender las tasas de impuestos según tu tipo de negocio y ciudad, así como obtener fuentes y recursos importantes para seguir aprendiendo sobre el tema. Por lo general, la página web de tu ciudad y la biblioteca municipal ofrecen información sobre los cursos y eventos de negocios de la ciudad. Siempre conversa con el representante de tu ciudad o con un abogado antes de comenzar un negocio.

Consejo de Ecommerce (#47): Escoge la pasarela de pago apropiada.

Cada país tiene su propio conjunto de pasarelas de pago de las cuales seleccionar la de tu conveniencia. Debes ofrecer pasarelas de pago como PayPal, Apple Pay, Shopify Pay, Stripe o 2-Checkout, ya que son las más populares. No te desanimes si en tu país no puedes ofrecer este tipo de pasarelas a tus compradores. Escoge la opción más popular en tu región para facilitar el proceso de finalización de compra para tus clientes. Ofrece una selección de distintas pasarelas de pago a tus clientes para que tengan la opción de escoger la de su preferencia.

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Consejo de Ecommerce (#48): Mejora tu barra de navegación superior.

Tu barra de navegación superior es el menú en el que presentas tus categorías de producto, tales como “Hogar, Moda, Joyería, Accesorios, Ofertas”. La primera y la última categoría en este menú reciben la mayor proporción de clics. Aunque la mayoría de las personas colocan un botón de inicio de primero, es más estratégico colocar una categoría de producto en ese lugar. Por otro lado, a los compradores les encanta revisar los artículos en oferta, por lo que ubicar esta categoría de último funciona muy bien también.  En este sentido, ubica en la primera y en la última posición de esta barra aquellas páginas o colecciones de producto que quieras que tengan mayor atención. Asimismo, los nombres que otorgues a las categorías de tu barra de navegación superior son importantes. Algunas marcas de moda prefieren colocar “Dama” y “Caballero” en este menú para facilitar la compra para sus clientes. Por lo general, lo mejor es mantener las categorías generales en el encabezado y tener sub-categorías específicas. Por ejemplo, no debes colocar “Vestidos” en el menú de tu barra de navegación superior, sino “Dama” o “Moda” o “Ropa”.

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Consejo de Ecommerce (#49): Únete a una comunidad de apoyo de Facebook.

Unirse a un grupo o comunidad de Facebook puede resultar muy útil para los nuevos emprendedores, ya que podrás conectar con otros comerciantes de los cuales podrás aprender.  También puedes solicitar opinión sobre tu nueva tienda, pedir consejos para convertir ventas, compartir nuevos trucos para también ayudar a otros emprendedores. Formar parte de una comunidad te permite mantenerte al día con las tendencias, cultivar relaciones con otros emprendedores y convertirte en un mejor empresario.  Puedes unirte a grupos de ecommerce como Shopify en español – Oficial.

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Consejo de Ecommerce (#50): Tan sólo comienza… Ahora.

Creo que el consejo más importante que puedo darte es que dejes de posponer el lanzamiento de tu negocio de ecommerce y comiences ahora mismo.  Sí, seguro cometerás errores, pero te recuperarás rápido y aprenderás de ellos. Muchos sólo sueñan con comenzar su propio negocio y no se dan cuenta de lo fácil que puede ser volverlo realidad. Las historias de éxito que lees sobre personas que comienzan con su tienda online y alcanzan ingresos en el orden de cinco, seis y siete cifras son reales. Es muy fácil alcanzar el éxito haciendo dropshipping. En mi caso, comencé una tienda con Oberlo hace un par de meses y ya he alcanzado ventas de cinco cifras mensuales.  Soy una persona promedio como tú, así que cree en ti mismo, porque lograrás el éxito más rápido si lo haces. Mientras más esperes, más competitivo se volverá tu nicho de mercado, así que deja de leer este artículo y vuelve a trabajar.

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Si eres nuevo en el Ecommerce, te decimos qué es el dropshipping y por qué deberías comenzar tu propio negocio de dropshipping hoy mismo.

Traducción: Gabriela Agüero

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