¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

Ricardo Botín Dropshipping

11 minutos de lectura comentario

El crecimiento de las ventas online es imparable. De hecho, solamente el año pasado el volumen de ventas generado por el comercio electrónico ascendió a 3,55 billones de dólares. Estas cifras demuestran que cada vez más gente compra por Internet, con lo que montar una tienda online puede ser la mejor opción para emprender. 

Sin embargo, es posible que te resulte complicado crear una tienda online desde cero, ya que hay que hacer inversiones iniciales altas y es necesario acumular bastante stock para empezar a operar. En ese caso tienes una alternativa mucho más accesible: el dropshipping.  

En este artículo te vamos a explicar qué es el dropshipping y cómo funciona, para que veas que se trata de una forma muy interesante de hacer negocios online. Aunque, como es evidente, no está exenta de algunos inconvenientes y dificultades. 

Pese a todo, si sigues estos consejos de ecommerce para nuevos emprendedores, y seleccionas bien a tus proveedores, ya verás cómo las posibles pegas se pueden minimizar. 

Y de esa forma, el dropshipping se convertirá en esa actividad rentable que tanto tiempo llevabas buscando. 

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¿Qué es dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que permite a los propietarios de una tienda online vender productos a sus clientes sin que sea necesario almacenarlos previamente (ni siquiera pagarlos antes de proceder a su envío). 

El significado de dropshipping todavía no es muy popular a pie de calle. Esa es la razón de que mucha gente todavía se haga la siguiente pregunta: ¿qué es el dropshipping?

El dropshipping —algunos lo escriben como “drop shipping” o “dropshiping”— es una forma de comercio electrónico en la que no hay que asumir los riesgos propios de los comerciantes convencionales. 

Mientras que una tienda normal tiene que comprar el producto por adelantado y almacenarlo hasta que pueda ponerlo a la venta, el dropshipping te permite vender productos sin que previamente los hayas tenido que comprar y almacenar.

Tal vez nunca hayas montado un negocio online, así que probablemente no te hagas una idea clara de cuánto dinero puedes generar con una tienda online. En resumen, el problema de un ecommerce, en general, es que hay que invertir bastante dinero y asumir los costes de almacenamiento de los productos. 

Por eso, el dropshipping se presenta como un formato de negocio muy ventajoso, puesto que los dropshippers no tienen que soportar ni los gastos de almacenamiento ni tampoco se descapitalizarán adelantando más dinero de la cuenta. 

Hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como un modelo primario de gestión de inventarios.

El dropshipping no es algo nuevo. De hecho, una empresa como Zappos comenzó a utilizarlo en 1999. Y otros grandes del comercio electrónico como Amazon y Sears también usan este modelo de negocio desde hace mucho tiempo. 

De cualquier forma, si las grandes marcas no llaman tu atención, mira a los tipos normales, como este mexicano que se ha abierto paso en este complicado sector. Personas como Marcelo comparten todos los días sus historias de éxito como distribuidores de dropshipping en los distintos foros dedicados al mundillo del ecommerce. 

Pero el dato más importante es este: hoy en día, hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como su modelo primario de gestión de inventarios.

Los emprendedores de comercio electrónico a pequeña escala adoran el dropshipping porque no necesitan mantener un inventario, lo cual se traduce en una menor inversión inicial. Además, no tener que gestionar un stock permite asimismo concentrar todos los esfuerzos en lo más importante: atraer nuevos clientes.

Cómo funciona el dropshipping

como funciona el dropshipping

Ahora que ya sabes qué es el dropshipping, sigamos con nuestra siguiente explicación. 

Para empezar un negocio de dropshipping hay que entender primero cómo funciona el dropshipping: 

  1. Como dropshipper, lo primero que debes hacer es montar una tienda de dropshipping con Oberlo, en la que vas a mostrar los productos que quieres vender. 
  2. Si tus productos le gustan a la gente, probablemente hagas ventas. Ventas que tú cobrarás directamente, aunque no cuentes con el producto en tu stock
  3. Cuando haces una venta, como dropshipper tienes la obligación de completar el pedido mandando una orden a tu proveedor. En ese momento, tienes que pagarle a precio de coste dicho producto al proveedor. 
  4. Una vez que hagas el pago, se inicia un proceso mediante el cual el proveedor se encarga de enviar el producto al comprador. 
  5. La clave de este negocio es que el precio de venta final sea más alto que tu precio de coste, con lo que ese margen será el beneficio que queda para ti. 

Visto de este modo, entender cómo funciona el dropshipping parece muy fácil, ya que basta con hacer una buena promoción para hacer ventas sin adelantar nada de dinero. Pero a lo largo de este artículo vas a ver que no todo es un camino de rosas en esto del dropshipping. 

Lo bueno es que si haces dropshipping con Shopify, y utilizas aplicaciones como Oberlo, la gestión de tu tienda online va a simplificarse mucho. Y no solo eso, ya que también se agiliza todo el proceso porque esta aplicación trabaja como un tejido conectivo entre los proveedores y tu tienda online, en la que se exhiben los productos y los clientes pueden comprarlos. 

La aplicación para hacer dropshipping con Oberlo facilita además la importación de productos directamente de los proveedores a la tienda; y ayuda a administrar cualquier cambio en el inventario o los precios, para que no haya discrepancias entre lo que se muestra en la tienda online y las características reales del artículo en el mercado.

Ventajas y desventajas del dropshipping

Aunque se trata de una actividad empresarial accesible, rentable y fácil de implementar, por lo tanto con muchas ventajas, también puede tener algunos inconvenientes que conviene que sepas. 

Creemos que es importante que en un artículo que explica qué es el dropshipping analicemos asimismo cuáles son las ventajas y las desventajas del dropshipping

¡Vamos al lío!

Las principales ventajas del dropshipping

Si eres dropshipper, seguro que ya conoces los principales puntos fuertes de esta modalidad de comercio electrónico. Pero si estás pensando en montar una tienda de dropshipping, debes conocer cuáles son los beneficios que obtendrás:

  • No necesitas invertir mucho dinero: la inversión inicial en muchas tiendas online es una de las grandes barreras que echan para atrás a muchos emprendedores. Si tienes poco dinero para empezar, el dropshipping te va a encantar. 
  • Un negocio con menos gastos fijos: como no hay que comprar existencias, la tienda no tendrá muchos gastos fijos, salvo los propios de la web, el hosting, la conexión a Internet… Y los gastos variables van unidos a las ventas. Esto quiere decir que los gastos variables solo aumentan cuando lo hacen las ventas. 
  • Tiene un gran potencial de crecimiento: otra de las razones por las que muchos dropshippers se meten en esto es porque con esfuerzo y profesionalidad el negocio se puede escalar fácilmente y se puede convertir en una gran negocio. 
  • No tienes que preparar los pedidos: una de las tareas más tediosas y que menos valor aportan son las relacionadas con la gestión de los pedidos, el embalaje, el envío a la empresa de mensajería, etc. Todo esto te lo evitas con el dropshipping porque de ello se encarga tu proveedor. Tú tan solo tienes que cobrar a tu cliente, pagar al proveedor y dar la orden de expedición.
  • Apenas tendrás gastos de personal: casi todas las tiendas de dropshipping solo tienen como trabajadores a los propios emprendedores. La gestión es menos compleja; y como no hace falta tener un almacén, tampoco hay que tener empleados que se encarguen de la gestión.

ventajas y desventajas dropshipping

Las desventajas de hacer dropshipping

Pero como no hay nada perfecto, el dropshipping también tiene algunos inconvenientes: 

  • Dependes demasiado de los proveedores: si optas por trabajar con un proveedor que no sea serio o que no cumpla con sus compromisos puedes encontrarte con problemas. Ten en cuenta que como dropshipper tú serás el responsable en último término de la transacción. Esto quiere decir que si un cliente te compra un producto y este le llega tarde o está defectuoso, serás tú quien deba responsabilizarse de los cambios o devoluciones. En determinadas ocasiones, los dropshippers tienen que quedarse con algún producto defectuoso pagado de su propio bolsillo (porque el mayorista a veces se desentiende del asunto y les toca a ellos devolverle el dinero al cliente final).
  • Cada vez hay más competencia: es un negocio que ha atraído a muchos buscadores de dinero rápido y fácil, por lo que la competencia es feroz. Y estas guerras entre competidores suelen terminar con bajadas de precios para poder generar pedidos. Además, en muchas ocasiones, tu propio proveedor también vende directamente al por menor, con lo que es posible que termine compitiendo contigo.  
  • Hay que hacer mucho trabajo de posicionamiento: si no controlas bien el posicionamiento en buscadores, no usas herramientas de SEO, o no tienes dinero para hacer campañas de publicidad online, mejor que no te metas, ya que las ventas —al menos al principio— solo pueden llegar haciendo bien el SEO y el SEM.
  • Se gana menos dinero que con una tienda online normal: los márgenes son más bajos que si vendes productos que previamente hayas pagado y almacenado en tus instalaciones. Como se gana menos dinero, es necesario realizar más ventas para obtener las mismas ganancias que con una tienda online convencional.

dropshiping

Opiniones del dropshipping

Si has llegado hasta aquí para saber qué es dropshipping, probablemente también te interese conocer algunas opiniones sobre dropshipping. 

Para analizar la viabilidad de un negocio de dropshipping por las opiniones de usuarios y dropshippers, debes tener en cuenta los siguientes aspectos. 

Dropshipping: opiniones de clientes 

Los clientes, en general, no suelen distinguir si una tienda online les va a enviar directamente el producto o si son los proveedores de dropshipping los responsables de mandar finalmente su pedido. 

Solo los compradores más familiarizados con el marketing digital serán capaces de darse cuenta de que tu tienda online es una tienda de dropshipping. Y es posible que en algunos casos eso les eche para atrás. 

Aunque lo cierto es que el comprador siempre tiene garantizada la devolución de los productos, con lo que no debería haber ningún inconveniente, ya que no va a haber ninguna diferencia entre comprarle un producto a un dropshipper o a un minorista con stock propio. 

Dropshipping: Cómo funciona para los dropshippers

dropshipping opiniones

Para conocer las opiniones sobre el dropshipping, lo mejor es conocer las experiencias que han tenido aquellas personas que ya están dentro del negocio. 

Si se navega un poco por la red, se comprueba que hay muchas personas que han escrito posts en sus blogs o en sus redes sociales explicando cómo ha sido su experiencia personal respecto a este tema. 

Lo llamativo es que, en general, todos hablan de que es necesario trabajar mucho la estrategia de contenidos, el branding y el posicionamiento para lograr un volumen de ventas decente

De hecho, los que no han hecho los deberes, suelen quejarse de que su experiencia con el dropshipping ha sido negativa porque no han obtenido la rentabilidad que esperaban o han tenido bastantes problemas para gestionar las devoluciones. 

En general, se puede decir que la experiencia de los dropshippers es mejor o peor dependiendo de varios factores: 

  • Productos: no es lo mismo vender gadgets tecnológicos o productos informáticos, que cosméticos o gorros de Papá Noel. Dependiendo del sector en el que decidas emprender, obtendrás mejores o peores rendimientos. Y la demanda —junto con la correspondiente competencia— también dependerá bastante del tipo de producto que quieras vender.
  • Proveedores de dropshipping: una gran parte de los dolores de cabeza llegan casi siempre por parte de los proveedores. Aunque no todos los proveedores son malos, conviene que investigues un poco antes de empezar a trabajar con uno en concreto. Incluso si haces dropshipping con Aliexpress —o con otros proveedores de calidad—, deberías estudiar antes de lanzarte a montar tu propio negocio cuáles son sus políticas y sus procedimientos. Ten en cuenta que todo lo que hagan mal tus proveedores terminará repercutiendo en tu imagen de marca, ya que tú eres el responsable final de la venta. Las opiniones relacionadas con este tema confirman que con proveedores serios y profesionales estos problemas se minimizan bastante. Así que elige bien a tus proveedores si no quieres llevarte disgustos.

dropshipping significado

Conclusión final sobre el dropshipping

Creo que te ha quedado bastante claro el significado del dropshipping y cómo puedes ganar dinero con esta actividad si lo haces de un modo profesional y riguroso. 

Además, para triunfar es necesario que le dediques el tiempo necesario, que hagas una planificación rigurosa para entender cómo funciona el dropshipping y que investigues en profundidad tanto los nichos de dropshipping en los que vas a operar como la forma de trabajar del proveedor que elijas

Si se hace bien, creemos que las ventajas del dropshipping son superiores a sus inconvenientes, por lo que consideramos que el dropshiping es la forma más fácil de iniciar un negocio en línea. Y además es una buena manera de probar nuevas ideas de productos.

A pesar de los desafíos que conlleva —tanto para aquellos que apenas están descubriendo cómo emprender un negocio rentable  como para los empresarios experimentados que buscan mejorar sus tiendas existentes—, iniciar un negocio de dropshipping puede llegar a proporcionar muchos beneficios. Más que nada porque solo hace falta un capital inicial bajo. Esto te proporciona la capacidad de probar suerte en el mundo del comercio electrónico con riesgos limitados.

Hay muchas aplicaciones y servicios útiles disponibles para usar cuando vas a hacer dropshipping. Sobre todo con herramientas como Oberlo y Shopify, que te pueden facilitar y automatizar los aspectos más complicados del proceso de dropshipping, así como para eliminar algunos de los inconvenientes que hemos discutido en esta publicación.

dropshipping que es

Con estas herramientas puedes dedicar tu tiempo a entender cómo funciona el dropshipping, a maximizar las ganancias mediante el desarrollo de técnicas de marketing adecuadas y a la consolidación de tu marca. 

Además, no tendrás que preocuparte por almacenar inventario, lo que acelerará el desarrollo de un negocio exitoso. 

Para obtener más información sobre qué es y cómo funciona el dropshipping, consulta la aplicación de Oberlo, o echa un vistazo a nuestro blog en el que vas a encontrar todo lo relacionado con las principales aplicaciones y plataformas de dropshipping.

Y si todavía te queda alguna duda más, el mejor sitio para aclararlas es el espacio que encontrarás aquí abajo reservado para tus comentarios. Nos encantará escuchar tus opiniones sobre dropshipping. 

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Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.