¿Qué es el emprendimiento? Definición y significado de emprendedor y emprendimiento

Nicole Martins Ferreira Emprendedores

9 minutos de lectura comentario

Si quieres saber qué significa ser emprendedor y qué es el emprendimiento, has llegado al artículo adecuado.

En las siguientes líneas hablamos de emprendurismo y te contamos todo lo que debes saber sobre esta filosofía de vida.

¡No te lo pierdas!

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios con el objetivo de generar ganancias.

Sin embargo, esta definición básica de lo que es el emprendimiento, no abarca todas las posibilidades existentes para los emprendedores.

   

La definición más moderna de emprendimiento también incluye el transformar el mundo resolviendo grandes problemas, iniciando un cambio social, creando o vendiendo un producto innovador, etc.

Además lo que la definición de emprendimiento no te cuenta es que el emprendimiento es la manera perfecta para tomar las riendas de tu vida.

Sin jefes. Sin horarios restrictivos. Tanto si buscan maneras para ganar dinero desde casa como si buscas montar tu propio negocio físico, los emprendedores son los primeros en esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor para todos los que están en él. Esto se conoce también como emprendimiento social.

¿Cuál es el significado de emprendimiento?

El significado de emprendimiento incluye la ejecución de ideas por parte de un emprendedor, el cual pasa a la acción para hacer un cambio en el mundo.

Ya sea que los emprendedores de una startup resuelvan un problema con el que muchos luchan cada día, unan a las personas de una manera que nadie antes lo había hecho o construyan algo revolucionario que impulse a la sociedad.

Todos los emprendedores tienen algo en común: se lanzan a la acción.

No es tan solo una idea de negocios que está en su cabeza. Los emprendedores toman la idea y la ejecutan.

El emprendimiento es la ejecución exitosa de ideas de las mentes más brillantes.

La importancia del emprendimiento

¿De qué se trata realmente el emprendimiento? ¿Y por qué es tan importante? Un emprendedor es una persona que ve un problema en el mundo e inmediatamente se enfoca en crear la solución.

Ya sea que los emprendedores se inicien en su aventura en busca de libertad financiera o simplemente quieran hacer del mundo un lugar mejor (emprendimiento social), todos tienen algo en común: la valentía. Son los líderes del mañana.

En el proceso de comprender qué es el emprendimiento, veamos por qué las personas emprendedoras son importantes en la sociedad.

  • Los emprendedores crean empleos: sin emprendedores, los empleos no existirían. Los emprendedores toman el riesgo. Su ambición de continuar el crecimiento de su negocio finalmente les conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Los emprendedores favorecen el cambio: las personas emprendedoras sueñan en grande, por lo que algunas de sus ideas cambiarán el mundo. Muchos emprendedores mejorarán nuestro futuro con sus productos, ideas o negocios.
  • Los emprendedores ayudan a la sociedad: Con sus impuestos y donaciones, los emprendedores son algunos de los que más invierten en el progreso de la sociedad. Esto es lo que se conoce también por emprendimiento social.

¿Qué es un emprendedor? Definición de emprendedor

Un emprendedor es una persona que comienza un negocio con el objetivo de obtener un beneficio.

Los emprendedores ven posibilidades y soluciones donde la persona promedio sólo ve molestias y problemas.

Esta definición de emprendedor es también muy amplia, pero por una buena razón, ya que un emprendedor puede ser desde una persona que empieza un negocio de dropshipping hasta un freelancer o profesional independiente que abre una tienda física.

La razón por la que se les considera emprendedores, aunque algunos no están de acuerdo, es porque donde comienzan no es necesariamente donde terminan.

Un emprendedor suele ser alguien que comienza un segundo trabajo para ganar dinero extra que, con suerte, puede convertirse en un negocio sostenible y de tiempo completo, e incluso con más empleados.

Lo mismo sucede con el profesional independiente. Si quieres crear un negocio rentable, entras en la definición de emprendedor.

Sin embargo, el significado de emprendedor implica mucho más que ser un generador de negocios o trabajo. Los emprendedores son algunos de los agentes de cambio más poderosos del mundo, dando lugar a lo que se conoce como emprendimiento social.

Desde Elon Musk enviando gente a Marte, hasta Bill Gates y Steve Jobs, los emprendedores imaginan el mundo de manera diferente. Y la definición de emprendedor raramente habla sobre el enorme impacto que los emprendedores tienen en el mundo.

Significado de emprendedor según emprendedores reales

 

Altimese Nichole

¿Qué significa ser emprendedor? Altimese Nichole, fundadora de NicholeNicole, comparte: «Muchos están entusiasmados por convertirse en emprendedores, pero se desalientan cuando la realidad llega. Emprendimiento significa mantenerse comprometido con tus objetivos a pesar de tus emociones. Mantén el rumbo y ten siempre en mente el ‘por qué’.»

Christopher Molaro's entrepreneurship definition

¿Cuál es el significado de emprendedurismo? El fundador y CEO de NeuroFlow nos dice: «Emprendedurismo significa ser el que está dispuesto a dar el salto y a trabajar lo suficiente como para sacrificar todo lo demás a tu alrededor, todo en nombre de la solución de un problema, ya que nadie más puede o quiere hacerlo.»

Jolijt Tamanaha entrepreneur meaning

El significado de emprendedor es un poco diferente para Jolijt Tamanaha, Directora de Marketing y Finanzas en Fresh Prints, quien comparte: «Los emprendedores se abren paso a través de una lista interminable de problemas con agallas, pasión y energía. Si bien es muy intenso, ser emprendedor significa que puedes vivir la vida aprendiendo una cantidad increíble de cosas y maximizas tu impacto en el mundo porque tienes que abordar los problemas más difíciles».

Nicole Faith

El significado de emprendedor es un poco diferente para Jolijt Tamanaha, Directora de Marketing y Finanzas en Fresh Prints, quien comparte: «Los emprendedores se abren paso a través de una lista interminable de problemas con agallas, pasión y energía. Si bien es muy intenso, ser emprendedor significa que puedes vivir la vida aprendiendo una cantidad increíble de cosas y maximizas tu impacto en el mundo porque tienes que abordar los problemas más difíciles».

James Sandoval¿Qué significa ser emprendedor para Nicole Faith, Fundadora de 10 Carat Creations? Así es como ella lo define: «Ser emprendedor significa tener un plan y una visión, pero seguir teniendo éxito o intentar tener éxito aún cuando el plan se desmorona. También significa saber cuándo rendirse».

Mike Kim

¿Qué significa ser una persona emprendedora? Según James Sandoval, fundador y CEO de Measure Match, «ser una persona emprendedora significa sumergirse de cabeza en una aventura [probablemente muy arriesgada] de su propia creación, trabajando duro, largas horas y a menudo solo, para forjarse un camino hacia el éxito. Y nunca, nunca rendirse».

¿Cuáles son las habilidades de un emprendedor?

Si te estás preguntando qué se necesita para ser emprendedor, aquí tienes la lista con las habilidades más populares que debes tener para iniciarte en el emprendimiento:

¿Por qué las personas se convierten en emprendedores?

¿Cuál es el atractivo del emprendimiento o emprendedurismo? Con más de 400 millones de emprendedores, el emprendimiento tiene un atractivo internacional.

Estas son algunas de las razones por las que las personas se convierten en emprendedores:

  • Quieren cambiar el mundo: muchos emprendedores se esfuerzan por mejorar el mundo. Como ya hemos dicho, este es el principal objetivo del emprendimiento social. Para los emprendedores sociales, construir un imperio se trata de crear un mundo mejor para todos.
  • No quieren un jefe: los emprendedores a menudo tienen problemas con recibir órdenes. Algunos emprendedores sociales pueden sentir que tienen una forma más efectiva de hacer las cosas. A otros puede no gustarles la falta de libertad creativa. En última instancia, se sienten atraídos por el emprendimiento para así tener éxito bajo sus propios términos. Ser jefe es más gratificante que tener uno.
  • Quieren horarios flexibles: el emprendimiento suele ser popular entre quienes necesitan horarios flexibles. Muchas personas en busca de ingresos pasivos, se inician en el emprendimiento para poder ganar dinero de manera flexible. Por ejemplo, a los estudiantes les puede gustar el emprendedurismo, ya que la carga lectiva podría no permitirles trabajar en horarios normales de oficina. Los padres con hijos pequeños también suelen preferir el emprendimiento, ya que les permite compaginar su vida laboral y personal de forma más eficiente.
  • Toman riesgos: tomar riesgos calculados y el emprendimiento van de la mano. Los emprendedores no aplican para trabajos, sino que los crean. Con eso viene el riesgo. Ya sea el riesgo financiero de comenzar su primera marca o el riesgo de no saber qué esperar, comenzar un negocio siempre es una aventura.
  • No pueden conseguir un trabajo fijo: muchas personas se topan con el emprendimiento cuando no pueden conseguir un trabajo. Las altas tasas de desempleo, la precarización de los salarios… son algunas de las razones más legítimas para iniciarse en el emprendimiento.
  • No encajan en el entorno corporativo: los emprendedores no suelen prosperar en entornos corporativos. A menudo es muy restrictivo para su crecimiento. Puede que no les guste la falta de control que tienen en su rol o les disguste la política de la oficina.
  • Son curiosos: a los emprendedores les encanta indagar en los porqués, los cómo y los y si…  A los emprendedores les encanta aprender. Son personas experimentales. Regularmente leen libros de negocios para mejorar sus conocimientos. Así que, naturalmente, el emprendimiento les atrae porque hacer les permite aprender más en el menor tiempo posible. Su curiosidad les permite tener un crecimiento continuo.
  • Son ambiciosos: los que aman alcanzar metas difíciles están hechos para ser emprendedores. No hay límite de cuánto puede hacer un emprendedor y, por lo tanto, siempre pueden trabajar para alcanzar niveles más altos de grandeza. Cuando se topan ante cualquier obstáculo, buscan la solución. Las personas emprendedoras son imparables.

Ejemplos de emprendedores

Ejemplos de emprendedores exitosos hay muchos. En esta lista te resumimos 3:

  1. Walt Disney cofundó la Walt Disney Company, uno de los principales estudios cinematográficos. También fue el visionario de los parques temáticos como Disneyland y Walt Disney World. Su marca comenzó con la creación del personaje de Mickey Mouse y finalmente se expandió para incluir personajes como Blancanieves, Cenicienta y muchos más. Como emprendedor, tuvo que superar la adversidad con desafíos como infringimientos de copyright y más. Sin embargo, jamás se rindió hasta construir lo que hoy conocemos como el universo Disney.
  2. Mark Zuckerberg tuvo varios negocios online antes de crear Facebook. Hizo una herramienta de mensajería instantánea que su padre usó en su práctica de odontología para comunicarse con su recepcionista. Zuckerberg también creó un software de música que Microsoft y AOL estaban interesados en comprar cuando solo era un adolescente. Durante el primer año que fundó Facebook, ya tenía 1 millón de usuarios. En la actualidad, Mark Zuckerberg tiene un patrimonio neto de más de 65 mil millones de dólares.
  3. Sara Blakely comenzó su marca Spanx en 1998. Fue una de las primeras creadoras de leggings para mujer. Su marca se especializa en prendas moldeadas y también incluye sostenes, ropa interior, medias y más. Ella es también la inventora de las medias para brazos, que permiten a las mujeres usar su ropa de verano durante todo el año. En su momento, Blakely fue la mujer multimillonaria más joven del mundo.

10 ideas para iniciarte en el emprendimiento

Un emprendedor puede construir casi cualquier tipo de negocio. Aquí hay algunas formas para ganar dinero (rápido y fácil, solo si estás dispuesto a dedicarle todo tu esfuerzo y tiempo):

  1. Abrir una tienda de dropshipping
  2. Consultor (wedding planner, life coach) o tutor online
  3. Marketing (empresas de relaciones públicas, influencers, consultoría SEO)
  4. Marketing de afiliados (Shopify, Amazon, etc.)
  5. Traductor
  6. Crear un blog
  7. Agente comercial
  8. Convertirse en Vlogger (para ganar dinero en YouTube o Twitch)
  9. Fotógrafo (fotografía de producto, vender fotos)
  10. Compra y venta de acciones

Conclusión

En este artículo has aprendido lo que es el emprendimiento, lo que es un emprendedor y descubriste la definición de emprendedor a partir de lo que nos contaron de primera mano varios emprendedores.

Si buscas dejar huella en el mundo, resolver un gran problema o hacer que la sociedad avance, considera convertirte en un emprendedor.

Podrías ser la siguiente persona que va a cambiar el mundo. Todo lo que necesitas es tomar tus mejores ideas de emprendimiento y pasar a la acción.

¿Qué es el emprendimiento para ti? Cuéntanos por qué te convertiste en un emprendedor a continuación.

¿Quieres saber más?

Nicole Martins Ferreira
Nicole Martins Ferreira
Nicole Martins Ferreira is a content marketer at Oberlo and experienced ecommerce entrepreneur. She’s been building online stores since 2013 and sharing her secrets with Oberlo users since 2016. Follow her on Twitter @nicolemarfer.