20 ventajas y desventajas que debes conocer acerca del ecommerce

Nicole Martins Ferreira Dropshipping

10 minutos de lectura comentario

¿Estás considerando empezar un negocio de comercio electrónico? 

Lo cierto es que no nos sorprende. Las tiendas online ya facturan más de 3,5 billones de dólares anuales, así que no hay duda de los grandes beneficios que conlleva la venta online.

Si quieres conocer más sobre esta forma de hacer negocios, sigue leyendo.

En este artículo, te presentaremos las ventajas y desventajas del comercio electrónico para que puedas decidir por ti mismo si es el tipo de negocio adecuado para ti.

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20 ventajas y desventajas del ecommerce

Este artículo explica los pros y los contras existentes en torno al comercio electrónico. Esperamos que te sirva de ayuda para determinar si el ecommerce es el negocio indicado para ti. Comenzemos

¿Cuáles son las ventajas del ecommerce?

En esta sección, hablaremos de las ventajas del comercio electrónico. Desde una inversión mínima, pasando por la obtención de ingresos pasivos, existen muchas razones de peso para lanzar una tienda online.

1. Bajo costo financiero

Uno de los beneficios del comercio digital es que no requiere una gran inversión para comenzar el negocio, a diferencia de las tiendas físicas que deben pagar miles de euros solo en alquiler, además de tener que invertir por adelantado en cosas como el diseño y letrero de la tienda, comprar inventario, equipos de ventas, entre otros.

Asimismo, las tiendas físicas también deben emplear personal para que trabajen en sus distintas locaciones, y puede que deban contratar personal de seguridad, dependiendo del valor de los producto en la tienda.

Sin embargo, una tienda online solo paga por: la plataforma de ecommerce, el hosting de la página, temas gratuitos, aplicaciones o pluggins.

Dependiendo del tipo de negocio electrónico que tengas, puede que necesites contratar empleados, una vez hayas alcanzado un cierto nivel de crecimiento.

Y esto se puede abaratar aún más si decides realizar dropshipping, puesto que no necesitarás comprar inventario por adelantado.

En definitiva, los gastos inherentes al negocio son muchos más bajos en el comercio electrónico.


2. Ingresos potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana

2. Ingresos potenciales las 24 horas, los 7 días de la semana

Una de las ventajas del comercio electrónico es que las tiendas online siempre están abiertas, y con los anuncios publicitarios puedes atraer a alguien a las 11 p.m. o a las 4 a.m. 

La mayoría de las tiendas físicas están abiertas desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm, por lo que tener una tienda online abierta las 24 horas puede captar a clientes que normalmente comprarían sus productos en tiendas físicas, si estuvieran abiertas.

De igual forma, comprar en línea puede resultar muy práctico para personas con horarios de trabajo inusuales o que no tienen tiempo de hacerlo en persona. Asimismo, no requieres empleados que trabajen el turno nocturno para procesar los pedidos de tus clientes que compren durante esas horas y tampoco necesitarás contratar un vigilante.


3. Ventas a nivel internacional

El ecommerce le permite a las marcas pequeñas tener un alcance global y vender sus productos en todo el mundo, sólo debes descubrir dónde se encuentra tu público, bien sea en el Reino Unido, Sudamérica o en los países vecinos.  

Si haces dropshipping de productos de AliExpress, verás que muchos vendedores ofrecen envíos estándares gratuitos, lo que te permitirá alcanzar clientes a nivel mundial, manteniendo precios competitivos.


4. Es más fácil exhibir los productos más vendidos

4. Es más fácil exhibir los productos más vendidos

Puedes diseñar una tienda física para atraer a las personas e invitarlas a adquirir ciertos productos, pero para los compradores es más fácil encontrar los productos más vendidos en una tienda online.  

La razón es que estos artículos ya han sido adquiridos por otros compradores que quedaron satisfechos con su pedido, y eso los hace más confiables y llamativos para tus clientes.

Si quieres presentar nuevos productos a tus clientes, puedes incluirlo en tu estrategia de upsell, email marketing o anuncios de remarketing.


5. Experiencia online personalizada

5. Experiencia online personalizada

Puedes personalizar la experiencia de compra online de tus usuarios o segmentar la tu lista de email con base en las compras realizadas, ubicación o incluso según lo que haya gastado el cliente.

También puedes reconectar con los clientes que hayan visitado tu tienda, mostrándoles un anuncio de un producto que hayan olvidado en su carrito.  Si tu tienda tiene una función de inicio de sesión, puedes colocar un mensaje de bienvenida como “Hola (nombre)”.

Asimismo, los productos en combo le permiten a los clientes compras más a un mejor precio. También puedes personalizar los productos relacionados y complementarios, de acuerdo a los artículos que el usuario ha visitado o que creas que puedan gustarle.


6. Mano de obra más económica

Uno de los beneficios del ecommerce es que puedes contratar empleados a un costo más asequibles para tu negocio.

Otra ventaja es que una tienda online no requiere la cantidad de empleados que una tienda física, y tampoco necesitas contratar personal para lanzar la tienda. Al principio, puedes manejar tu negocio de comercio digital por ti mismo.


Ventaja Nº 7: Es más fácil promover el impulso por comprar

7. Es más fácil promover el impulso por comprar

No es difícil lograr que tus clientes realicen compras impulsivas. Asegúrate de incluir fotos de productos llamativas, con colores vibrantes o emociones humanas y crear anuncios que fomenten las ganas de comprar. También puedes emplear tácticas de escasez como relojes con cuentas regresivas o cantidades limitadas de ciertos productos.


8. Facilidad para volver a conectar con los clientes a través del remarketing

8. Facilidad para volver a conectar con los clientes a través del remarketingDirigir nuevos anuncios publicitarios a clientes con los que deseas reconectar es muy sencillo. Para ello, puedes crear un píxel de Facebook para hacer remarketing a aquellos usuarios que visitan tu tienda, pero que no han realizado una compra.  

Puedes implementar esta estrategia cuando las personas añaden un artículo al carrito, pero luego lo abandonan, o que visitan un blog, pero no realizan la compra. También puedes ganar suscriptores para tu newsletter con un pop-up o lead magnet efectivo, para así continuar mercadeando tus productos una vez has realizado la venta.


9. Experiencia menos invasiva para los clientes

9. Experiencia menos invasiva para los clientes

Algunas personas sufren ante la idea de entrar en una tienda física, ya que eso los obliga a interactuar con los empleados de la tienda. Muchos clientes prefieren comprar en línea ya que, aunque puedan recibir información sobre promociones o les realicen preguntas durante el proceso de compra, es un experiencia mucho menos invasiva.

Otro de los grandes beneficios del Ecommerce: si un comprador desea contactar con el propietario de la tienda, pueden utilizar la función de chat en vivo, correo electrónico o enviar un mensaje vía Facebook.


10. Facilidad para obtener acceso a la información de los clientes

10. Facilidad para obtener acceso a la información de los clientesOtra gran ventaja del comercio electrónico es que puedes acceder fácilmente a la información de tus clientes.  La mayoría de las personas se sienten inseguras proporcionando su dirección de correo o códigos postales a tiendas físicas.  

Sin embargo, en el comercio digital puedes obtener el nombre del cliente, la dirección de envío, correos electrónicos y números de teléfono, lo que significa que tienes al menos tres formas diferentes de comunicarte con ellos y cultivar una relación.

Puedes incluso pedirles que rellenen encuestas de satisfacción o que compartan su fecha de cumpleaños contigo, entre otras cosas. Si les solicitas crear una cuenta podrás obtener aún más información, lo que te permitirá ofrecerles un mejor servicio.


11. Capacidad para procesar una gran cantidad de pedidos

11. Capacidad para procesar una gran cantidad de pedidos

Si optas por el empezar un negocio dropshipping, podrás procesar un gran número de ventas con facilidad.  En la medida en que tu negocio crezca, podrás pensar en contratar empleados para ayudar a procesar los pedidos.  

En las tiendas físicas, las largas filas para pagar pueden disuadir a las personas de comprar. Este no es el caso de las tiendas online, ya que los clientes pueden realizar las compras en el horario de su conveniencia, sin filas ni retrasos, lo que te permite manejar un gran número de órdenes.


12. Puedes hacer crecer tu negocio rápidamente

12. Puedes hacer crecer tu negocio rápidamente

Otro de los beneficios del comercio digital es que puedes crecer tu negocio de ecommerce en poco tiempo. Puedes incrementar tu presupuesto en publicidad cuando los anuncios están funcionando bien, por ejemplo.

En el caso de una tienda física, probablemente necesitarás remodelar o buscar un espacio más grande y para ello en muchos casos, deberás esperar que tu contrato de alquiler culmine, lo que retrasa tus oportunidades de crecer.  


13. Puedes hacer crecer tu negocio de forma orgánica usando contenido

13. Puedes hacer crecer tu negocio de forma orgánica usando contenido

En el comercio electrónico, puedes aumentar tu tráfico orgánico y las ventas con una estrategia de contenidos

Por ejemplo, puedes realizar videos o escribir contenido para un blog, lo que te permitirá optimizar tu tienda para atraer más tráfico y ventas sin tener que gastar más dinero.

Una tienda física debe hacer publicidad ante sus clientes para fomentar las visitas, o asegurarse de estar ubicada en un área de mucho tráfico para así conseguir más compradores.

Con el comercio digital, podrás generar tráfico orgánico a través de la creación de contenido y monetizar esos clientes con anuncios de remarketing.


¿Cuáles son las desventajas del ecommerce?

1. No puedes vender si se cae tu página

Una de las peores desventajas del comercio electrónico es que nadie puede comprar si la página de tu tienda se cae.  Por eso es vital asegurarse de que tu website está alojado en la plataforma correcta.

Es probable que si pagas la tarifa de hosting más baja y recibes un pico de tráfico de un anuncio que genera muchas conversiones, o de un programa de televisión popular, lo más probable es que tu página se caiga.  

Por fortuna, Shopify incluye un hosting gratuito en su tarifa mensual, lo que te permite acceder a uno de los mejores servidores del mercado. 


2. Los clientes no pueden probar el artículo antes de comprarlo

15. Los clientes no pueden probar el artículo antes de comprarlo

Aunque este es un problema actual para muchos comerciantes, no lo será por mucho más tiempo. Gracias a la realidad aumentada, más tiendas están comenzando a implementar esta tecnología en sus tienda para que los clientes puedan probar el producto.  

Compañías de esta industria como Holition y Augment, le ofrecen soluciones a los negocios para crear una experiencia de compra más interactiva para los clientes.  

Si tienes una tienda de cosméticos, revisa la aplicación Sephora’s Virtual Artist para que veas un ejemplo de un comerciante de belleza con una experiencia de realidad aumentada.


3. El comercio electrónico es altamente competitivo

16. El comercio electrónico es altamente competitivo

Encontrar un buen nicho de mercado es otro desventaja del ecommerce. La realidad es que los mejores nichos, por lo general son los más competitivos y eso es lo que atrae a las personas a considerarlos al momento de iniciar su negocio.  

Mientras más competitivo sea un nicho de mercado, más costosos serán los anuncios publicitarios para dicho nicho.

Existen algunas formas de sobrepasar este obstáculo. Primero, puedes apuntar a un público diferente del de tus competidores. Por ejemplo, si tus clientes reciben información de tu competencia a través de los anuncios de YouTube, entonces puedes intentar rankear de forma orgánica en las búsquedas web. Si tus competidores utilizan Pinterest, puedes intentar usar Instagram, que también es una plataforma visual.

Además, si tus anuncios son costosos, puedes dirigir el tráfico hacia artículos de blogs y reconectar con los clientes que los visiten a través del retargeting, para así disminuir los costos de publicidad.  


4. Los clientes pueden ser impacientes

17. Los clientes pueden ser impacientes

En una tienda física, si un cliente tiene una pregunta puede dirigirse a uno de los vendedores para que responda a su inquietud. Sin embargo, en el comercio digital la mayoría de los negocios tardan en responder a las consultas de sus clientes.

La realidad es que la mayoría de los clientes esperan obtener una  respuesta en redes sociales en el lapso de una hora.

Si tardas mucho en responderles, pueden sentirse ofendidos e irse a comprar a otra parte. Necesitas estar en línea 24/7. Por eso ello, te recomendamos contratar representantes de servicio al cliente a través de Upwork, quienes están adiestrados para mantener a tus clientes contentos.

5. Tiempos de envío

18. Necesitas enviar tus productosPara los clientes, los tiempos de envío son una de las peores desventajas del Ecommerce.  Cuando un cliente compra en persona, puede llevarse su producto a casa de una vez. Sin embargo, cuando lo hace en línea, la mayoría tarda al menos una semana o más en recibir el producto.

La solución es ser honesto con el cliente. Infórmales claramente para cuándo pueden esperar su paquete una vez han realizado el pedido.


6. La venta al menor en tiendas físicas sigue siendo más popular

19. La venta al menor en tiendas físicas sigue siendo más popular, a pesar de su declive

La industria del comercio físico generó ganancias por 22 billones de dólares el pasado año. Sin embargo, el comercio electrónico sólo generó 3,5 billones en todo el mundo.

Por ello Amazon, a pesar de ser la tienda online más grande, está también apostando por tiendas físicas.

En cualquier caso, 3,5 billones de dólares en ventas no es un número pequeño y hay mucho potencial para generar mayores ganancias. ¡Así que anímate!

Estas son algunas de las ventajas y desventajas que debes considerar al momento de manejar una tienda online.  ¿Tienes otras preguntas o inquietudes acerca del ecommerce? Cuéntanos abajo en la sección de comentarios.

¿Quieres saber más?

Traducción: Gabriela Agüero

Nicole Martins Ferreira
Nicole Martins Ferreira
Nicole Martins Ferreira is a content marketer at Oberlo and experienced ecommerce entrepreneur. She’s been building online stores since 2013 and sharing her secrets with Oberlo users since 2016. Follow her on Twitter @nicolemarfer.