¿Qué productos deberías vender en línea?

dropshipping eCommerce

Recientemente estuve leyendo una entrevista en Reddit (en inglés) a un emprendedor de comercio electrónico sobre dropshipping, y las preguntas más frecuentes fueron sobre qué productos vender en línea. Así que decidí escribir una guía sobre qué deberías vender en línea, con un enfoque en proveer ideas geniales de dropshipping. Teniendo esto en mente, quiero hacer énfasis en que esta publicación contiene consejos y trucos clave para encontrar productos que sí venden. Estaremos explorando cómo usar los productos de Google Trends para obtener ideas de dropshipping y determinar qué productos generarán beneficios reales al vender en línea.

He estructurado este artículo en dos partes. La primera parte es sobre cómo generar ideas de dropshipping, y la segunda sobre cómo filtrar los productos para vender en línea. Mi objetivo es proporcionarte una hoja de ruta o roadmap para que puedas generar buenas ideas de dropshipping, y luego, darte el conocimiento para filtrar estratégicamente los productos que no vale la pena probar. Este artículo será útil para todas las nuevas empresas de comercio electrónico, así como para las pequeñas y medianas empresas que estén buscando nuevas ideas de dropshipping y que deseen vender productos en línea con mayores márgenes de ganancia.

¿Por qué vender productos en línea con dropshipping?

Antes de adentrarnos en averiguar qué productos deberías vender en línea, quiero darte una explicación rápida de lo que es el dropshipping y los beneficios de optar por este modelo de negocio. De esta manera, será más claro entender las consideraciones necesarias para encontrar con éxito qué productos vender en tu propia tienda línea.

El dropshipping es una forma cada vez más popular de comercio electrónico, en la que los comerciantes importan productos de proveedores externos y los venden en sus tiendas en línea. De esta manera, los comerciantes pueden reducir los costos y la responsabilidad de almacenar la mercancía ellos mismos. Los comerciantes que hacen dropshipping tienen la capacidad de decidir sus márgenes de precios y pueden manejar sus negocios desde prácticamente cualquier parte del mundo.

El Modelo de Dropshipping

Hacer dropshipping también les ofrece a los empresarios de comercio electrónico la libertad de mantenerse al tanto de las tendencias actuales, ya que pueden cambiar fácilmente la mercancía que venden en sus tiendas cuando así lo deseen. Éstos son sólo algunos de los beneficios de utilizar dropshipping en vez de métodos más tradicionales de comercio electrónico. Todo lo que se necesita para generar buenas ganancias es encontrar los productos correctos para vender al mercado y en el momento adecuado. Ahora, exploremos algunas de las mejores prácticas para generar excelentes ideas de dropshipping.

¿Qué vender en línea cuando haces dropshipping?

how to find products to sell online

Lluvia de ideas de dropshipping

Comienza con una página en blanco, pero no te preocupes, tu cabeza ya está llena de buenas ideas de productos para vender con dropshipping: tus pasatiempos, los productos que te gustan y que puedes encontrar fácilmente en Google Trends, y todas esas pasiones recién descubiertas. Comienza conectando con la riqueza de información e inspiración que ya tienes flotando en tu propia cabeza.

Escribe todo lo que se te venga a la mente. No importa si crees que el producto se venderá o no. No te saltes este paso ya que te proporcionará una base importante para completar los siguientes.

¿No estás seguro qué vender en línea? Explora otras tiendas

El fundador de Walmart, Sam Walton, fue arrestado en la década de los 80s por gatear por las tiendas. Más tarde, le dijo a un amigo que estaba midiendo los espacios entre los estantes de los productos para determinar cómo sus competidores mostraban sus productos.

En ese momento Walmart ya ganaba más de $400 millones de dólares en ventas, pero Walton sabía que podía ganar más si lograba dominar los enfoques que usaban sus competidores para vender sus productos.

Cuando explores otras tiendas, asegúrate de mirar sus ofertas, listas de productos más vendidos y productos en promoción. Muchas tiendas tienen una enorme cantidad de información y emplean departamentos enteros para organizar sus ventas y seleccionar sus productos. Aprovecha esta información para tu propio beneficio. Explora mucho y con frecuencia, ya que esto te ayudará a generar ideas geniales para dropshipping.

Aquí hay una lista de tiendas en línea y otros recursos que deberías revisar regularmente:

Añade a tu lista de ideas de dropshipping cualquiera de los productos de estos sitios que despierten tu interés.

Visita las redes sociales para obtener más ideas de dropshipping

Hay más de 100 millones de productos en Polyvore y 30 millones en Wanelo. Si a esto le agregamos Fancy, Pinterest, Kichink e incluso Instagram, tendrás una gran cantidad de productos de todo el mundo que pueden ordenarse fácilmente por popularidad, tendencias, categorías y más.

Las personas a menudo pasan por alto estos sitios durante una investigación de mercado, pero son muy valiosos para obtener información sobre qué tipos de productos están causando furor en Internet de un día para otro.

Por lo tanto, te recomiendo crear una cuenta en cada uno de estos sitios web. Suscríbete a diferentes categorías y listas. Sigue lo que más le gusta a la gente y agrega esas cosas a tu lista. Mientras más te rodees de inspiración, más se te ocurrirán ideas de dropshipping con buen potencial para generar ganancias.

Pregúntale a tus amigos ideas de dropshipping

La próxima vez que vayas a tomar un café con tus amigos, revisa algunos productos de Google Trends de antemano y pídeles su opinión sobre esos artículos. No te limites a la gente de tu misma edad, sexo y situación económica. Habla con amigos de todas las edades y trasfondos sociales y culturales para así obtener una amplia variedad de ideas de dropshipping y también una gama más amplia de perspectivas sobre qué productos vender en línea. Es probable que termines con ideas de artículos para dropshipping que ni siquiera habías considerado, lo que hará que tu tienda de comercio electrónico sea mucho mejor.

Mira a tu alrededor para obtener más ideas sobre qué vender en línea

Mira alrededor de tu casa, tu espacio de trabajo y los lugares de tu comunidad que visitas con más frecuencia. ¿Hay algún producto sin el que no podrías vivir? ¿Qué productos harían tu vida más fácil? ¿Hay algo que te es difícil encontrar en el supermercado o en las tiendas locales? Las respuestas a estas preguntas pueden contener la clave para encontrar productos para vender en línea que realmente generarán ganancias.

Considera esto: a Howard Schultz se le ocurrió la idea de poner una cafetería mientras estaba de viaje en Italia y después la llamó Starbucks. Muchas de las ideas de dropshipping definitivamente pueden venir a la mente al viajar, pero también es posible identificarlas en la vida cotidiana. Comienza a usar tu vida diaria como una base de datos para generar ideas de productos. Mantente alerta e identifica las oportunidades. Una vez que hayas adoptado esta mentalidad, empezarás a ver cientos de productos e ideas de dropshipping cada día.

Si estás activo generando ideas, rápidamente obtendrás una lista de los mejores productos de dropshipping para tu tienda. Así que, sé observador, lleva una libreta a todos lados y recuerda escribir todas tus ideas.

Sitios que deberías evitar cuando buscas ideas de dropshipping

Cuando estés haciendo tu lista de productos para vender en línea, te sugiero que no busques en sitios como SpringWise.com o TrendHunter.com. No es que estos sitios sean inherentemente malos, de hecho, son excelentes para otros fines. Sin embargo, cuando se trata de generar ideas de productos y decidir qué vender en línea, estos sitios de productos de tendencia publican ideas que a menudo están fuera del alcance del comerciante promedio porque ellos mismos ya están vendiendo estos artículos. En otros casos, estos productos son simplemente demasiado difíciles de obtener para propósitos de dropshipping. Puede que estos sitios de búsquedas de tendencia te den buenas ideas de dropshipping, pero no necesariamente serán buenas ideas para tu tienda en línea. Por ejemplo, ¿cómo importarías y promoverías con dropshipping productos como mangas para recuperación de víctimas de derrame cerebral? o ¿fragancias inspiradas en hierbas?

Cómo vender productos en línea con éxito: siguientes pasos

Una vez que ya tengas la lista de productos que quieres vender con el modelo de negocio de dropshipping, es momento de refinarla. A continuación describiré cómo filtrar tu lista de ideas de dropshipping de acuerdo a ciertas consideraciones y así obtener sólo los mejores productos de dropshipping para tu tienda en línea.

* Ten en cuenta que tu lista de ideas de dropshipping continuará creciendo mientras continúas inspirándote y descubriendo nuevas tendencias de productos.

Qué vender en línea: filtrando los productos de Google Trends

Cualquiera puede importar docenas de productos de Google Trends a sus tiendas en tan sólo unos minutos. La parte complicada es identificar qué productos vender en línea en función de lo que se ajuste a tus campañas de marketing, se muestre bien en tu página de inicio y, en general, tenga sentido con el contexto de tu marca. Este tipo de productos de Google Trends se denominan ‘Productos Alfa’, los cuales son artículos que atraen mucho tráfico a tu tienda. Una vez que hayas determinado tus Productos Alfa es mucho más sencillo completar el resto de la tienda con productos complementarios, productos similares de mayor precio y otros productos relacionados.

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Filtra por nicho para generar ideas de dropshipping

Con el auge del dropshipping, las tiendas especializadas se han convertido en la tendencia. Vender a un nicho en particular ha pasado de ser una novedad del comercio electrónico a ser una estrategia exitosa y comprobada.

Y tiene sentido, ya que no sirve de nada luchar con las grandes tiendas para llamar la atención de los clientes potenciales. Evita las categorías que son demasiado amplias o muy generales. Recuerda que las masas ya están expuestas a miles de ofertas a diario.

En vez de esto, busca suministrar productos de nicho que no sean atendidos por las principales tiendas online. Por ejemplo, no existe un grupo de interés específico para un cinturón normal, pero sí podríamos decir que vender equipo para ciclistas será algo que los entusiastas del ciclismo estarán buscando. Encuentra tu nicho. Es muy probable que generes ganancias una vez que empieces a vender en línea si encuentras ideas de nicho para hacer dropshipping.

Mantente alejado de estas categorías

Incluso si algunos de los productos que caen en esta categoría se superponen con el nicho que has elegido, es esencial reducir el número de productos excluyendo los artículos de los cuales deberías mantenerte alejado.

Algunas categorías de productos han crecido significativamente en la última década y ya hay demasiados jugadores fuertes y tiendas pequeñas que ofrecen estos artículos. Basta con mirar las tasas de crecimiento del comercio electrónico: por ejemplo, las ventas de libros electrónicos ciertamente no están llegando al crecimiento esperado.

Además, según el Estudio Anual de Ecommerce 2016 elaborado por IAB Spain, un 83% de los compradores en Internet declara haber adquirido productos de moda (53%) y complementos (30%) en los últimos 12 meses, lo que significa que ya tienen una tienda en la que confían donde comprar. Así pues, te recomendamos eliminar las siguientes categorías generales de tu lista de ideas: libros, joyas, productos electrónicos y ropa. Tienes que ser más específico para encontrar un nicho de mercado.

Nota: No sugiero eliminar por completo estas categorías. Podrías vender ropa talla grande para mujer, ropa de hombre, equipo personalizado de electrónica, senderismo o ciclismo personalizado, e incluso artículos de joyería escondidos en velas. Sugiero prestar más atención a encontrar una subcategoría que haga a tu tienda única. No caigas en la trampa de vender productos de categorías muy generales.

Filtra de acuerdo a un punto óptimo de precios

Hay un par de reglas generales a recordar: mientras menor sea el precio, mejor será la tasa de conversión. Mientras más alto sea el precio, más necesitarás proporcionar soporte al cliente. Jannelle de Shopify dice que el rango perfecto de precios de productos para vender online es de $100 a $200 dólares, mientras que Alan de Visionario Audaz argumenta que el rango es más extenso: de $10 a $200 dólares. Sin embargo, en mi experiencia el precio de punto óptimo es de $40 a $60 dólares (con un margen de beneficio del 200%).

Dentro del rango de precios de $40 a $60 dólares, las ganancias son lo suficientemente altas como para que puedan cubrir los costos de marketing de hasta $20 dólares por venta. La tasa de conversión generalmente es más alta dentro de este rango de precios que en una categoría más costosa, ya que la compra requiere de menos consideración por parte del comprador. Y por lo general, no tendrás que ofrecer tanto soporte al cliente con artículos menos costosos. Simplemente por tener productos dentro de este rango de precios en tu tienda en línea puedes incrementar las probabilidades de éxito en mercados emergentes y en desarrollo. Haciendo dropshipping desde China puedes vender en cualquier parte del mundo. Aunque hay que tener en cuenta que, aunque $30 dólares puede no ser muy caro para las personas que viven en Estados Unidos, podría ser mucho para alguien en América Latina o Europa del Este / Central.

Nota Secreta: definitivamente deberías intentar vender en mercados en desarrollo y desatendidos. Menores costos de publicidad y menor competencia equivalen a un ROI más alto. No te preocupes por las barreras del idioma.

Por lo tanto, siempre vale la pena investigar diferentes mercados antes de decidir en dónde vender tus productos.

En este momento, te sugiero revisar tu lista y eliminar cualquier idea de dropshipping de más de $60 dólares.

Filtra de acuerdo a los canales de marketing digital para vender más productos en línea

Una vez que ya sepas qué productos en línea tienen el potencial de producir una buena ganancia, debes pensar en tu estrategia de marketing digital. Simplemente el tener buenas ideas de dropshipping no es suficiente. Debes idear un plan sobre cómo vas a vender estos productos, ya que esto es una parte crucial para ser exitoso en un negocio de Ecommerce.

Desarrollar un plan de marketing efectivo es la principal forma en la que te destacarás de tus competidores, y el estar familiarizado con los diferentes canales de marketing online que están a tu disposición será invaluable para tu negocio. En pocas palabras, diferentes canales de marketing serán útiles para diferentes productos de Google Trends. Una vez que escojas un producto, debes averiguar qué tipo de publicidad será la mejor para él.

Por ejemplo, pagar publicidad en Facebook para vender un hoverboard de $800 dólares puede que no sea la mejor idea, pero podrías tener éxito publicándolo en Google Adwords. Adquirir un hoverboard no es una compra espontánea, y en la mayoría de los casos las personas primero lo buscarán en Google para obtener más información del producto y en dónde comprarlo.

He pasado muchas horas investigando sobre estrategias de marketing digital sin encontrar nada que satisfaga mis necesidades. Me gustó el artículo de Laura Mañe de Marketing 4 Ecommerceque explica los principales canales de una estrategia digital completa en Internet. Hay muchas guías explícitas y listas de todos los canales de marketing, pero ninguna de ellas posiciona al marketing desde el punto de vista del inventario. Así que decidí yo misma hacer una evaluación de productos / marketing. El listado es similar al del blog de Moz, pero el análisis se basa en mi experiencia personal junto con algunas conclusiones y puntos de vista que he obtenido de Internet.

Existen docenas de otros canales de marketing, pero dudo que los trucos de relaciones públicas, las oportunidades de co-branding o el video marketing sean las opciones correctas para cualquiera que apenas esté comenzando su negocio. Sin embargo, es posible que quieras considerar la comercialización de afiliados (affiliate marketing) en el futuro, por lo que es algo a tener en cuenta.

Recuerda examinar tus recursos (tiempo, dinero, conocimiento) y luego selecciona uno o dos canales de comercialización que sean factibles dadas tus circunstancias. Después, elimina todas las ideas de dropshipping que no se ajusten a estos canales.

Productos de Google Trends y filtros de herramientas para palabras clave

Los productos de Google Trends y las herramientas para determinar palabras clave son imprescindibles si vas a utilizar Google Adwords como canal de marketing, o si simplemente estás intentando aumentar el tráfico orgánico en tu sitio web. Estas herramientas te ayudan a ver qué productos están actualmente en tendencia y la demanda de los productos que quieres comercializar a través de dropshipping.

Herramientas de Palabras Clave

Échale un vistazo a tus ideas de productos. Ingresa el nombre y las variaciones de cada producto en la herramienta de análisis de palabras clave de Google. El sistema generará datos sobre cuán competitivas son estas palabras clave, lo que te dará una indicación de la competencia a la que te enfrentarás al tratar de vender estos productos en tu tienda en línea. Mientras más competitiva sea la palabra clave, más costoso será utilizarla en Google Adwords. Selecciona ‘Ideas de palabras clave’ y observa cuántas búsquedas recibe cada palabra clave con una competencia baja. Cuando recién comienzas es bueno prestar especial atención a estas palabras clave, ya que serán más amigables con tu presupuesto y te enfrentarás a una menor competencia cuando una persona busque ese producto en Google.

Supongamos que puedes obtener todo ese tráfico y el 2% de ellos compra en tu tienda en línea. ¿Será suficiente esta demanda? La clave es encontrar el punto ideal entre una suficiente demanda y una competencia mínima que hagan que tus productos se destaquen entre la multitud.

Productos de Google Trends

Ve a trends.google.es y haz el mismo ejercicio. Ingresa cada una de tus ideas de productos en la búsqueda y determina las tendencias de interés en función del volumen de búsqueda. No sólo podrás ver lo que actualmente está en tendencia, sino que también podrás ver la información sobre la frecuencia de búsqueda de una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. ¿La tendencia está aumentando o disminuyendo? ¿Hay algún patrón? ¿Ves picos? Esta información puede ser muy útil para decidir si es el momento adecuado para vender determinado producto. Google Trends también te puede ayudar a comprender con mayor claridad el comportamiento del cliente, ya que te permite ver la información de búsqueda en función de diferentes países o regiones.

Cómo utilizar estas herramientas para decidir qué vender

En general, deberías evitar las categorías de productos que tienen poco o ningún tráfico de búsqueda (menos de 500 búsquedas al mes). Si planeas un crecimiento orgánico para tu sitio web, también deberías descartar todas las ideas de productos que según la herramienta de palabras clave de Google (Keyword Planner) tengan una competencia alta. Básicamente, lo que deseas es encontrar el equilibrio adecuado entre un volumen de búsqueda que no sea demasiado competitivo pero que a la vez sea significativo para indicar que hay suficiente demanda para ese producto.

Determina qué vender en línea filtrando por estacionalidad

Si bien puede ser emocionante ver que hay un aumento en las búsquedas de Google Trends de un artículo que estás buscando vender, ten cuidado.

Puede ser simplemente que el producto tenga una alta demanda por la época del año, por esta razón, te recomiendo que evites los productos estacionales como las decoraciones navideñas. Al centrarte en artículos estacionales, estás reduciendo tu ciclo de ventas. Por ejemplo, la mayoría de las ventas de productos de decoración para Navidad tienen lugar en otoño e invierno. Puede ser una excelente idea de dropshipping para esta época del año, sin embargo, necesitarás otros productos ancla en tu tienda que sí se venderán durante todo el año. Tómate tu tiempo para pensar en ideas de producto para tu tienda en línea que no sean estacionales. Para ello, revisa en detalle las tendencias de estacionalidad de producto en Google Trends.

Ten cuidado y revisa derechos de autor y licencias

Ten cuidado cuando compres productos de marca para tu tienda, pues no siempre será fácil encontrar proveedores que vendan productos con licencia. Si compras productos con licencia de proveedores poco conocidos, existe la posibilidad de que vendas productos falsificados o pirata. Los artículos con logotipos y diseños que son iguales o incluso muy similares a otras marcas definitivamente te pueden llevar a problemas legales o, al menos, empañar la reputación de tu negocio. Así que debes tomar muchas precauciones en la selección de artículos para tu negocio de dropshipping. Te sugiero evitar cualquier producto que se asemeje a un producto de una marca existente, y mejor enfócate en construir tu propia marca. Esto es más sostenible a largo plazo y te ayudará a crear un negocio del que puedas estar orgulloso.

Filtra por competencia: la consideración final sobre qué vender en línea

A este punto ya deberías de haber acortado tu lista de productos según las estrategias comprobadas que te he mencionado, y ahora solamente te deberían de quedar las últimas ideas de dropshipping, por lo que el último filtro importante a considerar será la competencia. Al ir eliminando productos de acuerdo a los filtros sugeridos anteriormente, ya habrás evitado la competencia contra minoristas gigantes como Amazon. Sin embargo, no creas que eres el único con la idea de vender productos de nicho.

Evaluar a tu competencia es una tarea interminable, y hay muchas maneras de hacerlo. Y hay una cosa básica por hacer: debes verificar si el producto que estás a punto de comenzar a anunciar ya se vende en muchos otros sitios web.

Aquí hay un truco simple:

Busca un producto en Google y luego realiza una búsqueda de imágenes del producto. Mira cuántas tiendas tienen artículos similares en venta. Si alguien más lo está vendiendo a través de dropshipping, es probable que la mayoría de estas tiendas tengan las mismas imágenes. Encuentra a tus competidores. Luego, verifica su estrategia de precios, popularidad / tráfico (en sitios como Alexa.org o SpyFu.com) y verifica qué canales de marketing están usando. Elimina todas las ideas de productos que ya tengan mucha competencia.

Conclusión: Cómo encontrar productos para vender en línea

Como emprendedor en el negocio del comercio electrónico vas a necesitar un proceso claro de selección de productos para poder determinar qué artículos realmente tienen potencial de ganancia para tu negocio. La gente a menudo elige ideas de dropshipping simplemente por capricho en lugar de hacerlo a través de un análisis cuidadoso, pues esto consume mucho tiempo y esfuerzo. Utiliza los filtros establecidos en este artículo para reducir tu lista y averiguar qué productos vender. Tómate el tiempo para investigar adecuadamente las mejores ideas de dropshipping para tu tienda en línea y pruébalas.

¿Quieres saber más?

Al aprender a encontrar productos para vender en línea, ¿qué productos de Google Trends y qué ideas de dropshipping usaste? ¡Haznos saber en los comentarios a continuación!

Traducción: Ale Cruz García

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